apple_en_bolsa

El cruce de acusaciones entre ambos países sigue aumentando, esta vez más acentuado en el caso del gigante asiático, por lo que se mantienen los daños colaterales a las empresas: el precio de la acción de APPLE cayó drásticamente en el mes de mayo, en plena tensión, desde los 211 dólares hasta los 175 dólares por título, un precio que corresponde con el nivel de resistencia de principios de febrero cuando la compañía decidió repartir dividendos. A mediados de junio, no obstante, el precio se ha recuperado, tocando la resistencia en el nivel de 196,49 dólares por acción.

El escenario al que nos enfrentamos a corto plazo no puede ser más complejo, con los inversores buscando alternativas refugio a la espera de las decisiones de los principales bancos centrales que celebran importantes encuentros durante esta semana.

La guerra comercial, posiblemente, no tendrá un impacto duradero en las grandes empresas tecnológicas chinas como Ali Baba o Tencent. Es más, existe la posibilidad de que ambas empresas se sitúen entre las más grandes del mundo después de Amazon, en un posible objetivo para 2025, sin embargo para empresas como Apple sí que lo tendrán y más tras la polémica creada por Donald Trump con la firma china Huawei acusada de espionaje y la retirada de la licencia de Android para los nuevos terminales.

A pesar de que China podría tomar represalias contra Apple, el CEO de Huawei defiende a la compañía de Cupertino afirmando que “es la maestra de todos” y que “sin Apple no tendríamos internet en los móviles”, no obstante China no tardará en tomar esas represalias imponiendo cualquier restricción.

¿Qué puede hacer Apple tras los ataques de la economía China?

Tenemos que recordar que Apple ensambla las piezas de sus terminales tanto del iPhone como del Mac en China, por tanto, la compañía podría mover ficha buscando fabricantes y ensambladores en países como Indonesia. De hecho, recientemente se ha sabido que la empresa Pegatron, ensamblador de microchips, planea moverse a Indonesia para trabajar con Apple haciendo una inversión cercana a mil millones de dólares para dicha mudanza. Llevar una empresa como Pegatron a esta región es algo muy positivo para la economía de la zona ya que tiene una gran parte de la población en niveles de pobreza.

Por otro lado, Apple busca reducir su dependencia con el iPhone, el cual hasta ahora era su buque insignia junto con el Ipad, dispositivo en el que en el último Keynote sacaron sistema operativo (iPadOS). Apple, quiere aumentar su oferta de contenido digital como música y juegos, presentando su nueva generación de Ipod Touch (llevaban más de 4 años sin presentar dicho terminal) y anunciando sus planes de lanzar servicios en streaming de video, así como la suscripción a su propio canal de noticias y juegos. También centrarse mucho más en Apple TV dando un servicio de suscripción de televisión a la carta sin publicidad, que se lanzará este año en más de 100 países.

Otro sector de vanguardia que Apple lidera es, la venta de wearables, es decir, los dispositivos que se llevan puestos como los smartwatches, pulseras cuantificadoras y los auriculares inalámbricos. Las ventas de dichos aparatos se han incrementado en este primer trimestre de 2019 un 55%. Del total de las ventas, un 63% corresponde a smartwaches y pulseras, mientras que el 34% corresponde a auriculares inalámbricos, sector que ha experimentado un crecimiento del 135,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

  • Apple: Lidera la clasificación con el Apple Watch y los AirPods.
  • Xiaomi: Se sitúa en segunda posición gracias a las pulseras cuantificadoras.
  • Huawei: Ha logrado crecer un 282 % debido al aumento que ha tenido con los smartphones.
  • Samsung: Como Apple, ofrece un gran número de productos.
  • Fitibit: Cierra esta clasificación de los 5 fabricantes que más dispositivos de este tipo han puesto en el mercado.

Tendremos que esperar a ver qué ocurre con los tiras y aflojas por parte de los gobiernos de EEUU y China, ya que han afectado de manera negativa al precio de las acciones de la compañía de Cupertino y, pese a ser una compañía en la vanguardia de la tecnología, tiene grandes competidores que le seguirán quitando cuota de mercado, a pesar de estar tomando las decisiones estratégicas corporativas, bajo mi punto de vista, acertadas, ante los cambios de hábitos por parte de los consumidores.