Los bancos de la eurozona siguen muy de cerca los próximos movimientos que vaya a hacer el BCE. Los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo discutieron el martes de esta semana sobre la magnitud de sus próximas subidas de tipos de interés, ya que los datos mostraron que la inflación de la zona euro volvió a alcanzar un récord en mayo.

Los precios han subido fuertemente en toda Europa en el último año y el BCE lo achacó inicialmente a los persistentes problemas de la cadena de suministro tras la pandemia del COVID-19 y, luego, a la guerra de Ucrania, que ha provocado el aumento del coste de la energía y de algunos alimentos.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró al 8,1% este mes, desde el 7,4% de abril, mientras que las presiones sobre los precios siguieron ampliándose, lo que indica que no es sólo la energía la que hace subir la cifra principal.

El BCE ha previsto subidas graduales de los tipos de interés en julio y septiembre, pero, tras los datos del martes, los mercados y al menos un responsable de la fijación de los tipos del BCE dudan de que las subidas de 25 puntos básicos cada una sean suficientes para controlar el rápido crecimiento de los precios.

Esa inflación récord de la eurozona exige que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en julio y es posible que sean necesarias subidas mayores de las señaladas hasta ahora para contener los precios, dijo el martes Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

"Los datos, en mi opinión, consolidan la necesidad de dar el primer paso en la subida de tipos", dijo Kazimir, el jefe del banco central de Eslovaquia, relativamente de línea dura. "Mi referencia es de 25 puntos básicos (en julio), pero estoy abierto a hablar de 50 puntos básicos".

Este entorno ha llevado a los economistas de Deutsche Bank a aumentar las expectativas sobre el endurecimiento de la política monetaria del BCE y ahora prevén que una de las dos subidas de los tipos de interés en el tercer trimestre sea de 50 puntos básicos, más probable en septiembre que en julio.

"Una subida de 50 puntos básicos no es incompatible con la función de reacción presentada en el blog de normalización de la política monetaria de la presidenta Lagarde... Creemos que el BCE sigue subestimando la inflación y esperamos que el apoyo a una subida de 50 puntos básicos aumente a medida que avance el verano", decían en una nota publicada a última hora del martes.

Sabadell: Hasta que se confirmen las alzas de tipos podemos ver correcciones

El Banco Sabadell es uno de los que ha subido con más fuerza dentro del IBEX 35 en lo que llevamos de año, un 39%, solo superado por CaixaBank, con alzas del 41%. Según explica Darío García, analista de XTB, aunque los bancos se van a ver beneficiados de esas alzas de tipos, hasta que las subidas no tengan un efecto real, todavía se podrían generar correcciones. 

En el caso del Sabadell, podrían producirse esos descensos después de que esta semana haya chocado contra una zona de resistencias para bajar a terreno de soportes. El valor podría empezar un proceso correctivo hasta los 0,70 - 0,71 euros por título. 

Sabadell

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex, incluido Sabadell, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.