¿Por qué creen que es bueno tener una aproximación global a la hora de invertir en renta variable?

Vivimos en un país en el que cerca del 40% de los activos financieros están en depósito, que hace 4-5 años daban algo pero ahora no dan nada, o en liquidez. Hay mucha munición y mucho dinero que no está rentando a las familias y una de las formas más eficientes de hacerlo es a través de los fondos de inversión. Está claro que tener una cartera diversificada con una exposición a renta variable global tiene sentido.

Aquel inversor que no tiene convicción fuerte sobre si quiere estar en pequeñas o medianas compañías, si quiere estar en emergentes, renta variable española… como aproximación a cubrir ese hueco de renta variable, una cartera diversificada con compañías globales puede ser un buen enfoque. Siempre analizando temas como historial relevante a cargo de un mismo equipo gestor, consistencia del fondo….

Las políticas monetarias de los bancos centrales están favoreciendo a los mercados en este 2019. ¿Qué factores de incertidumbre ven en el horizonte?

Potencialmente que impacten en la renta variable  global, la guerra comercial.  Esto merma los beneficios empresariales y puede afectar a las compañías. En la Eurozona o Europa tenemos potencial hard brexit y de cara a la renta variable global no hay que perder de vista que en poco más de un año tenemos elecciones en EEUU, que pueden impactar en determinados sectores. Nosotros en la gestora de Groupama a nivel de valoraciones no tenemos una fuerte convicción sobre ver las compañías caras o baratas, a estos niveles de incertidumbre podemos ver alguna corrección pero a 3 años vista estamos positivos. Lo importante aquí es seleccionar un fondo en el que tengas un gestor que sea  selectivo y prime las compañía de calidad porque no todo vale.

Ustedes tienen el G Fund World Vision que es un fondo de gestión activa que busca beneficiarse de las tendencias de crecimiento y centrase en las cualidades intrínsecas de cada compañía y su valoración. ¿Cómo es el estilo de gestión del fondo?

Es un fondo de renta variable global que lanzamos en Francia en los años 60. El gestor intenta ser visionario identificando compañías líderes en diferentes temáticas que lideren el crecimiento futuro. No es un fondo growth ni value sino que el estilo es mixto, tenemos compañías de ambos estilos, el núcleo de la cartera son grandes compañías diversificadas con más de 100 valores. Una cartera amplia, diversificada y sin grandes sesgos por estilos.

EEUU es uno de los países que más pesa en cartera supongo fruto del stock picking del gestor. Destaca entre las principales compañías valores como Amazon o Microsoft, ¿qué destacaría de estos valores?

Desde 2001 ya gestiona renta variable norteamericana y es esperable que la cartera tenga cierto sesgo a EEUU. Además las compañías tecnológicas es una de las tres – cuatro temáticas que tenemos en cartera y no nos podemos dejar EEUU si tenemos exposición a esas temáticas.

Microsoft y Amazon entrarían dentro de esas temáticas por las que apostamos en los próximos 2-3 años que son las ligadas a tecnología y más en la nube. Amazon es  fuerte en e-commerce con un sesgo a advertising y publicidad muy importante. Sería sobre todo la apuesta que jugamos con almacenamiento de datos en la nube, que está desplazando a las estructuras más in house.

¿Qué buscan de una compañía a la hora de incorporarla a cartera?

Buscamos un enfoque en el que el gestor y su equipo identifican las temáticas portadoras de valor a largo plazo. Dentro de éstas, compañías líderes, con ventajas competitivas…. hay tres temáticas: tecnología, compañías ligadas a la nube; compañías más clásicas ligadas a procesamiento de datos. Otra temática es la de futuro, ligada al sector salud, identificación y tratamiento de enfermedades, compañías líderes en I+D a la hora de analizar cómo interactúan los diferentes medicamentos en el paciente y, por último, compañías líderes en desarrollar el nuevo consumo, aquí entran ejemplos como Netflix.

Al ser un fondo global tienen exposición a diferentes divisas, ¿cómo gestiona el fondo este riesgo divisa?

Tenemos equipo de economistas pero pensamos que es difícil acertar de forma consistente con lo que harán las divisas, es algo que no miramos pues en un fondo de renta variable global con tantas fuentes de valor añadido mirando las temáticas y mejores compañías por fundamental, la exposición a divisas será el resultado de la exposición residual que tengan las temáticas y compañías líderes dentro de las mismas. No gestionamos activamente las divisas.

¿Cómo se ha comportado el fondo?¿Tiene algún objetivo de rentabilidad?

En general es una visión de largo plazo. La idea con estos fondos es batir a los índices representativos, como el MSCI World con dividendos, que es algo que se ha conseguido a 5-10 años pero más a largo plazo la idea es hacerlo mejor que comparables. Una categoría representativa podría ser la Morningstar de Grandes compañías Estilo Blend y a 10 años solo lo ha hecho peor que la media de competidores en dos años y logra rentabilidades de primer decil a 3-5-10 años de categoría Morningstar. Lo que obtienen los inversores es una rotación a nivel equipo que no ha existido con un proceso que lleva haciéndose 10 años y los resultados están ahí con 5 estrellas Morningstar.

¿Cómo encaja esta estrategia en una cartera de un inversor?

Al final la renta variable es una posición estructural que tiene que tener todo inversor en su cartera, el peso dependerá del perfil de riesgo de cada inversor, pero  para la parte de renta variable, el G Fund World Vision R fácilmente podría ser el núcleo de la cartera para un inversor medio dentro de sus inversiones en renta variable.