José Luis Cava apunta que la cotización del yuan frente al dólar estadounidense se encuentra en una clara tendencia bajista. “La cotización del yuan ahora mismo se encuentra en niveles similares a los que tenía en el año 2008. Esta es la razón por la que los productos chinos parecen tan baratos, porque occidente le está permitiendo que deprecie su moneda, además de que conceda subsidios a sus empresas”. 

También explica que las cuentas que presenta China al FMI realmente no cuadran, y lo hace con un ejemplo. “Cuando uno ve las liquidaciones de divisas, observamos que hay ventas netas de divisas en China, ellos venden divisas extranjeras. Lo estamos viendo en ventas en los bancos estatales y en el propio Banco Central de China. Sin embargo, observamos que se está produciendo un incremento en el saldo de reservas que tiene el Banco Central de China. Esto, obviamente, exige pedir una explicación, tanto por el FMI como por el propio Tesoro de Estados Unidos, pero no lo están haciendo. Lo cual, a nosotros nos hace pensar que aquí hay algún tipo de acuerdo que a nosotros se nos escapa".

Refiriéndose ya al Bitcoin, el experto explica que no hay novedades. Sigue el movimiento lateral sin superar el 72.000. 

Sin embargo, se centra en un ETF que tiene BlackRock diseñado para grandes fortunas. Este fondo tiene un token e invierte en pagarés del tesoro de Estados Unidos. “De tal manera que el token está respaldado, tiene un colateral, que son los pagaré del tesoro de Estados Unidos”. El analista comenta que este ETF, probablemente, lo van a popularizar, porque es muy útil para los inversores particulares. Pero lo que le llama más la atención es que en la industria criptográfica han pasado ya a una barrera: “se van a popularizar estos tipos de tokens, lo que llaman stablecoins, y a mí me parece que eso es un paso adelante magnífico”.

En cuanto al S&P 500, el experto señala que está plagado de señales falsas. Ayer cayó a la zona del 5.150. Trató de perforarlo, estuvo ahí, pero no cayó. “Cada vez que cae compran, no está tres días cayendo y ya compran”. Al final rebotó en el 5.150, superó el 5.189 y se fue a la zona de los 5.200. 

“En mi opinión, mientras se respete el 5.150, predisposición alcista”. A corto plazo espera un movimiento lateral entre la zona de los máximos de ayer y el 5.189. “Mientras se mantenga por encima de 5.189, predisposición alcista clara”.