Inflación al alza, subidas de tipos….¿seguirán los bancos centrales el papel marcado para este año? 

Pablo Moreno. Tienen que seguir el guión marcado porque ahora el paso lo está marcando la inflación. Y con los precios en los niveles que tenemos que han venido para quedarse los bancos centrales se han dado cuenta de que tienen que actuar ya a pesar de que pueda afectar al crecimiento.  Sí creemos que la agenda de subida de tipos en los próximos seis meses se tiene que cumplir. 

Juan Hernando. Los Bancos Centrales están en una situación bastante complicada. Sin duda la inflación es uno de los temas principales. Parece que no será tan transitoria como decían inicialmente, cuellos de botella, cortes de suministro... y para colmo la guerra en Ucrania ha afectado mucho a la subida de los precios de la energía y commodities. Sí es cierto que se anticipaban políticas más restrictivas pero es complicado mantener el equilibrio entre inflación y crecimiento pero los Bancos Centrales tienen que atajar la inflación intentando que haya un soft landing y que no generen una recesión con su actuación. 

Pablo Moreno. Además, las estrecheces del mercado laboral también están provocando inflación y con la subida de tipos quieren evitar la espiral de tener que incrementar los salarios al ritmo de la inflación porque entonces pasaríamos a la famosa espiral precios- salario que pasaría a ser algo más estructural. 

Juan Hernando. El efecto base jugaría a favor  de los Bancos Centrales. Igual que ahora estamos en niveles elevados es complicado que se mantengan el e tiempo pero si se dan estos efectos salarias de segunda ronda sí tendrían ese efecto y eliminarían esa transitoriedad de la que nadie ha vuelto a hablar. 

Los bancos centrales están en una situación complicada. ¿Cuál sería el asset allocation en un momento como el actual? 

Juan Hernando. Estamos teniendo un año extraordinariamente complicado, no sólo para la renta variable sino en la renta fija, aquellos inversores más conservadores no están preparados ara estas rentabilidades tan negativas. En cualquier caso, dicho esto y siendo conscientes de estos pésimos cuatro meses, seguimos pensando que la renta variable es el activo en el que hay que estar y, aunque se han hecho revisiones a la baja en el crecimiento económico, los beneficios empresariales siguen creciendo a buen ritmo, creemos que a medio y largo plazo marcan gran parte del rendimiento posterior de la bolsa aunque pueda haber volatilidad en el camino. La rotación se ha dado de una forma muy fuerte de compañías growth a value que son realmente las que están funcionando, sectores como el financiero o cíclicas están funcionando. En cambio, otros como el tecnológico, que se asocia a un activo de duración larga, les perjudica la subida de tipos. Estaríamos en renta variable pero sin una preferencia por uno de los dos estilos sino que trataríamos de estar bien diversificados tanto por sectores como por estilo porque ya hay compañías tecnológicas que pueden estar atractivas por valoración. 

En renta fija es posible que una gran parte de lo peor se haya visto, también hay segmentos donde las yields empiezan a ser más atractivas, se ve cómo os diferenciales se han ampliado y empieza a haber segmentos, como el crédito corporativo o la renta fija emergente, que pueden tener sentido. 

Y un activo que ha ganado mucho interés a la hora de estar invertido son las inversiones alternativas. La búsqueda de descorrelación y no estar tan expuesto a los altibajos del mercado hace que tengan más sentido aunque sabiendo que existe el riesgo gestor que hace necesario un ejercicio de selección. 

A nivel geográfico ¿dónde estaríais expuestos? 

Juan Hernando. En EEUU seguiríamos expuestos. Es un mercado que, a pesar de las caídas, ha ejercido de refugio especialmente en el dólar que a 1,05 respecto al euro se ha apreciado mucho. Además hay otras zonas que es más complicado detectar, por ejemplo emergentes más vinculados a commodities lo están haciendo bien y algo se puede intentar hacer ahí aunque siempre es más complicado encontrar el ganador. 
 

¿Qué papel jugarán los emergentes en este entorno? 

