¿Qué están haciendo las empresas para ayudar a enfrentar la crisis?

El trato de las empresas a sus clientes, empleados y proveedores está más vigilado que nunca en estos tiempos de crisis. Más allá de la presión de los gobiernos para proteger los puestos de trabajo, se está prestando mucha atención a la forma en que las empresas tratan a su personal en estos tiempos tumultuosos. Es razonable esperar que las compañías que atraigan un reconocimiento positivo vean una mayor lealtad de su personal y sean más capaces de atraer a nuevos empleados después de la crisis. Además, nos parece que esta crisis ha aumentado realmente la visibilidad y la importancia percibida en las prácticas comerciales sostenibles.

A continuación, ofrecemos algunos buenos ejemplos de empresas fuera de España que se preocupan por sus grupos de interés y ayudan a hacer frente a la crisis. Son dignos de mención, en parte porque no son (todavía) la norma: 

LVMH ha reorientado sus fábricas de cosméticos en Francia para producir desinfectantes de manos, que están regalando gratuitamente a los hospitales franceses y a las autoridades locales. El cambio fue relativamente fácil para el conglomerado de lujo francés, ya que sus fábricas ya están abastecidas con agua purificada, etanol y glicerina, los tres ingredientes principales del desinfectante de manos.

La empresa farmacéutica Novartis donará 130 millones de dosis de hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico que se está probando como posible tratamiento contra el coronavirus. Novartis también ha manifestado su deseo de trabajar con la Organización Mundial de la Salud para determinar los mejores canales de distribución para asegurar un amplio acceso a los pacientes que más necesitan este medicamento a nivel mundial.

En una época en la que el acceso al asesoramiento médico es esencial,Vodafone está proporcionando a todos los clientes de telefonía móvil del Reino Unido acceso gratuito y sin consumo de datos a los sitios web del Servicio Nacional de Salud británico. Los clientes pueden acceder a estos sitios sin agotar su asignación de datos, independientemente de su plan de pago. Además, Vodafone ha añadido capacidad adicional a sus redes de banda ancha y móviles para que estén en la mejor posición posible para hacer frente a cualquier demanda adicional a medida que más personas trabajan desde casa.

Alibaba ha adoptado medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de China, entre ellas la exención de tasas, la concesión de préstamos a bajo interés y sin intereses y la subvención de la logística de las entregas. La empresa también ha proporcionado herramientas digitales de trabajo a distancia para ayudar a las empresas a adaptarse a esta situación. Además, fuera de China también han proporcionado gratuitamente tecnología de la gripe aviar y servicios basados en la nube a investigadores y médicos para ayudar a la predicción de epidemias, el diagnóstico rápido y el desarrollo de medicamentos relacionados con el virus.   

Otras empresas de China han prestado apoyo a los más directamente necesitados durante la pandemia. Entre los ejemplos se incluyen las donaciones de más de 100 millones de dólares de productos lácteos por parte de China Mengniu, un fondo de apoyo de ayuda de 200 millones de dólares por parte de Tencent y servicios de logística por parte de F Holdings para enviar más de 3.000 toneladas de suministros de emergencia a la zona de Wuhan. El apoyo en la batalla contra el virus ha sido significativo y de naturaleza variada.

Como muchos de los que están confinados en sus casas sabrán, Netflix y YouTube han acordado reducir la calidad de sus transmisiones en Europa durante al menos un mes, respondiendo a las llamadas de los funcionarios de la UE para aliviar la presión sobre las redes de banda ancha.
Microsoft está colaborando con la universidad Johns Hopkins para detectar la expansión del coronavirus en el mundo, y está proporcionando a los profesores acceso y formación para su programa de Equipos para apoyarlos en la enseñanza a distancia.

La compañía naviera Maersk está ofreciendo sus buques y espacio de carga para transportar suministros de emergencia, incluyendo el mantenimiento o la creación de rutas de envío que no son comercialmente viables.

La infraestructura de Amazon se ha vuelto cada vez más importante, ya que los ciudadanos están confinados en sus casas y los estantes de los supermercados están vacíos. La empresa ha respondido dando prioridad a los artículos esenciales en sus almacenes. Sin embargo, como de costumbre, hay fricciones en torno a la gestión de la mano de obra de Amazon. Los empleados de algunos países han protestado por el hecho de que al no cerrar los almacenes la empresa no está tomando las medidas suficientes para protegerlos de la infección. Pero la compañía está pisando una fina línea en el equilibrio de las necesidades de los clientes y el personal dado el aumento de la demanda. La empresa ha dicho que está incorporando 100.000 nuevos empleados y ha aumentado los salarios en 2 dólares por hora para todo el personal nuevo y el existente. 

Lo anterior no es, ni mucho menos, una lista exhaustiva de las empresas que están poniendo su granito de arena para apoyar a la sociedad a través de esta crisis, pero da una idea de cómo están respondiendo las empresas en diferentes industrias y geografías. Esta emergencia actual pone de relieve este tipo de acciones socialmente responsables.
Como inversores, nuestro trabajo sigue siendo el mismo: nos centramos en la identificación de las empresas que tienen el mejor potencial para el crecimiento sostenible a largo plazo, respaldado por fuertes relaciones con sus partes interesadas. Hemos sostenido durante mucho tiempo que "las empresas no operan en el vacío", y esto nunca ha cobrado más relevancia que ahora.