“Esto es imprescindible”, dice la experta, “pero hay mucha tensión en la negociación, ya que se trata de acreedores privados, la mayoría bancos y aseguradoras alemanes y franceses
, y tienen que llegar a un consenso, pero no se ponen de acuerdo en el tipo de interés aplicable a la quita y la legislación a la que estaría sometida, si a la griega o a la inglesa. Si no se llega a un acuerdo estaremos otra vez con problemas, ya que Grecia no puede hacer pago al siguiente vencimiento y tendría que acudir a sus vecinos, pero los países europeos no están como para prestar. Por ello, Merkel pide iniciativas privadas”.

En cambio, “España colocó el doble de lo previsto en su última subasta de deuda lo que, según Draghi, es fruto de las medidas tomadas por el BCE. Parece que las medidas europeas y las tomadas por el Gobierno español están dando sus frutos y ofrecen un atisbo de recuperación”.

En el mercado de divisas, “el euro sigue en tenencia bajista, aunque haya llegado a romper los 1,28 dólares”. “Sólo si superarse los 1,30, desde el punto de vista técnico se podría hablar de cambio de tendencia”. En cambio, si continúa descendiendo, “los siguientes niveles importantes estarían en 1,25 y 1,19 dólares”.

Carbonell reconoce que “estamos alcistas para el Dax y el EuroStoxx 50, aunque estamos prudentes, ya que el índice sectorial bancario europeo no logra reestructurarse al alza y representa el suelo para la renta variable internacional”.

No obstante, “mientras el Dax ha roto resistencias, el EuroStoxx 50 está a un 1,60% de romper su resistencia, debido a que España e Italia, que representan la debilidad, tienen gran peso en el índice”.

En la bolsa americana “la tendencia es claramente alcista. Ahora mismo el Dow Jones y el Nasdaq se están moviendo en lateral. No obstante, la directriz alcista del Dow Jones es indiscutible y, si la rompiera, podría corregir un poco, pero estamos alcistas”.