Un reciente cambio en la presidencia de la patronal bancaria ha puesto al descubierto cuestiones importantes del sistema financiero español que no son baladíes
como a primera vista podría parecer. No se trata únicamente de un pulso entre el Ministro de economía y la patronal bancaria, 
el cambio y los objetivos que se pretenden con el mismo por parte de la patronal bancaria son de mucho más calado e importancia y les resultan fundamentales de cara a su futuro. La imagen que se tiene de los bancos puede serlo todo de cara a la opinion publica a la cual se deben los políticos que pueden tomar decisiones que les afecten en base a esta imagen pública que se tiene de los mismos.

Este cambio, en primer lugar,  pretende demostrar la independencia del sector frente al gobierno y de ahí el forzar este nombramiento cuestionado - como no podría ser de otra manera - por parte del ejecutivo ya que hay que tener en cuenta que el nuevo presidente de la patronal Sr. Roldan ocupó en el BdE un puesto clave y es co-responsable en lo que ha sucedido posteriormente en nuestro sistema financiero. Él fue el Director General de Regulación Bancaria en el BdE en los tiempos previos a la crisis y, como tal, debe responder por acción u omisión de la situación en la que quedó el sistema al no prever la debacle posterior del mismo que nos costara a los españoles de nuestros bolsillos más de 120.000 millones de euros por todos los conceptos.

Si la persona responsable de este desaguisado se coloca ahora como presidente de la patronal,  no parece desacertado pensar que no es la persona más adecuada para el puesto,  a sabiendas de lo ocurrido en el sector porque no debemos de olvidar que el BdE fue responsable necesario de todo lo ocurrido y este Sr. conjuntamente con el gobernador y el Dtor. General de supervisión bancaria eran las tres personas que tenían el deber, la obligación y la información necesarias para advertir y tomar las decisiones correctas con el fin de parar lo que estaba ocurriendo y tratar de remediarlo con las medidas correctoras necesarias ¿Cómo es posible que no se viera el aumento constante y sin límites de la inversión inmobiliaria en los balances de los bancos? ¿Qué se hizo para evitarlo?. Se enteraron por la prensa, no puede entonces actuar como representante de un sector uno de los responsables de la crisis más grave acaecida en nuestro país, la patronal lo puede proponer pero no es de recibo aceptar estas situaciones tan rocambolescas parecidas al pirómano que es contratado después como bombero.

En segundo lugar, se pretende demostrar ahora -y  esto será una de sus principales líneas de actuación-  para el que ha sido contratado entre otras cuestiones menores, el tratar de hacer entender a la opinion publica: a.- Que la banca no tiene nada que ver con lo ocurrido, b.-Que al contribuyente no le costara nada de su bolsillo c.- En el reflotamiento de la banca hay que diferenciar entre cajas y bancos d.- Que los prestamos baratos del BCE a la banca no son ayudas al sector e.-Que la barra libre para conseguir esta financiación a tipo cero prácticamente no era para reactivar la economía f.-Que los créditos fiscales tampoco son ayudas y hay más de 50.000 millones créditos fiscales g.- Que las EPA ( sistemas de protección de activos) tampoco son ayudas.- Que los avales prestados a emisiones de deuda tampoco son ayudas I.-Que prácticamente ya no se desahucian a las personas por hipotecarios impagados, se les reacondicionan las amortizaciones haciéndolas más acordes a sus ingresos y situación dándoles facilidades como se hace con sus prestatarios preferentes J.-Que el Banco de España no ayuda a la banca autorizando comisiones que son la base  de su cuenta de resultados en detrimento de sus clientes a los que en teoría debería defender y por ultimo y no menos importante, que decir de las preferentitas y su comercialización a ahorradores sin conocimientos financieros.

No se puede pretender cambiar la imagen de un sistema que ahora privatiza beneficios y socializa pérdidas, no se puede seguir apoyando un sistema que va en detrimento de la economía nacional y que canaliza la financiación del BCE para la compra de deuda pública consiguiendo un diferencial que ya quisieran para sí muchas empresas industriales mientras este fluyo monetario no va a la economía real, esta crisis financiera está muy concentrada en responsables que siguen ocupando puestos claves como se demuestra con este nombramiento.

Otro flanco importantísimo que tratará de solucionar el nuevo responsable de la patronal, es la imagen de nuestra banca en el exterior. Se pretende demostrar que sus prácticas y sus balances son reales que no van a engañarles y que han cambiado.

Es necesario y fundamental que fluya el crédito a la economía real y que no se utilicen los recursos puestos a su disposición para hacer el negocio que derivado de la crisis no pueden hacer.

Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected]
CEO FIDARE