Habéis puesto en marcha un sistema de seguimiento gratuito para aquellas compañías cotizadas que no siguen las casas de análisis.  ¿Por qué?

Es un problema estructural que tienen los pequeños y medianos valores en todo el mundo. Con la llegada de MiFFID los valores cada vez tienen menos análisis y es un problema muy grave para las compañías.  Una vez detectado desde el Instituto hemos tratado de ofrecer este producto para estas compañías que nosotros denominamos “huérfanas”.

¿Qué aporta el hecho de contar con un análisis?

El análisis es fundamental para el seguimiento para que todo el mundo conozca las cuentas para tomar una decisión de inversión.

Es importante porque nadie se atreve a entrar en ellas si no se conocen bien.  Algunas de ellas son auténticas joyas y no se conocen y que haya un análisis profesional de alta calidad, gratuito y que sea distribuido. Estará en la web del Instituto, en la de BME, en Reuters, en Bloomberg para que todo el mundo pueda tener los datos necesarios para tomar sus decisiones de inversión.

El primer informe ha sido el de Lingotes Especiales ¿Habéis notado un aumento de liquidez?

Todavía es pronto, pero sí que se nota un comportamiento distinto en la compañía. No lleva ni recomendación de compra ni de venta. Es un informe que analiza la evolución, contacta  con el equipo directivo y se pone en un formato, en castellano y en inglés, disponible para todos los interesados.

Estamos convencidos de que tendrá un efecto totalmente positivo sobre la liquidez, los volúmenes se incrementarán,  las horquillas de compra venta se reducirán, la profundidad de mercado incrementará y será muy bueno para las compañías. Estamos totalmente convencidos de que es la manera de que las compañías tengan un seguimiento mayor.

¿A qué ritmo vamos a ir conociendo los siguientes informes?

Hay unas 40 compañías de la Bolsa española las primeras que detectamos que no tienen análisis. Vamos a ir sacando unas 20 al año.

Luego hay otras compañías en el MAB… Digamos que hay material de sobra para que LightHouse haga su trabajo por muchos años.

La Bolsa española es de las más penalizadas por el mercado este año. Está infravalorada. ¿En el caso de estas 40 cotizadas huérfanas ese diferencial  es mayor?

Sí. El año pasado y el principio de éste las small caps han tenido un comportamiento muy bueno. Pero hay una categoría, las que están por detrás del small caps (de los valores 85 al 140) que sí que les falta análisis y que esa desatención hace que estén infravaloradas.

¿Me puede dar nombres sobre las próximas compañías que se van a analizar?

La primera ha sido Lingotes, dentro de muy poco empezarán a aparecer un par más. Cogeremos un ritmo de unas 20 al año y esperemos que acaben siendo más conocidas de lo que son. Normalmente son compañías pequeñas, con no demasiado capital flotante pero seguro que les va a ir mucho mejor en Bolsa porque creemos que no se puede estar en Bolsa  sin tener al menos un análisis profesional y de alta calidad para poder seguirlo y que las instituciones, los fondos de inversión, los fondos de pensiones se puedan acercar a ellos de una forma profesional.

¿Qué ocurriría si despierta no solo el interés de los inversores sino también de otras casas de análisis?

Si LightHouse tuviera que cerrar será un éxito estupendo. En el sentido de que todos los valores de la Bolsa española tendrían al menos un análisis. Habríamos conseguido nuestro objetivo, ha actuado de líder de opinión en este sentido.

¿Creéis que va a ocurrir eso?

No lo sé. No parece que en los primeros meses de MiDFID II la tendencia sea que se incrementen los análisis. Todo lo contrario. Lamentablemente.

¿El cambio en los mercados que se está produciendo después del boom de los últimos años os ha impulsado a lanzar estos análisis?

El análisis es necesario siempre. En momentos de crecimiento y no. Estamos en unos momentos en los que hay una dicotomía entre la gestión activa y la pasiva. Nosotros creemos que son necesarias las dos.

Sobre todo con datos, con análisis, con transparencia, con buena formación de precios…

¿Por qué se llama LightHouse?

Nos gustaba la idea del foco que da luz a aquellas compañías que normalmente están escondidas y que nadie se fija en ellas.