¿Qué momento de ciclo de mercado es el idóneo para invertir en este tipo de fondos? Lo digo porque la renta fija no está dando prácticamente nada y la renta variable está circunscrita a un perfil ‘arriesgado’ de inversor…

“Estamos en un entorno, es cierto, donde la renta fija parece que empieza a agotar el ciclo alcista que ya hemos visto. Podemos movernos en un abanico muy amplio. Hay mucho dentro de la renta fija y hay que tenerlo en cuenta, aunque en estos momentos la mejor opción es la renta variable.

Estamos intentando encontrar qué es lo más rentable asumiendo un bajo riesgo y, de hecho, la volatilidad acumulada no supera el 4%”.

Hablamos de toda una gama de fondos de reparto. ¿Desde cuándo están llevando a cabo esta idea en España? ¿Cree que tienen más o menos aceptación que un fondo de dividendos ‘clásico’?

“Como casa británica llevamos más de 25 años viendo cierta necesidad de los inversores para recibir rentas. Materializado en un fondo domiciliado en Luxemburgo, lo trajimos a España en el año 2012 captando unos 6.000 millones de dólares.
En el año 2007 también lanzamos los Dividend Maxisimer que seleccionan las acciones que dan mejores dividendos y los reparten entre los partícipes.

A raíz de la crisis económica, los inversores necesitan compensar o bien sus subsidios de desempleo o sus subsidios de jubilación”.

¿Con qué periodicidad se produce ese reparto de dividendos?

“Nos encontramos con una cartera mixta con un objetivo de reparto del 5% que se va a repartir o bien mensualmente o bien trimestralmente y una rentabilidad objetivo del 7%”.

¿Cuáles son los sectores y regiones que sobrepondera el fondo Schroder Global Asset Income?

“Nuestro principal activo como fuente de rentabilidad es la RV, aunque ahora mismo sólo tiene un 36% en renta variable y otro 57% en renta fija. Hay renta fija emergente que está dando muy buenos rendimientos, superior al 5%, sin grandes duraciones (3,4 años), y mantener esa volatilidad bajo control.

En cuanto a los países, el principal peso está en USA donde parece que el mercado acompaña a la recuperación de la economía. El segundo mayor peso está en los mercados emergentes. Y la tercer región a destacar sería Europa.”

¿Usted es de las que cree que una compañía con una buena política de dividendos coincide con ser una compañía viable y con futuro por delante?

“Es la teoría con la que nosotros trabajamos. Buscamos una compañía que reparta dividendo de manera estable, crecientes y sostenibles que nos demuestren que históricamente ha sido así.”

¿A qué tipo de inversor recomendaría estos fondos de reparto?

“Este tipo de carteras está destinada a cualquier inversor que sea conocedor de los fondos de inversión, pero que además, por sus necesidades, quiera recibir una renta periódica en su cuenta corriente.

Puede, sin mermar nuestra inversión, aportarnos rentas periódicas hasta llegar a un total del 5%”.

¿Cómo tributan este tipo de fondos de reparto de dividendos?

“Los dividendos que paga un fondo de inversión (IIT) si se han generado en los últimos doce meses tributan en base a nuestro marginal (IRPF).

Si se generan en más de doce meses, se establecen dos escalones: un 21% desde el primer euro hasta los 6.000 euros; pagaríamos un 25% desde los 6.000 euros hasta los 24.000; y un 27% de los 24.000 euros en adelante.”