La primera semana de octubre está siendo muy parecida a lo vivido en septiembre, con una renta variable presionada por los vendedores cayendo a niveles de hace cinco meses en el caso de Wall Street, exceptuando el Nasdaq 100, que por el momento sostiene los mínimos de septiembre. Sin embargo, el S&P 500 se encuentra al filo de los 4200 puntos, un soporte importante. ¿Cómo ves la bolsa americana?

La veo muy peligrosa. Aquí el gran índice divergente es precisamente el NASDAQ 100, que sigue aguantando el soportazo que tiene en el entorno de 14.580, aunque ese nivel podría ser traspasado a la baja. Evidentemente aún no hay los filtros suficientes ni temporales ni porcentuales para dar por válida la ruptura de ese soporte que ha venido aguantando desde hace más de una semana, pero también es verdad que es el índice divergente. Estamos hablando del único índice divergente que aún no ha roto, pero es que es el más importante a nivel mundial y es el "culpable" de que absolutamente todos los mercados del mundo hagan una cosa u otra. Mientras, el resto de índices en Estados Unidos ya han perdido soportes. El DOW JONES ha perdido prácticamente todos los soportes, de hecho ahora mismo ya se encuentra en un pelín por debajo de lo que es el 0,618% de Fibonacci de toda la subida desde mediados de marzo, es decir, el origen de ese movimiento en 31.450, en 31.650 en precios de cierre, pasa a convertirse en su único objetivo, por lo tanto está peligroso y dando señales de que el lado correcto hoy por hoy es el bajista. En el S&P 500, mismo escenario; le costaba confirmar por debajo de los 4.340, y ya ha dejado atrás la directiva bajista, y ya está en el 50% de corrección proporcional de todo el movimiento desde mediados de marzo, por lo tanto en breve probablemente tengamos que ir buscando ya niveles de corrección proporcional a toda la subida desde octubre del año pasado, al igual que sucedería en el caso del Dow Jones. Por su parte, el Russell y el Semiconductores de Filadelfia también han roto todos los soportes. A modo resumen, hoy por hoy todo apunta al lado bajista, al lado correctivo, desde luego por caer tienen mucho. Y sólo falta que el Nasdaq confirme la misma dirección. De no ser así pues volveríamos a la misma lateralidad anterior.

La situación de Europa no difiere mucho de la americana. Hasta ahora, el Ibex 35 era el que menos mal lo estaba haciendo entre los índices del Viejo continente, pero el selectivo español pierde fuelle y ayer era el que más caía a cierre, más de 1,65%, arrastrado principalmente por las utilities. ¿Cómo se explica?

El DAX ya ha perdido y confirmado por debajo del 0,618% de Fibonacci de todo el movimiento que nació a mediados de marzo, lo cual quiere decir que la zona de 14.700 es ahora mismo el único objetivo que tiene el índice; estamos hablando de una caída en el entorno de un 2%. Pero es que alcanzar ese nivel es también haber alcanzado el 0,382% de Fibonacci de toda la subida de la onda de grado superior, es decir, la que nació en octubre del año pasado, por lo tanto muy atentos porque creo que es algo que se va a producir, así que muy atentos a la zona de 14.600 como soportazo. Lo mismo sucede con el EURO STOXX 50 porque tiene exactamente el mismo dibujo técnico y observamos también cómo el hecho de buscar el origen del movimiento de marzo significa alcanzar el primero de los niveles de corrección proporcional a todas las subidas desde octubre; por lo tanto, como mínimo el origen de marzo y estamos hablando de la zona de 4000 - 4030, ese parece ser ahora mismo su único objetivo, lo que supone de una caída también de un 2,5%. El CAC 40 rompía y confirmaba ayer por debajo no solamente del soportazo horizontal que a medio plazo había servido hasta en tres ocasiones para detener el deterioro del precio, los 7.090 puntos, sino que ya ha perdido la media movilidad de 200 sesiones, el 0,610% de Fibonacci del movimiento de marzo, por lo tanto el objetivo es la zona de 6.750 aproximadamente. En el caso del IBEX 35 en las dos últimas formadas es probablemente el índice europeo que peor lo ha hecho, un comportamiento que ha coincidido con caídas en el sectorial bancario europeo, que ahora está tratando de sujetarse en el soporte intermedio de 108,70 pero parece que puede perfectamente buscar el mínimo anterior en 106. A poco que eso suceda el Ibex 35 va a seguir cayendo, o es lo más probable. La zona de 9.200 marcaba más o menos la frontera entre lo que significaba seguir siendo lateral o empezar a ser bajista, y parece que ha optado por la segunda alternativa. Y de no haber siquiera tocado el 0,382 de Fibonacci de la subida desde marzo, ya lo hemos visto en mínimos intradiarios hoy en el 50%. Pero más preocupante incluso es que ya ha roto y confirmado por debajo de la directriz alcista que nació precisamente a mediados de marzo y que puede ser la base de una formación técnica de cuña ascendente y por lo tanto con implicaciones bajistas. Mucho cuidado porque la boca de ese triángulo, que es la proyección, nos debería  pensar en nivel es de 8.400 y eso sería probablemente como consecuencia de que también los índices europeos se han ido por debajo de los mínimos de marzo. Así que hoy por hoy pinta feo.

