José Luis Cava se pregunta si en vista del dato de inflación que se publicó ayer, ¿es más probable que la Fed suba los tipos de interés o que los baje?

En primer lugar, el experto aclara que él se fija en las expectativas inflacionistas. Según el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, que recoge las expectativas inflacionistas medias para los próximos 5 años, está descontando una inflación media del 2,49%. “Esta es la razón por la que yo creo que la inflación subyacente ahora mismo en Estados Unidos puede estar entre el 2,5 y 3%”. 

¿Por qué ha bajado la inflación del 9% a las lecturas actuales? “Como estamos hablando de inflación subyacente, nos vamos a fijar en el mercado laboral. Y lo que ha sucedido es que el mercado laboral ahora mismo es menos estrecho, porque las empresas han reducido el número de puestos vacantes que ofrecían. El mercado laboral no se ha relajado porque haya habido un aumento del desempleo. Por lo tanto, esto es bueno para la economía, pero también limita la caída de la inflación”. 

El analista, sin embargo, avisa que hay que plantear distintos escenarios. Imaginando que la inflación está en el rango del 2,5-3%, ¿qué va a hacer la Reserva Federal? Para contestar esta pregunta, se fija en la rentabilidad de las notas del tesoro a dos años. “Ha superado la resistencia de 4,8 y se dirige a la zona del 5%. La conclusión que tengo yo es que la Fed va a ser muy cautelosa y va a retrasar lo máximo que pueda los recortes de tipos de interés. De tal manera que como mucho habrá uno en el año 2024. Esto es lo que yo veo”.

Si la inflación se estuviera moviendo entre el 2,5 y el 2%, “esto sería una magnífica noticia para la economía, porque el sistema económico podría seguir funcionando bien y el sistema de la Reserva Federal no subiría a los tipos de interés”. Si se estuviera moviendo entre el 3 y el 3,5%, automáticamente el sistema de la Reserva Federal subiría los tipos de interés y las bolsas podrían caer, explica Cava. “Por lo tanto, este escenario de 2,5-3% para la inflación que yo considero no es tan malo porque lo único que hace es aplazar los recortes de tipos de interés”. 

¿Qué escenario le viene mejor al Bitcoin? El experto cree que al Bitcoin le interesa que la inflación esté controlada, en la banda de entre el 2,5-3%, porque no supondría un incremento fuerte de los tipos de interés. Desde el punto de vista gráfico, el analista señala que no hay novedades. “El Bitcoinsigue moviéndose dentro del triángulo en torno a los 70.000, sin superar el 72.000”. 

En cuanto al S&P 500, José Luis Cava señala que está en un movimiento lateral. “Mientras se mantenga por esa zona de en torno a 5.150-5.166, los alcistas tendrán el control y lo más probable es que el S&P 500 vuelva a dirigirse a la parte alta del movimiento lateral”.

Está en una tendencia alcista de medio/largo plazo y ahora mismo está en una fase correctiva, en un movimiento lateral”.