- El Nasdaq 100 vuelve a brillar tras su cierre semanal en zonas de máximos históricos. ¿Cómo se encuentran los índices de Wall Street?

Creo que nos ha sorprendido a todos esta reacción de largo plazo. No esperábamos que el Nasdaq fuese capaz de reaccionar desde mediados de marzo hasta la zona de máximos anuales a nivel semanal, por encima de los 10.000 puntos. Esto lo hace en el contexto en el que pensamos que ahora mismo la crisis sanitaria ha podido quedar atrás. El S&P 500 está subiendo un 30% en los últimos 30 meses.

Mi idea es que es una subida muy rápida y vertical. Las dudas sobre esos nuevos casos de covid y sobre las elecciones norteamericanas que tenemos a final de año pueden sembrar cierta duda en los inversores, pese a que la Fed sigue apoyando y lo seguirá haciendo, ahora también con la compra de bonos corporativos.

Bajo mi punto de vista, el mercado va a experimentar cierta consolidación en la zona de 10.000 en el caso del Nasdaq, a los 3.000 en el del S&P 500. Un inversor que ahora esté dentro tiene que seguir estando. No hay alternativa. Una de las partes de valoración que está impactando ahora es la decisión de muchos inversores por pagar más por los múltiplos.

Para un nuevo comprador, habría que ser más cautos. Tal vez no sea este el momento para entrar, pero no es el momento para salir. Los que no han podido coger este tren, esperaría a nuevas oportunidades.

- ¿Qué es el “Covid Trade” y cómo se ha comportado?

Se ha hablado mucho en la narrativa de cuáles son los grandes beneficiados de todo lo que ha sido el covid-19. Dentro de eToro, sacaba un gráfico donde se veía cómo las acciones de Zoom, uno de los grandes beneficiados más allá del sector farmacéutico, por salirnos un poco de los activos de siempre, estaba en la zona de máximos históricos. Otra compañía también como Clorox. Se ha tratado de buscar aquellas empresas que salen un poco del sector farma que han aprovechado y que ahora se encuentran en una zona donde los múltiplos que se están pagando son muy elevados. Y eso es un dato que hay que tener en cuenta. Precaución porque aquí ya se está pagando en exceso y al final, pese a que parezca que estamos en un mercado donde parece que todo vale, la valoración sí que importa.

- ¿Los operadores están más temerosos en el corto plazo que en el medio?

Hay un dato interesante que consiste en ver el Vix de volatilidad de EEUU, las opciones del S&P 500 y ver cuál es su curva en los plazos. En la curva se puede ver cuál es la volatilidad implícita de los siguientes vencimientos. En este caso, en julio está más alta que en septiembre. Después tenemos un ligero incremento para caer. Efectivamente, hoy hay más tensión o mayor probabilidad de movimientos más fuertes en el corto plazo, que a finales de año, donde los operadores están descontando una menor volatilidad. Las subidas se corresponden a las elecciones en EEUU. Con lo cual, ahora mismo en el corto plazo tenemos esa mayor tensión, que luego se incrementa en los momentos previos a las elecciones para luego volver a caer. Creo que es un dato interesante para tenerlo en cuenta cuando uno opera a plazos distintos.

- El Ibex 35 pierde ya la zona de los 7.400 puntos. ¿Dónde puede encontrar soporte el selectivo español?

Es interesante el Ibex 35. Creo que los mínimos se pueden haber visto. Pero también es verdad que no hay una acumulación de volumen, un sentimiento excesivamente positivo, y eso ha coincidido con la incapacidad de cerrar el hueco bajista que dejó en la zona de los 8.000/8.500. Ahí se detuvieron los precios la semana pasada. La zona de los 7.000/7.100 parece que es donde vuelve a entrar algo de dinero. Lo que pasa es que esto coincide otra vez con el sector bancario muy debilitado. Tenemos una Telefónica que tampoco acaba de despegar. Tal vez, la zona de 7.00/8.000 va a ser la zona en la que se mueva el Ibex 35. Para un nuevo comprador, más vale comprar cuando esto rompa y vea que vuelve a tener cierto momentum positivo, que aventurarse. Lo más probable es que el Ibex 35 se quede tanteando la zona de los 7.000. Si se pierden, oportunidad bajista hasta los 6.500 primero y posteriormente la zona de los 6.000 que de momento creo que no va a ser tocada.

- Mientras son muchos los que esperan una ruptura inminente, ¿el rango 8.500-10.000 sigue siendo la referencia en el corto plazo para el bitcoin?

Tenemos una semana muy importante para el bitcoin, porque tenemos vencimiento de opciones. Realmente, no se ha hablado mucho sobre el mercado de derivados pero hay que tener en cuenta que puede llegar a suponer dos y tres veces el volumen que se negocia en las casas de bolsas. Es importante por la implicación que pueden tener en la volatilidad y por la que puede tener en los precios. Es esa zona que comentamos de los 8.500/10.000 la que está dominando desde la recuperación del mes de marzo. Los precios fueron incapaces de superar la zona de los 10.000. Ahí vimos esa vuelta hacia la zona de 8.600/8.500 con extensiones hacia la zona de 8.000. Por el momento, estas últimas dos semanas no se habían visto en mucho tiempo, con caída de volatilidad y esos movimientos tan estrechos en el precio del bitcoin. Este viernes 26 tenemos vencimiento de opciones y hay mucho volumen que va a vencer. Esa referencias 8.500/10.000 podrían ser violadas hacia la parte inferior o ser superada hacia la zona alta. Es interesante estar atentos porque ahí podemos tener para este fin de semana algo de movimiento.

- Los precios del petróleo se mueven entre el incremento de afectados por el covid-19 y los nuevos acuerdos de la OPEP+ ¿Qué niveles hay que vigilar en el crudo?

Los precios se han recuperado desde la zona de los 10 que estuvo el futuro. No nos olvidemos de que cuando uno compra dentro de eToro petróleo no lo está haciendo con el mercado spot, lo está haciendo con el mercado de futuros. Ahora, estamos justo en la zona de los 40 dólares. Estamos viendo que de momento hay una lucha para reducir la oferta pero hay que pensar que la oferta no es un botón que apagamos o encendemos. Requiere de cierto tiempo y ahora estamos justo ahí. Si coincide con un incremento de la demanda porque pensamos que la economía va a hacer esa recuperación en V, esa zona de los 40 puede ser clave. Es el hueco bajista dejado en marzo. Si los precios rompen los 40 dólares, tenemos una parada en los 41/42 y después creo que directamente la zona de los 50. Por abajo, soporte en la zona de los 35 y, de perderse esa zona, los 30. Esto sería posible en un escenario con incremento de casos de coronavirus o si la demanda no acaba de tirar.