En Estados unidos estamos asistiendo a un repunte de los valores defensivos y el Russell 2000. ¿Cuál es la situación técnica que presenta este índice respecto a otros indicadores de Wall Street?

Cada día un nuevo máximos histórico. Es ahora el índice divergente con respecto a los demás porque tanto Dow Jones, como S&P500 y Nasdaq no pueden con las primeras resistencias,  casi más cerca de soportes, y de momento hace 3-4 jornadas nos dejaron una pauta de veas que anuncia caídas aunque sean de corto plazo. Ahora bien, si contemplamos la resistencia anterior uniendo los dos máximos históricos con la directriz alcista actual, nos da un triángulo rectángulo ascendente que acaba de romper al alza Si eso es así, la proyección es bastante alcista así que estamos con esa dicotomía. Pero por otro lado, el bono americano no hace más que caer, no es una buena señal para la renta variable. Ahora mismo hay señales difusas.

El euro ha marcado su mínimo anual frente al dólar. ¿Qué situación presenta el par?

El euro dólar no me parece un subyacente demasiado noble pero lleva tiempo comportándose bastante bien con criterios de análisis técnico y si vemos el tremendo lateral en el que se estaba moviendo desde comienzos de año entre 1.2560-1.2160 dólares, lo rompió y nada más hacerlo rompió el soporte tan importante que tenía en los 1.2090 dólares. La proyección mínima de la anchura del canal nos llevaba a niveles de 1.1720 y estamos llegando. Siguiente objetivo en el soporte de 1.1550 dólares. Y ahí tendremos que plantearemos ni  va a buscar niveles máximos de la subida, hablaríamos de niveles de 1.1180 dólares.  Hoy por hoy siguen abiertas todas las posibilidades para que siga siendo bajista.

¿Qué tenemos que hacer cuando hablamos de Repsol? La cotización del crudo no para de subir y la petrolera hace lo propio tras conseguir rebasar los 16 euros.

A mí es uno de los valores en los que más he fallado. Cualquier acercamiento a la zona de 16 euros implicaba salida. En esta ocasión no sólo no ha sido así sino que ha roto cuando el petróleo ha roto la resistencia. A estos niveles, por qué no sumarnos al movimiento. Me encantan las acciones que están en permanente máximos histórico tras máximo histórico. El problema es que actualmente el stop que nos pide el gráfico es la zona de 16 euros, incluso previendo un pullback de una magnitud relativa, es esa zona y es un stop demasiado amplio pero es lo que nos pide el gráfico. La secuencia de medio plazo no quedará quebrada hasta que veamos precios por debajo de 16 euros. Mientas tanto hay que confiar en que la evolución sigue siendo buena.

¿Qué hacemos con Tecnicas Reunidas y DIA que han sido penalizados esta semana tras publicar resultados?

En Técnicas Reunidas permanecería fuera porque lleva mucho tiempo moviéndose entre 24-28 euros y ahora mismo el precio está equidistante entre ambos niveles. La duda no es saber qué se hace si no dónde poner convenientemente el stop. Creo que para lo más que da es para mantener.

En el caso de DIA la tendencia está mucho más clara. Es muy bajista, sigue siéndolo pues la jornada de hoy no supone más que un parón. La secuencia de mínimos y máximos decrecientes empezaría a estar quebrada solo por encima de 3.33-3.36 y solo por encima de ese nivel empezaríamos a recuperar la confianza de corto plazo. La de medio plazo pasa por ver precios por encima de 4 euros. Mientras eso no suceda, sigo pensando que lo más probable es que siga cayendo con un objetivo de 2.75 euros que es su siguiente soporte.

Inditex es otro de los valores que ha rebotado desde los mínimos anuales, ¿le parece atractiva la compañía?

Ahora sí porque ha superado una resistencia importante al menos para quebrar una secuencia muy fea y todo lo que sea permanecer por encima de 27 euros es terreno abonado para buscar una revalorización en forma de rebote superior a la que ha tenido hasta ahora que ha sido importante. Esta zona en la que está, 27.80 euros, es muy importante porque es el 0.382 de toda la caída. Si confirma por encima de 28 euros, plantearía un objetivo en 29.35-30.95 euros.   Me parece adecuado tomar posición con stop  en los 27 euros.

¿Cuál es la situación técnica del Ibex35? La tenemos perdiendo los 10.200 puntos, ¿supone esto algo en cierre semanal?

 

No. Vamos a tomar el movimiento de corto plazo como una especie de pullback a lo que era en su momento el 0,618% de Fibonacci a la caída desde 10.660 puntos. Por otro lado, la evolución sobre todo el CAC-40 que ha roto resistencias muy importantes, Eurostoxx 50 que parece que quiere seguir construyendo movimientos más allá del 3.600 puntos que era una resistencia importante con objetivo en 3.700 puntos y el DAX ha roto por encima de resistencias importantes  del 0,618% de Fibonacci y su único objetivo son los 13.600 puntos. En consonancia con este escenario el Ibex podría ir a buscar los 10.660 puntos. Esto sí, precios por debajo de 10.100 pondrían en tela de juicio ese movimiento.