Popular
ha hecho una ampliación de capital por lo que la mantendrán algo más en el mercado. Si sigue sin capitalizarse de la manera suficiente, vía clientes y captación de depósitos, podría acabar en manos de La Caixa.

Bankinter pasa lo mismo. “Es un banco que aun siendo pequeño tiene una base de clientes, no tiene excesiva exposición a mercado inmobiliario y puede seguir solo su camino. Estratégicamente para ningún grupo tiene cierta relevancia”.
Llegó un punto en que era muy complicado saber cómo valorar una entidad financiera. Al final se dice que todavía queda una caída pero mañana te dicen que hemos tocado suelo y ahora ha entrado en juego el tema del Sareb. Este experto siempre ha estado “muy al margen de operaciones de banca y, salvo operaciones medianamente normalizadas, recomiendo estar fuera”. Hay tanto papel dando vueltas que me resulta complicado que esos bancos tengan esa facilidad para seguir subiendo.

En el mercado continuo, 2013 será un año de bastantes operaciones. Los fondos y empresas se plantean comprar valor en España porque está a ratios muy atractivos. Que muchos bancos y cajas entraran en estas entidades ahora se tienen que deshacer de ellas y hay muy buenas oportunidades para que estos fondos entren con una participación importante. Puede haber operaciones por esta razón como simplemente por concentración, como es el caso de Gamesa. Es una empresa que lo único que tiene es I+D, las compañías chinas por capitalización, captación y coste de producción son más rentables que la española pero no tienen la tecnología que tiene ésta. Su gran proyecto fue el GX10, un sistema muy efectivo per más costoso, y al final la gente se decanta por lo barato en épocas de crisis.

Estoy siguiendo mucho la operación de Fersa, ahora está desinvirtiendo en Panamá, Polonia – que era para mí el activo con más potencial – y lo cierto es que se ha quedado sin deuda, que está adherida a los proyectos pero el problema que tiene es que no tiene potencial de crecimiento porque no tiene cash con lo que tiene que buscar fusionarse con alguien. Es una empresa que, en torno a 0.30-0.32, no tiene una mala valoración.

Otra empresa es Campofrío, que se lanzó una propuesta de OPA entre la familia Balver y los máximos accionistas de la compañía. Se lanzó a 9.40 euros y al final no salió por falta de financiación .Obviamente está perdiendo cuota de mercado pero si entonces se ofreció ese dinero y ahora cotiza por encima de 4 euros, es un buen precio para que al final acabe opado. En el momento en que Smithfield compre una sola acción de la compañía, está obligado a lanzar una OPA a 7 euros, sería un buen precio en este momento.

Tavex es otro de los valores que seguimos. El propietario tiene más de un 50%, está intentando vender la compañía hace tiempo, desestimó la operación porque a la hora de mirar por segunda vez los balances vieron que la situación no es la que les habían dicho pero sigue estando a precios atractivos. Valorar las empresas en la situación actual donde encontrarás un precio mínimo y de ahí para atrás puede haber una operación corporativa.

Jazztel no ha llegado al precio al que dijo su presidente que la vendería pero me parece que es una compañía que tiene fecha de caducidad, el futuro está en la ADSL por satélite. Cuando llegue el momento de que eso sea rentable al final tendrá algo totalmente caduco que habrá amortizado pero que estará detrás de otros competidores con más potencial, como el propio telefónica.

Sigo pensando que el mercado está muy alto con lo que no entramos en estas operaciones hasta ver que el mercado americano baja y tenemos ese plus de valoración de que sean valores donde se pueda lanzar una OPA.

En cuanto a las variables que hay que mirar, este experto reconoce que es complicado pero es básicamente el control, cuando ves que un valor tiene una zona de control, no tiene mucho sentido y generalmente es porque se está negociando algo. Pero es complicado con lo que es buscar un precio de valoración liquidativo y en base a eso acumular para tener valoren en un futuro.

Repsol es otra de las compañías que podría ser muy opable. El único problema que veo yo a que todavía no se haya planteado una OPA es que CaixaBank está dentro, que Repsol tiene Gas Natural y que hay muchos intereses empresariales y políticos. Si se perdiera Repsol, se perdería, por ende, un porcentaje bastante elevado de Gas Natural. Pero Repsol sin YPF ya no tiene tanto potencial. Es una petrolera pequeñita y lo normal es que acabe en manos de un gran grupo empresarial.
Entre tanto, Repsol se tiene que quitar la participación del 5% que tiene en Sacyr y que probablemente se la quite no tardando. Habría que esperar a estos movimientos y a si vende Gas Natural porque dejaría de tener ya ese plus. A estos niveles, yo ya pensaría más en vender que comprar Repsol. Es opable, aunque a corto plazo no lo veo porque España no puede perder los bastiones que le quedan de cara al exterior.
 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información