¿Quién es SolarProfit? ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Para qué tipo de clientes trabaja a nivel empresas?

SolarProfit es una empresa líder en servicios de autoconsumo. Dentro del autoconsumo, nosotros tenemos dos líneas muy claras: una dedicada al residencial, que es prácticamente el 80% de nuestro volumen de facturación, y otra que es industrial y que actualmente tiene el 20% de la facturación. Aunque nuestros orígenes vienen del sector industrial, que es el que empezamos a trabajar antes del boom actual.

Dentro de estas dos líneas de negocio tenemos tres líneas de ingresos. La que sería de industrial, donde hacemos proyectos llaves en mano y lo que llamamos “PP on side”, es decir, construimos nosotros la planta y le vendemos la energía al industrial.

En la parte residencial tenemos la parte de las instalaciones de autoconsumo, donde le hacemos toda la instalación a nuestros clientes, y otra parte que sería la de ingresos recurrentes, donde tenemos unos ingresos que vienen a través de las cuotas de mantenimiento que cobramos a nuestros clientes y una cuota que cobramos los últimos meses que viene a ser para la utilización de este software que hemos diseñado para la optimización del funcionamiento de las baterías.

Este sería el funcionamiento del negocio de SolarProfit.

¿Dónde está presente actualmente la compañía? ¿Cuál es el plan de expansión de SolarProfit a nivel geográfico?

Actualmente la compañía está presente en todo el territorio nacional a excepción de las Islas Canarias, donde solo estamos presentes en el sector industrial.

Actualmente tenemos unas 14 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional y tenemos el objetivo de poder incrementar este número de delegaciones para tener una presencia mucho más cercana ya que el negocio de residencial, nuestro principal negocio, requiere de una proximidad a nuestro cliente.

¿Cuál es la cuota de mercado que tienen actualmente en España?

No existen datos oficiales a nivel nacional del número de instalaciones y de la potencia que hay instalada mes a mes de autoconsumo, pero nosotros, entre los datos que publican las asociaciones más los datos de algunas comunidades autónomas, hemos estimado que estamos alrededor del 13%.

En cifras, ¿cómo espera evolucionar SolarProfit en el año?

Nuestro objetivo es el que trasladamos al salir a bolsa en diciembre del 2021 y estamos trabajando para poder cumplirlo. Este compromiso está en torno a los 110 millones de euros en facturación de la compañía y unos 16 millones de euros de EBITDA. Vamos a intentar más que doblar esos 40 millones que conseguimos en 2021, intentar llegar a estos 16 millones desde los 4,3 que pudimos hacer en 2021.

¿Cuál es el Plan Estratégico de la compañía?

Cuando construimos el Plan Estratégico lo hicimos hasta finales de 2024 y ahí nos marcamos el objetivo de llegar a esas 65 mil instalaciones ejecutadas, poder llegar a una potencia instalada en lo que sería la parte industrial de unos 100 megavatios e intentar superar el porcentaje de EBITDA del 20% como compañía.

A día de hoy estamos intentando seguirlo. Todavía no hemos hecho ninguna actualización y seguramente en 2023 actualicemos ya ese Plan Estratégico y lo podamos enfocar hasta 2025-2026, pero a día de hoy estamos trabajando en este ambicioso plan e intentando cumplir lo que dijimos.

¿Qué nuevos proyectos tiene SolarProfit entre manos para el corto-medio plazo?

Nosotros llevábamos mucho tiempo, dentro de este Plan Estratégico, trabajando en este proyecto, el BSaaS (Battery’s Software as a Service) y es un proyecto muy importante porque después de todos los años que llevamos trabajando en instalaciones de autoconsumo y la experiencia que ya tenemos en los objetivos que nosotros nos marcamos y nuestros clientes se marcaban de tasas de autoconsumo y utilización y aprovechamiento de esas instalaciones que nosotros hacíamos, nos dimos cuenta de que, realmente, por mucho esfuerzo y ajuste que intentábamos hacer con los clientes, la capacidad de aprovechamiento que tenían era mucho más baja de la que nosotros habíamos estimado inicialmente.