Teniendo en cuenta la marcha del sectorial bancario europeo comentara, ¿cómo ves los bancos españoles? ¿Hay alguno para entrar?

Yo creo que no porque el panorama general no invita a ello y el particular probablemente tampoco. Pero si tuviera que hacerlo en alguno, casi con toda seguridad sería en BBVA porque al fin y al cabo es el único que sigue muy por encima de los máximos de marzo de este mismo año, que para BBVA fue la zona de 7,20 y estamos en 7,65. Además, si lo comparamos con el sectorial bancario europeo, la zona de marzo fueron los 120 y estamos en 108,58, es decir, ahora mismo BBVA lo está haciendo infinitamente mejor. Pero también títulos como Caixabank que hace nada estaba en sus máximos históricos o como Bankinter o Banco Santander. Es decir, en líneas generales, el aspecto de toda la banca española quitando a Banco Sabadell y probablemente Unicaja Banco, tiene una pinta extraordinaria, incluso mucho mejor que la gran mayoría de sus homólogos importantes a nivel europeo, algo que además pone en manifiesto la propia evolución en el gráfico del sector bancario europeo. Pero todo eso no es suficiente para decidirnos a comprar, simplemente porque el escenario general puede ser perfectamente de continuidad bajista, por lo que yo creo que hay que dejar al margen a la banca española de momento, por mucho que esté mejor que el resto del sector en Europa.

En las últimas jornadas las utilities del Ibex han sido de las más castigadas en la bolsa española, pero hoy repuntan...

Este sector puede volver a adquirir condiciones de activos de refugio y subir (como sucede en la jornada de hoy), como puede ser de los que peor lo haga, como viene sucediendo pues prácticamente desde hace dos o tres semanas. Si tuviera que tomar alguna decisión ahora mismo, probablemente, y dada la contundencia del soporte en el que parece que se quiere volver a girar en Enagas, probablemente para aprovechar algún movimiento de corto plazo, podría servir. Al fin y al cabo, la zona de 15,10 debiera ser el stop y estamos hablando de un 2,5% prácticamente de perdida con respecto al nivel actual, pero probablemente no me decidiría por ningún otro. O Naturgy, por la contundencia del soporte en el que parece que se quiere girar. Pero por tratar de buscar algo en qué comprar, porque no creo que debamos dedicarnos a eso. Y la razón es que en un contexto correctivo, y hoy por hoy parece que se va a seguir dando, no veo por qué tenemos que buscar cosas para comprar cuando lo razonable es o bien proteger lo que tenemos y por qué no, tomar posiciones cortas para aprovechar estas supuestas caídas.

¿Y en qué valores del Ibex 35 aprovecharías para ponerte corto?

Hay muchos. Por ejemplo, el aspecto técnico que tiene ahora mismo Acciona es terrible, pero lo peor es que sigue teniendo todas las posibilidades de seguir cayendo, porque ya ha perdido niveles de soporte como que fueron los mínimos de febrero del año pasado, que fue el último gran impulso alcista. O Acciona Energías Renovables, que tiene también un aspecto horroroso, pese a que hoy está subiendo; si obviamos la subidita de hoy, Acciona Renovables está en caída  libre, por lo tanto, puede ser una compañía susceptible, sin ninguna duda, para acumular posiciones cortas. También en Telefonica, ya que una vez que hemos comprobado que tuvo una ruptura en falso por encima de la zona de 4, parece capaz de ir a buscar de nuevo el soportazo que presenta en la zona de 3,50 euros. Es decir, hay muchos títulos que ahora mismo están más para cortos que para otra cosa. Y en el caso contrario, si pensamos en algún valor del Ibex 35 para largos, a mi entender no lo hay.

Los movimientos en la renta variable viene de la mano de una rentabilidad de los bonos disparada, tanto en Europa como en EEUU. ¿Qué señales nos están dando estas cifras de cara a la economía a corto plazo?

Es que si pensamos que ahora mismo, por ejemplo, el bono a 10 años americano está al 4,80% de rentabilidad o el 30 años, al 4,90, y aún así, evidentemente sigue en curva descendente, es sorprendente. La curva está invertida porque ahora mismo creo que es 5,62 a lo que está el 3 meses americano. Pese a que pueda parecer una auténtica barbaridad, una vez perdido en el caso del bono europeo la zona de 1,3050, están servidos todos los condicionantes para ver niveles de 2011 y puede perfectamente ir a buscar la zona de 120 de nuevo, lo cual significa una caída próxima al 7%. Esto es un sin sentido, pero también era un sin sentido y atentaba contra cualquier lógica capitalista todo lo que había sucedido en 2019, 2020 y 2021, es decir, niveles de máximos históricos en precios y mínimos históricos en rentabilidad. Empezamos a estar en el bono europeo por la parte de abajo en tales niveles que pueden justificar para el largo plazo exactamente lo contrario. Y lo mismo sucede con el bono americano, nivelazo como soporte ha perdido y confirmado por debajo de 109,50, Y si observamos el panorama que se le avecina técnicamente es o sigue siendo muy bajista como para ir a buscar la zona de 104. Un feo panorama, pero sobre todo, que atenta contra muchos de los paradigmas macroeconómicos que hemos venido manejando de 800 años para acá.