Pablo Moreno. Los emergentes en el entorno que estamos viendo con estos niveles de inflación y dólar subiendo siempre han sufrido algo más, especialmente los países que dependen más del dólar. Habría que distinguir mucho en emergentes porque hay muchos modelos diferentes económicos, el petróleo está jugando una baza importante en favor de los países productores y seria complicado sacar una sola conclusión. Un tema que nos gusta es Latinoamérica, a la que le ha venido muy bien la crisis de energía y suministros, pero preferimos por filosofía el estilo de calidad: crecimientos consistentes de beneficios, sectores competitivos, ventajas competitivas….tendencias ligadas a innovación tecnológica, fintech e incluso videogaming o cloud lo vemos más presente en la economías asiáticas y en especial China e Asia Pacífico. Pensamos que el gobierno chino tiene los tiempos bien marcados  y en el segundo semestre veremos cómo se terminan los confinamientos lo que a medio y largo plazo será interesante. 

Además, las cuentas públicas en general de los emergentes están bastante más saneadas de lo que estaban en 2013- 2014 con lo que parte de una situación más aventajada y además se han adelantado a la subida de tipos para combatir la inflación. Además, en fundamentales y valoraciones, tanto crecimientos de beneficios como temáticas comentadas han venido para quedarse. 

¿Cuál es la forma de invertir en la región? 

Juan Hernando. A la hora de invertir en emergentes siempre es complicado buscar compañías e incluso intentar adivinar cuál puede ser la ganadora porque las discrepancias son tremendas entre regiones. Posiblemente en China el miedo que pueda haber es el miedo a la ralentización, los miedos sobre el sector inmobiliario – aunque el gobierno chino tiene más margen de actuación – y la forma de invertir es a través de casas que son especialistas e intentar diversificar. A nivel general pensamos que China será el próximo motor del mundo y si tenemos en cuenta el peso que tendrá dentro de los índices, que tiene que crecer, deberíamos estar en la región. Con lo que RV Emergente sí, lo haríamos de forma más global aunque cuando hablamos del peso de China en la bolsa emergente global siempre es el 45-50% mientras que India también es una apuesta de futuro y las apuestas de commodities están en Latinoamérica. 


¿Qué efecto puede tener la fortaleza del dólar en esta regiones asiáticas?¿mejor divisa cubierta o gestionar la divisa? 

Pablo Moreno. Es la pregunta del millón porque con las divisas es complicado saber si apuesta por la clase de activo o por la divisa. Lo más recomendable es que el inversor de renta fija tenga la divisa cubierta sobre todo si se puede hacer y compensan la costes. En cuanto al efecto del dólar, una cosa tiene de buena la guerra y es que en Europa un euro débil nos beneficia. En cuanto al efecto en Asia, le afecta negativamente porque la fuerza a subir sus tipos y a ofrecer rentabilidades alternativas al dólar pero las finanzas públicas más expuestas al tipo de cambio del dólar es más la zona de Latinoamérica que la de  Asia aunque el efecto del dólar suele ser bastante neutral a medio y largo plazo. 

Juan Hernando. Muy difícil hablar siempre de divisa, es el activo más complicado de predecir especialmente a corto plazo. Es uno de los mercados más volátiles. El dólar ha vuelto a demostrar su valor refugio. Siempre se habla de otras monedas que le pueda sustituir pero  cuando llegan los momentos complicados se ve que es el dólar el que tira del carro con lo que una predicción de corto plazo sería aventurado aunque una dinámica de subidas de tipos invitan a esta fortaleza actual. A Europa esta debilidad del euro le puede venir bien para las exportadoras industriales o compañías más ligadas al sector exterior.  Sobre la cobertura de las divisas, quizás para los conservadores sería razonable estar cubierto porque la propia volatilidad de la divisa es mucho más elevada que el subyacente. 

¿Qué tres cualidades ofrece el Aberdeen Standard SICAV I- China A Share Sustainable Equity Fund

Es un fondo que ha demostrado un track record consistente desde que se lanzó en 2015 debido a la experiencia en China, donde llevamos desde 1992 a través de un equipo local. Ha tenido un buen rendimiento fruto de la experiencia y de una inversión orientada a las temáticas de crecimiento (como la revolución verde y el consumo, temas que están alineadas con las políticas del gobierno chino) y empresas de calidad que vayan evolucionando a nivel sostenible.  Una buena opción siempre sabiendo que es renta variable y es china, con lo que el horizonte de inversión de largo plazo es más necesario que nunca.