-¿Qué visión del mercado tienen para el segundo semestre del año? Se habla de estanflación, inflación…

-Creo que es importante poner de relieve la situación en la que nos encontramos, estamos ante una recuperación económica no ante una recuperación de la economía. Es importante matizarlo porque el comportamiento de los jugadores, los bancos centrales, los gobiernos, las empresas o los consumidores es distinto. Los inversores en el entorno actual se van a encontrar con mayor crecimiento, mayor inflación y una política monetaria acomodaticia, lo cual es bueno principalmente para los activos con riesgo. Respecto a la inflación la visión de BlackRock es que vamos a tener una mayor inflación de manera estructural. 

De acuerdo con que hay algunos aspectos, como pueden ser la oferta y la demanda, que hagan que la inflación pueda subir o bajar en el corto plazo, pero, estructuralmente pensamos que el discurso precisamente de los bancos centrales es lo que va a hacer que la inflación se sitúe en cotas más altas de lo que lo hemos visto en la última década.

-¿Qué riesgos son los más importantes ahora mismo para BlackRock?

-En cuanto a los riesgos a corto plazo, evidentemente es cómo evolucione la vacunación y las diferentes variantes del covid y, por tanto, si la vacunación permite esa reactivación o reapertura de la economía sea más rápida, como hemos visto hasta ahora, o si realmente hay que dar pasos atrás porque alguna de las variantes vuelva a causar problemas en alguna de las áreas geográficas afectadas. Esto es lo que estamos mirando y lo que creemos que va a tener un impacto más fuerte en los datos macroeconómicos principales que cada inversor esté siguiendo. 

Tampoco hay que perder de vista los riesgos geopolíticos. Durante los años anteriores hemos visto como los riesgos geopolíticos han podido afectar de manera positiva o negativa a la evolución de los mercados, es verdad que a día de hoy están más atenuados, tampoco hay que perderlos de vista porque en cualquier momento puede haber una reactivación de estos riesgos puede lastrar el comportamiento de las bolsas o de otros activos.

-¿Qué activos sobreponderan e infraponderan en este entorno?

-Desde BlackRock consideramos que el mejor activo que va a seguir recompensando a los inversores por el riesgo al cual están expuestos sigue siendo la renta variable. Creemos que la renta variable, independientemente del comportamiento que tuvo en la parte final del año pasado y en el arranque de 2021 va a seguir teniendo un buen comportamiento y va a ser el principal motor de rentabilidad para los clientes. 

Ahora bien, el gran problema al que se enfrenta desde un punto de vista de composición de cartera un inversor es qué hacer con la renta fija. La renta fija, especialmente los bonos de gobiernos desarrollados y el crédito con grado de inversión, evidentemente las expectativas de riesgo – retorno que ofrecen no son especialmente atractivas y, por tanto, el papel que están jugando en una cartera es menos protagonista.

-¿Y por geografías dónde ven más valor?

-Desde un punto de vista geográfico vemos claramente valor en Estados Unidos y en China. Son los dos grandes motores de crecimiento del mundo y, por tanto, creemos que tiene todo el sentido estar expuestos de manera estructural a China, aunque somos conscientes de que la exposición a Estados Unidos y a China es muy distinta en las carteras de los inversores.

En Estados Unidos claramente van por delante en términos de la pandemia, es decir, en cuanto a ritmos de vacunación, ritmo de contagiados y, por lo tanto, la reactivación económica va claramente por delante de otras áreas geográficas. En el caso específico de Estados Unidos estamos recomendando tener exposición a aquellos sectores que claramente se puedan beneficiar de este entorno como el tecnológico, el sector salud y cualquier ámbito cíclico que potencialmente se pueda beneficiar de este mayor crecimiento económico que vamos a ver durante los próximos meses y trimestres. 

Hay que prestar especial atención a las pequeñas y medianas compañías en Estados Unidos que creemos que puede ser un área importante de rentabilidad para las carteras de los clientes. El otro gran motor del crecimiento económico es China. China es un gigante desconocido que, durante los últimos años, lo que ha estado haciendo es tomar medidas para poder facilitar la apertura de sus mercados a los inversores internacionales.

 Para ello, han tomado reformas estructurales, cada tienen un mayor peso en los índices de referencia globales y, además, aportan una gran descorrelación porque históricamente es un mercado en el que solo han invertido inversores chinos, con lo cual, el hecho de que entren nuevos inversores amplía horizontes y permite dentro de una conversación de construcción de cartera, el poder aportar valor y estar invertido en otro motor de crecimiento del mundo además de Estados Unidos.