¿Hasta qué punto es la robótica a día de hoy una inversión rentable?

Ahora mismo hay muchas promesas, bastantes realidades pero lo que todo el mundo tiene claro es que de 10 a 20 años va a inundar todo el mundo productivo y los hogares, favorecido por la inteligencia artificial.

Como gestores value ¿qué orientación tiene este fondo para la selección de activos?

Sumarse a la tendencia a la robótica pero no centrarse en empresas exclusivamente de la robótica, ya que va a afectar a todas las áreas (proveedores o industrias que se van a expandir). En este sentido, es un fondo muy diversificado en sectores (industrial, defensa, salud, ocio…) y  en países (EEUU es el líder, pero también Asia y Europa).

Su fondo es flexible pero en estos momentos están expuestos prácticamente en  la totalidad a renta variable ¿Cómo capean el temporal de volatilidad actual?

Es un año malo pero una caída del 20% no es nada raro en la Bolsa. Históricamente estas correcciones son habituales. Nosotros estamos enfocados al largo plazo, diez o 20 años y este tipo de correcciones no nos preocupan. Buscamos inversores pacientes que sepan aprovechar esta gran tendencia que puede dar rentabilidades durante mucho tiempo.

Su objetivo es no superar un 15% de volatilidad anual ¿creeis que vais a cumplir este año la previsión?

Este año posiblemente la superemos, pero a cinco años sí lo estamos cumpliendo. Inevitablemente vas a tener picos de volatilidad, porque el mercado las tiene.

La rentabilidad del fondo está dañada. En el acumulado el fondo lleva una caída acumulada del 4%. En términos relativos con el mercado ¿qué análisis hace de este dato?

Nosotros nos comparamos mucho con el Nasdaq, porque tenemos gran cantidad de empresas en ese mercado. Llevamos una rentabilidad histórica anualizada del 18% que es muy bueno. Hemos superado en 8 puntos a los EFS del Nasdaq, cuando nosotros tenemos unas comisiones más fuertes puesto que es una inversión activa.

 El balance en estos tres años es muy bueno. Habrá muchos años que nos superen los índices pero a largo plazo, diez años vista, vamos a ser mejor que los índices.

¿Cuáles son las últimas posiciones del fondo?

Apple, Google Microsoft que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en Inteligencia Artificial y Robótica.

Luego invertimos en pequeñas empresas, que están haciendo cosas muy especializadas. Con mayor riesgo pero que si funcionan pueden ser grandes disruptivas.

Mucho se habla de cómo está afectando la guerra comercial a todos los activos y de la lucha por el liderazgo tecnológico. ¿Cómo creeeís que se va a repartir el melón?

NO tenemos ninguna duda que EEUU va a ganar, porque es una economía tremendamente dinámica y potente. China se va a encontrar con problemas de innovación a medida que sus costes laborales y diferenciales no sean como hasta ahora (tenía mucho potencial de crecimiento porque venía de muy abajo).

EEUU va a tener mucha más presencia. China tiene muchas dificultades en que sus empresas triunfen fuera.

Sin embargo EEUU, sus marcas son globales. Es muy difícil que si China no hace un cambio político importante pueda hacer sombra a EEUU.

Respecto al sector financiero, dónde la robótica tiene mucho qué decir ¿cuáles crees que van a ser las compañías que van a tener un papel fundamental en esa transición tecnológica dela banca?

Aquél que sea capaz de captar al público al final se puede llevar el negocio.

Estaba pensando en grandes alianzas con gigantes como Google, Amazon… etc;

Cada actor se está posicionando en un tipo de negocio. Se está segmentando y hay una guerra constante entre ellos. Nosotros apostamos por todas ellas porque creemos que todas estas grandes compañías van a triunfar en algún u otro sentido.

¿Hay alguna compañía española en su radar?

No. Hay algunas startup más o menos interesantes. Alguna empresa que hace algo de robótica pero su peso en el sector no es suficiente como para desbancar otras opciones.

En general en Europa se está quedando un poco atrás preocupada por regular la protección de datos y al consumidor.

El problema está en que todos estos negocios en crecimiento necesitan cierta libertad y para regular y limitar sus poder ya estaremos a tiempo. Ahora mismo en Europa no tenemos ningún campeón que pueda hacer competencia a estos americanos y creo que gran parte de la culpa la tiene el exceso de regulación.

¿Confiáis en Tesla?

Es una empresa que nos encanta. Hemos invertido durante un periodo corto de tiempo pero es una empresa muy arriesgada. Está a unas valoraciones muy altas. Creemos que su visión de negocio es la adecuada pero la gestión tiene sus partes oscuras.

Yo personalmente creo que le va a salir bien a Tesla y va a ser un actor muy importante en el sector de la automoción. El problema es que el sector va a sufrir, no un colapso, pero sí una reducción de negocio por la automatización.

Es un problema porque si aciertas en el ganador, triunfas. Pero si no…

¿Cuál es su favorita por precio y valor?

Si me obligaran a poner todo mi dinero en una sola empresa y no tocarla durante veinte años seguramente sería Amazon.

Es algo muy potente y muy difícil de desbancar. Y están ganando poco dinero porque se están centrado en conquistando todo el mundo.