¿Qué perspectivas tenemos para el petróleo?
La correlación obsesiva entre el petróleo y las bolsas está resultando dramática. Ayer se vio perfectamente. A las 16:30 se publica el dato de reservas en EEUU, no gusta, y el  petróleo comienza a caer; cae cerca de un dólar y medio hasta el cierre y eso le cuesta al S&P una caída del 2,5% del más del 3% al Nasdaq y lo que estamos viendo en hoy en las bolsas europeas.


Estamos viendo una correlación total entre el petróleo y las bolsas que se ha vuelto más fuerte desde la reunión de la OPEP en diciembre cuando deciden no actuar para reducir la producción, ni da pistas de que eso pueda estar en la agenda. Tenemos caídas del 30% en el precio del petróleo desde el mes de diciembre, las bolsas han caído de media un 15%. Yo diría que entre el 60 y el 80% de esa caída se explica por esa caída del 30% del petróleo.


Para asistir a una estabilización de las bolsas es necesario que el petróleo se estabilice y el problema es que está fuera de control. Es cierto que esos 30 dólares son un soporte psicológico importante pero perfectamente pueden perderse e irse a 25 o 20 dólares. Está fuera de control en el corto plazo. En el medio y largo plazo lo normal es que suba algo; el consenso apunta a un precio en el entorno de los 50 dólares para este año, lo que nos dejaría un margen importante para recuperar en el medio y largo plazo, pero lo cierto es que en el corto plazo está fuera de control. Esa situación está resultando dramática para las bolsas y les está quitando miles de millones todos los días.

¿Qué perspectivas tiene para el EURUSD en el medio plazo?
Yo confío en que se va a depreciar y que vamos a buscar la paridad o niveles relativamente cercanos. Es verdad que el EURUSD antes de la reunión del BCE estaba muy sobrevendido; había descontado de manera exagerada que el BCE iba a ampliar el QE, lo teníamos en niveles de 1,05-1,06, tuvimos un rebote hasta el 1,10 y ahora estamos en una especie de consolidación entre 1,08 y 1,10. A mí todo lo que se acercarnos al 1,10 me parece una buena oportunidad de venta. Yo desde el 1,10 veo más oportunidad de acercarnos a la paridad que al 1,20. Yo creo que en el medio plazo el EURUSD va a caer. El BCE se va a plantear a volver a incrementar el QE mientras que la FED, aunque el ritmo de subidas es dudoso, lo cierto es que ya se ha iniciado y que va a haber varias subidas de tipos. Yo creo que esto va a llevar al par hacia una senda bajista, yo creo que hasta el 1,05  en primer término en los mínimos actuales del año pasado.

¿Qué podemos esperar del Ibex 35?
Depende de lo que haga el petróleo. El Ibex 35 está demostrando un sesgo más bajista que el resto de bolsas europeas , entre otras cosas por la prima de riesgo político y por el hecho de que las principales empresas del Ibex lo están haciendo muy mal. El hecho de que Telefónica, Santander, BBVA y Repsol pesen tanto al Ibex le está viniendo francamente mal.
Creo que del Ibex cabe esperar cierto seguidismo a lo que haga el petróleo y el resto de bolsas europeas, pero en el conjunto del índice un seguidismo con mayor debilidad.  
El Ibex tiene ese sesgo bajista estructural que vimos el año pasado que le llevó  a perder el 7% cuando el resto de bolsas subieron en torno al 5%, es decir, casi 10 puntos de gap que de momento en 2016 no hay ningún motivo para que cambie.

¿Es momento de entrar en Ferrovial aprovechando la corrección?
Me parece que Ferrovial es un candidato a rebotar con fuerza. La caída de hoy es una reacción a una operación accionarial de Del Pino, fuera de la línea de negocio de la empresa. Es uno de esos valores que está en una tendencia alcista más clara y que en los últimos tiempos ha caído más. Por eso creo que es un valor candidato a ser comprado en un rebote.
Ese rebote se va a producir cuando el petróleo se estabilice y recupere niveles. Es imposible establecer el momento en el que va a ocurrir. Hablar ahora mismo que este valor tiene que ser comprado hoy me parece arriesgado porque por desgracia estamos en manos de una variable que por desgracia está fuera de control.

¿También habría que estar al margen de Repsol?
Repsol creo que es un valor interesante para el largo plazo; si nos basamos en el hecho de que en el largo plazo el petróleo no va a estar en 30 dólares, eso a Repsol le daría una fuerza alcista muy importante. Para aquellos inversores estén pensando en carteras a largo plazo, yo sí lo veo  en estos momentos como una oportunidad.

¿En el caso de ArcelorMittal y Acerinox, que también les pesa el precio de las materias primas?
Ahí les veo menos, aunque en general podríamos hacer un paralelismo con Repsol, pero hablamos de valores menores. Las materias primas y el petróleo son algo distintos, una cosa son los metales industriales que no están tan presionados a la baja como el petróleo. El caso de estas dos podríamos decir algo parecido a Repsol, pero con matices.
La opción de Repsol en el largo plazo, es un valor muy consolidado que lleva una estrategia muy consolidada más allá de un factor que le está afectando y que no puede controlar como es el precio del crudo, la gestión de Repsol me parece interesante.

En el largo plazo veo más clara la opción de Repsol que la de empresas que dependen de los metales industriales.

¿Qé otros valores de la bolsa española salvaría?
Me sorprende el fuerte castigo de NH Hoteles, que ha perdido más de un 25% desde noviembre. Me parece que es una opción de compra cuando la cosa se estabilice; Ferrovial, también valores relacionados con las energías renovables: Gamesa y Acciona, IAG, Amadeus y valores que tienen que ver con el turismo y se beneficie de un eventual euro a la baja, CIE Automotive, Grifols.

En la bolsa española, más allá que el Ibex 35 se comporte peor que otros índices, podemos encontrar valores interesantes en un momento dado en el que las bolsas se estabilicen y vuelvan a rebotar. Yo creo que es algo que va a pasar, lo que no sé es cuándo. No sé si los 30 dólares son el suelo del petróleo o va a caer más allá.