PREGUNTA-. ¿Cuál es la situación actual de los países emergentes? ¿Serán capaces de salir airosos del ‘tapering’?

RESPUESTA-. “Ha habido una desbandada en mercados asiáticos pero los fundamentales siguen ahí. Lo más importante, el consumo interno de China, India, Tailandia e Indonesia no va a hacer otra cosa sino de tirar (de los mercados). Aberdeen está comprando ahora más barato tras la caída del verano”.


P-. ¿Qué particularidad tienen los bonos convertibles?

R-. “Es un activo financiero de renta fija inicialmente que da la opción al inversor de convertir ese bono en acciones de esa misma compañía. Si en algún momento concreto la acción sube por encima del precio que inicialmente se conoce (desde el inicio) puedes ejercer esa opción.

Estos bonos conceden exposición a renta variable, con una volatilidad inferior. Si en la renta variable la volatilidad es del 20%, en un bono convertible es del 8-9%”.


P-. ¿Por qué las compañías recurren a estos bonos convertibles?

R-. “Para las compañías tienen un coste inferior a la hora de pagar cupón sobre el bono a un inversor. Existe esa diferencia porque al final le está dando la posibilidad al inversor de convertir el activo”.


P-. Considerando que estamos a las puertas de una corrección, ¿cómo recomiendan posicionar las carteras?

R-. “A corto plazo sí vemos volatilidad, pero no una corrección. Va a haber volatilidad por lo que haga la FED, Japón y la Unión Europa. Nos decantamos en el caso de la renta variable por RV Global, realmente diversificada.

Nos gusta también la renta variable japonesa, a lo mejor con cobertura de divisa”.


P-. Dentro de la renta fija, ¿ven oportunidades de inversión?

R-. “En este escenario de bajos tipos de interés, con crecimiento reducido, sí apostamos por una renta fija de alto rendimiento o de alto crecimiento global.

Renta fija emergente también nos gusta, donde la deuda ha bajado mucho, los fundamentales están ahí, tanto con moneda local como con grandes divisas”.


P-. ¿Podría afectar de manera concreta a algún tipo de activo una situación de deflación?

R-. “Pensamos que el efecto está descontado, pero los activos de baja calificación crediticia serán los más afectados.”