La economía estadounidense sigue fortaleciéndose, lo que refuerza el optimismo. Esto se debe a los buenos progresos realizados en materia de vacunación y a la tendencia constante de las infecciones por coronavirus. Medido con los índices ISM, las expectativas del sector industrial y de servicios subieron a 61,3 y 59,0 puntos. La confianza de los consumidores se fortaleció aún más, alcanzando 84,9 puntos en una encuesta de la Universidad de Michigan. La producción industrial aumentó un 2,8%, se crearon 916.000 nuevos puestos de trabajo y las ventas al por menor aumentaron un 5,9%.

También continuó el bombardeo de estímulos del presidente Biden. Biden presentó un plan de ayudas dirigido a los hogares, que incluye subidas de impuestos a los estadounidenses más ricos y a las rentas del capital. La suma de todos los paquetes de ayuda de Biden se acerca a los 6 billones de dólares. La Reserva Federal de EE.UU. mantuvo el rumbo en sus decisiones sobre los tipos de interés, como se esperaba, y no modificó sus políticas.

En la zona del euro también hubo señales cautelosamente positivas. Tras un comienzo de año difícil, las perspectivas económicas mejoraron con el levantamiento de las restricciones por el coronavirus y el fortalecimiento de las expectativas industriales. Sin embargo, el impulso económico sigue siendo claramente más débil que en Estados Unidos. Italia rebajó su previsión oficial de crecimiento económico para el año en curso del 6% al 4,5%. Sin embargo, Alemania elevó su previsión del 3% al 3,5%. El tan esperado instrumento de recuperación de la UE podría ser aprobado por los Estados miembros en mayo. El euro se fortaleció un 3 por ciento frente al dólar.

Vuelve a crecer la preocupación por la inflación

La preocupación por el aumento de la inflación ha vuelto a surgir a raíz de la mejora de las perspectivas económicas y de los cuellos de botella en la producción de algunos sectores. En Estados Unidos, los precios de las importaciones aumentaron un 3% y el precio de la gasolina un 9% en comparación con el año anterior. Se teme que esta tendencia siga reflejándose en los precios al consumo. Según los datos preliminares, la inflación de la zona euro aumentó hasta el 1,6%, lo que supone el nivel más alto en casi tres años. Los tipos de interés a largo plazo subieron algo tanto en Estados Unidos como en la zona euro. La deuda pública estadounidense a 10 años cerró en el 1,65% y la alemana en el -0,21%.

En la economía china, la atención se centró en la desaceleración del crecimiento de los préstamos. El cambio en el crecimiento de los préstamos, o el impulso del crédito, que afecta a las perspectivas económicas, se volvió negativo. El crecimiento de los nuevos préstamos aumentó un 12,6 por ciento en marzo, frente a un incremento interanual del 12,9 por ciento en febrero. En China, los bonos denominados en dólares de la empresa estatal China Huarong Asset Management, especializada en bonos basura, se desplomaron alrededor de un 40 por ciento, lo que hizo temer la cuantía y el crecimiento de las pérdidas de crédito.

Aumento de los beneficios empresariales

Los beneficios empresariales están aumentando rápidamente. En Europa, se espera que los beneficios de las empresas del índice Stoxx crezcan casi un 50% en el primer trimestre con respecto al año anterior, y que los ingresos aumenten un 2,5%. Para el segundo trimestre se prevén cifras interanuales de hasta el 80% y el 23%, respectivamente. Hasta la fecha, una clara mayoría de empresas ha superado las previsiones de los analistas. Las mayores mejoras de los beneficios se han producido en los bienes de consumo, la industria manufacturera, el sector financiero y las materias primas.

En Estados Unidos, el crecimiento de los beneficios también ha sido rápido, alcanzando casi el 40% en el primer trimestre. Se espera que en el segundo trimestre se acelere hasta el 58%. Las mayores empresas del índice SP 500 mostraron unos beneficios robustos. Por ejemplo, los ingresos de la empresa de comercio en línea Amazon aumentaron un enorme 44%. Las mayores mejoras en los beneficios se observarán en los mismos sectores en EE.UU. y Europa.

grafico_evli