Nos pusimos a trabajar enseguida en un proyecto con nuestros proveedores de materiales para poder optimizar la utilización de las baterías porque entendimos que era el complemento ideal y necesario que requerían las instalaciones de autoconsumo para poder ofrecer lo que el cliente ansía cuando está pensando en el autoconsumo, a parte de todo el impacto medioambiental que puede tener y ese esfuerzo que hacen los clientes para colaborar en reducir todos estos problemas.

Para ese ahorro, que es el objetivo que los clientes se ponen, el intentar no consumir de la red - no desengancharse sino consumir lo mínimo posible de la red - consideramos que la batería era el complemente perfecto de instalación.

Nosotros, con nuestro equipo de IT, nos pusimos a desarrollar este sistema y hemos conseguido un sistema que es muy eficiente y exclusivo, porque a día de hoy casi no se encuentra ningún sistema que pueda hacer una cosa similar y conseguimos que nuestros software pueda leer el consumo del cliente, cuál será el clima que habrá al día siguiente, cuál será el precio del mercado durante el día, etc. Y con toda esta información permite hacer una optimización del uso de la batería que al cliente lo que le significa es que cuanto más se utilice este proceso, más le va a ir bajando esta factura incluso hasta cero, que es el objetivo que nosotros nos marcamos siempre a la hora de redimensionar las instalaciones a nuestros clientes.

Este ha sido el proyecto que hemos trabajado internamente hasta ahora. Lo presentamos en el Inverstors Day y a día de hoy lo que estamos haciendo es ponerlo en marcha, activándoselo a los clientes y viendo cómo está funcionando.

A medio plazo seguimos con los objetivos del Plan Estratégico y algunas otras cosas que vamos trabajando y que podremos sacar más adelante.

¿Cómo está viviendo SolarProfit este dulce momento de las energías renovables?

La gente está empezando a sufrir las consecuencias de la inflación, de la subida de precios energética, de este miedo que empieza ahora con la falta de suministros y el gas... Y es algo que a nosotros nos ha ido viento a favor porque como empresa somos la solución a estos problemas y, por esta parte, estamos muy contentos de poder aprovechar esta situación que, aunque socialmente no es la mejor ni la que deseamos, como empresa nos la hemos encontrado.

Es cierto que nosotros venimos desde 2008 y vivimos ya el primer boom de las renovables en aquel año y después vivimos el desierto que hubo desde 2013 hasta 2017 y ahora otra vez este boom que está viniendo. Nosotros estamos preparados para aprovecharlo al máximo intentando traspasar estas ventajas que tiene la tecnología a particulares y empresas para que puedan amortizar lo máximo y tenga el mínimo impacto todo esto que estamos viendo.

Nosotros estamos intentando enfocar también la parte de baterías como una solución a estos posibles cortes que previsiblemente vamos a empezar a tener de cara a este invierno.

¿Cómo crees que evolucionará el sector renovable una vez pasen todas estas irregularidades y la situación vuelva a la normalidad? ¿Podrían las renovables perder el terreno que han ganado todo este tiempo?

Nos encontramos en otra situación, a día de hoy hay una tormenta perfecta porque hay una demanda ya activada de energías renovables que tiene que ver con esos objetivos a nivel de España, Unión Europea e incluso mundiales de descarbonización de todo el planeta y esa descarbonización solo pasa por una guía, que es instalar renovables.

