Las consecuencias del cambio climático que hemos vivido recientemente en forma de inundaciones y tornados destructivos incluso en nuestra región ilustran que es hora de cambiar nuestra mentalidad. Las tecnologías verdes que evitan estas catástrofes protagonizarán un cambio de paradigma en la economía y la sociedad en los próximos años.

¿Se convertirá Europa en el primer continente climáticamente neutro?

El cambio de mentalidad de las organizaciones y empresas ya ha comenzado, con algunos pioneros a la cabeza. La presión normativa de los gobiernos va en aumento. El "Green Deal" de la UE dirigirá el flujo global de capital hacia inversiones verdes y sostenibles. Europa debe convertirse en un continente neutro desde el punto de vista climático para 2050, y grandes países como EE.UU. y China también se han fijado objetivos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030.

Independientemente de que estos ambiciosos objetivos puedan alcanzarse, el tren ya está en marcha. Esto implica un aumento significativo de las inversiones en el sector medioambiental en los próximos años.

El sector medioambiental tenía una plantilla de casi 200.000 personas en 2019 (N.B. son los últimos datos) que generaron una producción de 42.700 millones de euros (Statistics Austria, 27 de mayo de 2021). El sector de la gestión de residuos tendrá un valor multimillonario en su momento. Las seis empresas más importantes de gestión de residuos que cotizan en bolsa generaron unas ventas de unos 90.000 millones de dólares en 2019 (véase el gráfico siguiente).

graficoselin001

Empresas de gestión de residuos en el mundo (fuente: Statista)

La industria medioambiental desempeña un papel importante

El área más importante de la industria medioambiental es la gestión de los recursos energéticos. Esto incluye principalmente las energías renovables y la conservación y gestión del calor y la energía. El área de las energías renovables, por ejemplo, incluye la generación de electricidad y calor a partir de portadores de energía renovables y la producción y generación de tecnologías energéticas.

La conservación y gestión del calor y la energía incluye servicios de construcción que conservan la energía, como la renovación de la energía térmica y el bajo consumo o la construcción de casas pasivas, así como servicios de consultoría energética y la producción de materiales aislantes.

Otras áreas medioambientales importantes son la gestión de la calidad del aire, la conservación del agua, la gestión de residuos y la protección y limpieza del suelo, las aguas subterráneas y las superficiales. Muchas empresas de estos sectores cotizan en bolsa y, por tanto, son accesibles a los inversores minoristas.

Las energías renovables tienen un gran potencial de crecimiento

"El mercado de las energías renovables es el mayor mercado que el mundo ha visto jamás", como ha dicho John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima bajo el mandato del presidente Joe Biden, en la revista financiera Gewinn (junio de 2021, centrada en las inversiones sostenibles).

La lucha contra el cambio climático tiene un enorme potencial económico. Por ejemplo, según Erste Asset Management, la energía solar es ya la forma más barata de producir energía. Hace unos años, habríamos discutido si la energía solar sería alguna vez viable sin subvenciones. "Podemos ver un potencial similar en el hidrógeno verde", explica el gestor de fondos de Erste AM, Alexander Weiss, y corrobora así el potencial alcista de la renta variable de las energías renovables en el futuro.

Sin embargo, es importante examinar cuidadosamente las acciones que se eligen para la cartera. Weiss: "Somos algo escépticos respecto a los fabricantes de módulos solares. Participan en una feroz competencia de precios y tienen elevados requisitos de capital". Los expertos de Erste Asset Management prefieren las empresas que venden e instalan plantas solares, como la empresa estadounidense Sunrun.

En Estados Unidos, sólo el 5% de la superficie de tejados potencialmente viable se utiliza para plantas solares en estos momentos. La movilidad eléctrica también alberga un potencial a largo plazo, pero la atención se centra más en la infraestructura de recarga que en los fabricantes de automóviles como Tesla.

Sólo en Europa se instalarán dos millones de estaciones de recarga de aquí a 2025 para impulsar el cambio a los coches eléctricos. Además, se van a invertir cientos de millones de euros en infraestructuras de hidrógeno en Estados Unidos, Europa y, sobre todo, en China. La empresa Plug Power es una de las muchas empresas prometedoras, pero ha sufrido un gran retroceso en el precio de sus acciones en lo que va de año, tras una fuerte subida anterior.

ERSTE GREEN INVEST y su búsqueda de las joyas de la renta variable verde

Con sus inversiones, el sector financiero contribuye significativamente a la lucha contra el cambio climático. El fondo ERSTE GREEN INVEST se lanzó el año pasado. El fondo se centra en empresas que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y apoyan soluciones para luchar contra el cambio climático mediante una economía sostenible. Se centra en temas como las energías renovables, la gestión de residuos y el reciclaje, la transformación y la adaptación. Lo fundamental es un impacto medible en el medio ambiente.

graficoselin002

Debido a su corta madurez, esta presentación del rendimiento tiene poco significado. (fuente: Refinitiv Datastream)

Con un +52%, el rendimiento del fondo ha sido extremadamente fuerte. En lo que va de año, el fondo también ha registrado un aumento de dos dígitos a pesar de la presión vendedora intermitente de las empresas de energía solar e hidrógeno. Un rendimiento así es posible, pero no ocurre todos los días.

Los inversores en acciones medioambientales deben ser conscientes del riesgo de volatilidad fundamentalmente mayor de este sector. Por otro lado, disfrutan de tasas de rendimiento superiores a la media a largo plazo.

Conclusión: el sector de las tecnologías medioambientales alberga un gran potencial para los próximos años. Muchas empresas de este segmento sólo están al principio de su trayectoria. El fondo ERSTE GREEN INVEST, que celebra estos días su primer aniversario, es una oportunidad para invertir en acciones interesantes y prometedoras de empresas del ámbito de las tecnologías medioambientales.