IBEX 35

Tenemos riesgo de tocar los 8.500 puntos. Era optimista para el ejercicio. Si conseguimos cerrar en 9.200 o 9.250 puntos, que pudiera ser, sería un gran logro para el año.

Todas nuestras acciones están interesantes para comprar, pero otros sectores pueden hacerlo mejor que el financiero a corto plazo. Sigo pensando que es un poco pronto para comprar. Pero si lo hacemos a largo plazo compraría un Bankinter o un Santander. Podemos pensar también en algunas reguladas como Red Eléctrica o Enagás, pero sería más prudente.

Lo de las hipotecas le hacen daño a todos. Lo que pasa es que las caídas que han tenido no solo contemplan el tema de las hipotecas que ha sido el último hachazo de a la banca. Han descontado muchas cosas malas. Puedes esperar al día 5, cuando se pronuncie el Tribunal Supremo, pero no sé si veremos una patada hacia adelante y tendremos que esperar más todavía. El futuro está clarísimo. De una forma o de otra será el comprador quien pague ese impuesto.

BBVA

Los bancos como digo, están muy complicados. BBVA por otro lado, tiene esa lacra de Turquía que hoy por hoy le puede costar todavía algo de dinero. El castigo tan fuerte de las entidades ha estado más agudizado en BBVA, por eso. Es un valor que cae precipitadamente un 30% en lo que va de año. Pero la entidad está bien gestionada. Vamos a ver en el futuro los nuevos equipos cómo llevan la estrategia de la entidad. Creo que habría que mantener, pero estamos ante un periodo bastante largo para alcanzar niveles por encima de los 6 euros. Vamos a ver buenas cifras por crecimiento de comisiones, por menores dotaciones en temas de morosidad… pero lo que es el propio negocio bancario sigue tocado por falta de que los intereses vuelvan a subir en Europa y para eso nos faltan bastantes trimestres. Creo que es bueno estar en BBVA e incluso comprar a estos niveles. Creo que merece la pena mantenerse en el valor a pesar de las pérdidas.

Bankia

En principio, las cuentas no parecen malas a pesar de que en el mercado hay una reacción más bien negativa. Lo importante es que suben el margen de intereses casi un 5%, indudablemente por la integración de BMN. Lo que hace daño es que este margen de intereses si tiene una bajada respecto al segundo trimestre. Los resultados como siempre no solo vienen por esos intereses, sino por las comisiones. Lo que es el puro negocio bancario retrocede algo. En este contexto tan difícil que vive la banca en este ejercicio, hay que tener paciencia, hasta que se produzca la subida de tipos en Europa, seguramente después del verano de 2019. Veremos dónde estamos en la economía. Todavía hay buenas expectativas de crecimiento aunque se han revisado a la baja. La subida de tipos beneficia al sector bancario europeo.

Bayer

Es complicado de ver ahora mismo. Sentencia en EEUU. Le han reducido el importe a pagar al demandante pero ha abierto una brecha importante que nos puede llevar a que se multipliquen las demandas. Sería prudente. Incluso puede que sea un buen momento para salir si tenemos plusvalías.

SAP

Es una compañía puntera. Va a seguir en esa línea y siendo uno de los grandes líderes europeos. Hay que aprovechar la caída del valor para tomar posiciones. Es muy probable que todavía veamos algo de bajada en la tecnología de EEUU. Aunque ha sido muy profunda la corrección, y eso puede arrastrar a las europeas. Entrar en SAP a estos niveles puede ser una opción positiva en el medio y largo plazo.

Sacyr

Es bastante atractivo comprar muchos de los valores de nuestro mercado. Sacyr es uno de ellos. Tiene una cartera internacional importante en estos momentos. Se ha ido mitigando el riesgo, aunque todavía tiene algunos frentes abiertos. Me parece una buena compañía pero dentro de este sector seguimos prefiriendo Ferrovial o incluso ACS. Sería más conveniente si no estamos en Sacyr, entrar en una de estas dos, ACS o Ferrovial.

Grifols

Si conseguimos un fármaco que nos permite retrasar o llevar un crecimiento menor del Alzheimer, es algo positivo. Justifica perfectamente esta subida después del varapalo de hace un año y pico.

Telefonica

Tengo ganas de ver sus cuentas. Se ha asentado en el entorno de los 7 euros, cuando pensamos que la compañía tiene un valor superior. Quiero ver los resultados. Hay que pensar si a estos niveles se justifica que tenga un dividendo tan elevado. El volumen de deuda ha bajado pero con la bajada de cotización, el ratio de deuda ha aumentado. La situación de la compañía es buena.

Viscofan

Le vimos una caída importantísima tras esa publicación el viernes. Hoy continúa con el castigo. Es una acción que me gusta tener en cartera. Tenerla de forma recurrente a medio y largo plazo. Esta fuerte caída desde los más de 60 euros hasta los 49 euros actuales. Es una oportunidad para que se asiente un poquito y tomar una posición en la compañía. Por su diversificación, tecnología y clientes que tiene, es una compañía que tiene mucho que decir en el mercado.

Grupo Ezentis

Sabemos que es una pequeña compañía. Siempre sigo que invertiría poco dinero. Destinaría un parte bastante pequeña de la cartera dad su expansión en Latinoamérica y dado los resultados en Brasil puede ser una de las compañías que se vean beneficiadas por ese cambio que hemos visto en el país. Está en las licitaciones en las que va obteniendo muy buenos resultados. Creo que es una compañía que tiene un porvenir interesante sobre todo si vemos un crecimiento importante y una mayor confianza en Brasil en los próximos trimestres.

ArcelorMittal

Las acerares se están comportando como chicharros. La caída del otro día fue fortísima. Estamos hablando de que el mundo va a crecer de forma significativa pero poco a poco se ha ido recortando ese crecimiento. Dos o tres décimas es una gran cifra. Este tipo de compañías son de las que más sufren esas bajadas de previsiones. Dicho esto, en niveles de 21 es una buena compra.

Iberdrola

Me gusta. Está teniendo una expansión en EEUU muy fuerte y esa estrategia para la compañía va a seguir en ese ritmo fuerte allí. Es de las grandes a tener en cartera.

Declaraciones a Radio Intereconomía