¿Por qué están los inversores penalizando a Caixabank o Banco Sabadell?

Lo que hay es una marejada en el sector financiera la situación en el corto plazo y la previsión del resto del ejercicio. Nos encontramos ante un año interesante desde el punto de vista volátil, importante para el sector financiero por la muy probable modificación de la política monetaria del BCE.

El problema de las entidades ahora es que no tienen negocio con el que tratar porque los tipos de interés son su pulmón. Al no tenerlo hay pocas posibilidades en la parte español y tienen que tirar mucho de recursos internos de la parte internacional que algunos de ellos les está funcionando bien, pero no todas tienen esas estructuras en España.

Hasta que no veamos una modificación de tipos y un crecimiento estacional, las entidades españolas van a estar relativamente limitadas y mucha volatilidad.

A principio de año parecía recuperarse el sector en bolsa. Al BBVA le vemos subir hoy. ¿Es la ilusión de un día o tiene recorrido ese rebote?

Al final gran parte de su negocio lo ha diversificado y redireccionado a la parte internacional y eso les genera beneficios. Hay una situación que también les genera valor y previsiones de crecimiento para un medio plazo, que les viene muy bien, para generar liquidez y capitalización y acometer nuevas inversiones que planean acometer en el corto plazo.

Las entidades ven un beneficio a esta situación y les trasciende a un beneficio a corto plazo.

En el caso de BBVA los resultados son positivos pero por debajo de las estimaciones de los analistas. Pero la nota común a todas las entidades financieras es que las cifras son malas así que lo que destaca como positivo destaca más.

¿Qué destacaría de las cifras de Caixabank y de la digestión que está haciendo el mercado de ello?

En general para las entidades financieras, el Ebitda no es malo. Tienen capitalización, tienen músculo a la espera de ver las decisiones del BCE y de ver decisiones por parte de la Unión Europea respecto al impulso del negocio financiero.

En ese sentido, no creo que deban tener problemas para seguir generando valor. Tanto en Caixabank, como Bankinter o Santander, el Ebitda fue bueno, la beta no es del todo negativa. Vemos una volatilidad algo inferior al punto de referencia (que en este caso sería elIBEX 35) y el PER aunque está por encima del sector y del mercado, tampoco podemos hablar de unas cifras peligrosas, en ese sentido.

Creo que nos encontramos ante una situación negativa en el corto plazo, pero con previsiones positivas en el medio plazo siempre y cuando el BCE cumpla sus previsiones y el mandato de las últimas reuniones.

¿Extrapola también ese análisis al Banco Sabadell? Cae mucho en bolsa hoy y el año pasado fue la entidad que más perdió, al caer más de un 39%...

Es cierto que hay muchas entidades financieras beneficiadas en 2018 por la recuperación inmobiliaria que les ha permitido colocar sus activos tóxicos y volver a generar valor.

En el pasado, bien para Sabadell porque no tenía mucho activo toxico pero ahora no ha podido beneficiarse de esa recuperación del inmobiliario, en comparación con Santander BBVA o la antigua Banesto, que ahora van a poder volver a generar negocio.

Vapuleado también el sector financiero en toda Europa. Se reavivan los rumores de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank . El primero ha presentado también sus cuentas hoy. Además, la Comisión Europea cree que 8 entidades han podido manipular el mercado de bonos soberanos… ¿Está pesando esto hoy a las acciones?

Sobre todo pesa para grandes, el pequeño inversor como nosotros no es algo en lo que el inversor general le preste excesiva atención, pero si al grande como un fondo o una sicav, o alguien que pueda acometer una inversión muy grande verá como esa incertidumbre no genera valor, confianza importante, como para posicionar.

Hay una serie acontecimientos en el sector financiero, no solo en Europa, que no genera confianza para que el inversor pueda decidir diversificar su cartera con estas entidades en ella.

Obviamente habrá muchas entidades dentro de Europa que estén a la postre de ser opadas o adquiridas, o protagonistas de alguna fusión o movimiento corporativo. Como el caso de Bankia, que a mi juicio es muy muy opable. Es una situación propicia para ella porque el poco valor que genera se va a ir quitando con la deuda que tiene y obviamente las limitaciones que tiene son enormes.

¿Se cree lo de Deutsche Bank y Commerze Bank?

Bueno… es algo de lo que se lleva hablando muchísimos años. Al final hay rumores , también se ha especulado mucho con la posibilidad de Santander con banca italiana. Hay muchos rumores en el sector financiero. Es el que más ruido hace en la renta variable y eso es algo que va a seguir ahí.

A Deutsche Bank le vendría muy bien. Es cierto que son entidades relativamente parecidas pero muy muy diferentes en muchos aspectos. Deutsche Bank es la que mayor deuda tenía por activos derivados especulativos en el pasado, algo que le ha venido muy bien la volatilidad en el corto plazo para generar valor y mucho beneficio y de ahí los resultados. Pero Deutsche Bank ha estado en el alambre y apunto de presentar banca rota en  muchas ocasiones, porque por activo tóxico y derivados era la entidad que más deuda tenía en todo el mundo, y en EEUU hay entidades con mucho activo especulativo.

Pero obviamente es algo que le viene muy bien: Commerzbank es una entidad que tiene mucho músculo. Mucho activo por inmueble y por fondos, planes de pensiones que ha ido trabajando muy bien en los últimos años.

Se especula mucho con que a Commerzbank sería el gran beneficiado, pero desde mi punto de vista sería Deutsche Bank.

¿Qué valores le gustan del mercado español?

La parte energética. La parte inmobiliaria creo que va a tener un buen crecimiento. Compañías como Inmobiliaria Colonial,Merlin Properties, Iberdrola, Enagas. Infraestructuras también, compañías como FCCo Acerinox. Pueden seguir generando valor, que tienen perspectivas tanto por fundamentales como por técnico. Hablamos de entidades con descuentos por comparativos entorno al 12-15%, lo que está muy bien para el inicio del ejercicio y le puede dar músculo para que desde el punto de vista del análisis técnico pueda tener buenas razones para apoyar esa teoría y ver crecimiento.

Las subidas en ellas siguen siendo, más o menos libres, superando resistencias con importantes niveles de volumen y, por fundamentales los descuentos son buenos, la beta estable y coherente, el Ebitda presentado sigue siendo muy bueno, y el PER muy por debajo del mercado y, en algunas ocasiones, incluso del sector.

Coincide, además, que algunos de estos valores defensivos mantienen la capacidad de mantener el pago del dividendo…

También es una forma de negociar. Un empuje comercial. No soy muy partidario de invertir por dividendo porque la empresa se descapitaliza con el reparto de dividendo.

Si las entidades tienen capitalización para entregar dividendo, es bueno pero también es una estrategia para captar inversores.

¿Se puede quedar con una de ellas?

Es muy difícil, pero yo creo que FCC puede ser un buen escenario.