Miguel Ángel-Ramos habla del nuevo informe publicado por Estrategias de Inversión sobre los valores del IBEX 35 y da sus recomendaciones para invertir

¿Por qué han decidido sacar un informe con todos los valores del IBEX 35?

Hemos detectado desde hace tiempoel interés y la necesidad por parte de un universo importante de nuestros lectores, clientes y suscriptores que muchos de ellos se basan como índice de referencia en los valores más grandes, en los blue chip, en los valores del IBEX 35. Entonces hemos considerado la necesidad de crear unas fichas de análisis, tanto técnico como fundamental de estos valores del IBEX 35, analizando los ratios y realizando una descripción concisa, breve y con los aspectos fundamentales más importantes de cada uno de los valores de IBEX 35.

Pensamos que será de mucha utilidad para nuestros clientes y, además, debo decir que va a tener un carácter recurrente porque lo vamos a actualizar con una periodicidad trimestral, cuando las empresas del IBEX publiquen resultados.

Otro de los motivos por los que creemos que tendrá una buena acogida es que es un servicio bastante exclusivo, porque muchos brokers que dan servicio a los inversores institucionales no tienen un análisis especifico del IBEX 35, por lo que será de utilidad, interés y esperamos que tenga una buena acogida.

¿Cuáles son los valores preferidos de usted después de hacer ese informe y su recomendación?

Tengo varios, porque en general en el departamento de análisis fundamental seguimos positivo para bolsas, entonces a nivel de stop picking dentro del IBEX tenemos varios con recomendación positiva.

Si hago una selección de tres valores, en primer lugar elegiría Telefónica por fundamental porque es una acción muy de value. De hecho, si ves el gráfico está en mínimos históricos, por lo que creo que es un nivel muy interesante pero, además de por fundamentales, si lo analizamos a nivel de ratios está muy activo, cotiza 10,9 veces PER cuando su media histórica son 17 veces y con nuestros modelos de análisis fundamental pensamos que su múltiplo justo podría ser 21 veces. Además, Telefónica da fuerte dividendo, crea fuerte valor para el accionista, tiene un ROE del 18% y pensamos que puede crecer de una manera sostenible a medio y largo plazo a tasas del 7 y 8%. Por tanto, pensamos que es un valor muy interesante para tener en cartera con una perspectiva de medio y largo plazo.

Dentro del IBEX hay valores que nos gustan mucho, un ejemplo también sería Aena. Nos ha encantado siempre desde que comenzamos con el análisis fundamental en enero del año pasado y es modelo de negocio muy defensivo, con altas paradas de entrada. Tiene un negocio muy seguro, crea fuerte valor para el accionista, tiene un ROE del 21%, es un negocio que tiene unos márgenes altísimos, por tanto da fuertes dividendos, pero además experimenta trimestre a trimestre muy buenos resultados sorprendiendo incluso a los analistas, y también tiene fuerte crecimiento por volumen de pasajeros. Aena tiene un pequeño nubarrón y es que el 51% es del estado, y siempre está un poco el riesgo a que realice una colocación. De hecho, hay un inversor privado que está presionando para que se abra, pero desde luego a corto plazo no creemos que sea un riesgo y el nuevo presidente pensamos que defenderá la propiedad del estado.

Por decirte otro valor que es un equity distinto que es Arcelor. Es un valor cíclico, estamos positivos para comodities, los últimos resultados fueron muy positivos, está mejorando el escenario financiero reduciendo deuda y pensamos que es un valor muy interesante. Por múltiplos esta barato ya que cotiza a 9,2 veces de PER, cotiza por debajo de valor en libros y pensamos que a medio y largo plazo puede crecer a tasas rozando el doble dígito con ratios de rentabilidad muy interesantes, pensamos que le queda recorrido y es un valor interesante para tener en cartera para la exposición al ciclo global.

Esto es un ejemplo de nuestros tres top porque los consideramos muy interesantes en general. Dentro del IBEX iremos haciendo más selecciones, más ejemplos de valores que pensamos que pueden ser interesantes. Nos puede dar un poco de miedo si vemos los múltiplos, que están un poco por encima de la media histórica, pero hoy hemos publicado un análisis de los resultados del primer trimestre y la verdad es que el ciclo micro, el crecimiento de los rendimientos empresariales, creemos que será  uno de los pilares para seguir positivos para bolsas.

En Estados Unidos los BPA por encima del 20%, en Europa doble digito, entre el 11 y 12%, y pensamos que las empresas son el motor de la bolsa, no por expansión de múltiplos, pero por la parte de los beneficios pensamos que, para el IBEX en particular y para las bolsas en general, hay buenas oportunidades de inversión.