Esta es una cuestión en la que ya no se puede echar marcha atrás a diferencia de 2008-2009, que veníamos de un boom subvencionado, esas instalaciones se hicieron con unas primas donde se pagaba la energía casi 10 veces más de lo que costaba. Ahora nos encontramos en una situación casi al revés, la energía cuesta mucho y la amortización que tiene una instalación fotovoltaica de autoconsumo está preparada para amortizarse con los precios que había hace un año. Con lo cual, ahora las amortizaciones son mucho más rápidas y si vuelve el mercado donde debería estar, nosotros entendemos que la velocidad a la que se está instalando se puede estabilizar un poco, pero el volumen con el que ya íbamos viniendo se va a quedar porque es una cuestión necesaria, que ya hay unos objetivos y que las autoridades seguirán trabajando para que esos objetivos vayan avanzando.

Desde el lado de bolsa, comenzaron a cotizar a finales de 2021 para el mercado de BME Growth. ¿Cómo está siendo su experiencia?

Hasta hoy la experiencia está siendo muy positiva. Uno de los objetivos que nos fijamos cuando decidimos salir a bolsa era entrar dentro de este mercado que nosotros no conocíamos y nos quedaba lejos el poder entrar a participar a este mercado, donde para nosotros aparece una nueva figura, que es el inversor.

Hasta ahora estábamos focalizados en el cliente como empresa y eso hace que la empresa se estructure de una forma y el hecho de incorporar una nueva figura en lo que es la estructura de la compañía lo hace más difícil y requiere un nivel profesional más alto, con lo cual, te profesionalizas y eso es muy interesante. Además adquieres una visión que hasta ese momento no tenías, la visión del inversor.

En este sentido estamos muy contentos. Nos ha aportado cosas muy importantes dentro de lo que es la dirección de la compañía.

A día de hoy creemos que lo estamos haciendo bien, la respuesta de los inversores es buena y, a parte de esta relación concreta con los inversores, está la parte de notoriedad, que para nosotros también era importante en el hecho de salir a bolsa, por la necesidad de poder tener esa notoriedad en un mercado que está creciendo tanto. Creemos que esta parte también está funcionando muy bien, hemos conseguido esa notoriedad que buscábamos.

El tercer punto que nos marcamos al salir era obtener esa ampliación de capital para poder acelerar el proceso de llegar a ser líder de mercado, que también está funcionando. Esos recursos que pudimos captar dijimos que los destinaríamos para esta campaña de publicidad que estamos llevando a cabo para esa aceleración en la velocidad de crecimiento y también para captar algunos proyectos en industrial. Se está ejecutando tal cual lo teníamos previsto y estamos muy contentos.

¿Qué le puede ofrecer esta compañía a los inversores?

SolarProfit es una empresa muy sólida, con mucho track record. Ahora estamos viendo que cualquier empresa se convierte en una empresa de autoconsumo, pero a diferencia de todas estas que ahora están apareciendo, nosotros somos una empresa con mucha historia, dominamos muy bien toda la cadena de valor, desde la ingeniería hasta la compra de productos y la parte comercial... Eso es muy importante para poder ofrecer un valor diferencial al cliente y diferenciarse la competencia.

El producto que acabamos de sacar de las baterías inteligentes es una demostración de esto. Somos una empresa de instalación que tiene la capacidad de desarrollar un software con el proveedor para poder optimizar todo este proceso y darle este servicio tan integral al cliente y hay muy pocas empresas en el sector que tengan esta capacidad.

También podemos ofrecer esta velocidad de crecimiento junto al conocimiento que tenemos interno a nivel de procesos, que nos permite multiplicar por dos la facturación, pero multiplicar por tres el EBITDA, que es algo que se ve muy pocas veces, una empresa con un crecimiento de tres dígitos que pueda ofrecer también un EBITDA interesante. Es algo que nos ha costado mucho esfuerzo pero tenía un presente y es algo que podemos ofrecer.

En definitiva, podemos ofrecer solidez, que es algo que le gusta al inversor y también podemos ofrecer rentabilidad, que es lo que entendemos que busca un inversor cuando coloca su dinero a manos de una empresa que le promete una rentabilidad. Estas dos cosas serían un resumen de en lo que pueden confiar los inversores de SolarProfit.