Hay mucho ruido sobre el Tapering porque los estímulos se tienen que ir en algún momento. Nosotros, en toda la historia, hemos tenido una economía que ha ido creciendo sin estímulos. Cuando hay ruido en el mercado vemos que se baraja la posibilidad de ir retirando los estímulos de forma gradual. La economía está empezando a arrancar solita y, si Bernanke deja su mandato intentando retirar los estímulos, nos podemos encontrar un verano con mucha volatilidad en el mercado, lo que puede afectar mucho a nivel operativo.
En EEUU vemos una tendencia alcista bastante vertical y hay mucha sobrecompra, con lo que si nos ceñimos a la teoría de Dow podemos ver caídas del 10-15% desde los niveles actuales. Si los índices empiezan a hacer techo, ahí sí que tendríamos que tener cuidado porque podríamos estar ante un cambio de tendencia. No buscaremos trading direccional. Pero hay compañías que cotizan a niveles de burbuja y no nos gustan.
A nivel operativo nos centramos en el técnico pero hay que tener otras bases, como el value investing. Compañías como Twitter o farmacéuticas están a unas valoraciones de burbuja y cotizan a per de hasta 700 veces. Cuando hay irracionalidad de mercado entramos en puntos que no nos gustan.
Podemos y debemos operar en bolsa española porque es uno de los mercados que mejor oportunidades presenta. Estamos sobreponderando sector bancario en compañías como Bankinter o BBVA, Sabadell incluso si queremos algo más de riesgos sen niveles de 2 euros stop en 1.95 euros. Las bolsas actualmente están muy descorrelacionadas. Vamos a sobreponderar España porque hay muchas oportunidades de inversión.
Tenemos que tener cuidado cuando hablamos de chicharros y hay que saber diferenciar entre una inversión inteligente y el “calentón” cuando hay mucha volatilidad en el mercado. En el caso de Colonial vemos una compañía que se plantea una ampliación de capital, que vale 300 millones en bolsa, 1800 millones de valor patrimonial con una deuda de 3000 millones y aproximadamente 5000 millones de patrimonial. Nos gusta de esta compañía que tiene muchas oficinas y ¿qué es lo primero que se va a recuperar si el crédito vuelve a la economía real? Las empresas. Y ¿qué necesitan las empresas? . Lo malo de esta compañía es la deuda. Sería una buena idea de inversión si se consiguen esos 1000 millones de deuda de este año.
Aparte de sobreponderar banca en España tenemos cortos en bono alemán, cortos en bono americano en diez años, buscamos repatriación de los euros en el cruce euro –franco suizo y además estamos cortos en el oro y la plata así como compañías que están muy sobrevaloradas en compañías como Twitter o Amazon. Pero una de las cosas que más nos gusta es el índice de volatilidad: compraríamos a niveles actuales.