- José Manuel García Rolán: Ruego su información sobre los fondos: Invesco China Focus Eqty - lu0717749021 y T. Rowe Price Fund SCAV Gb Value Eqty lu 1493953001. Estoy interesada en entrar con 5% y 10% de mi cartera, ¿lo ven bien para medio y largo plazo? 

Buenos días. Los dos son muy buenas opciones para ir entrando en renta variable y especialmente en China y, como ya comentamos en anterior consultorio, el mercado chino por valoración y por los datos macro que empezamos a ver, nos están indicando que es buen momento para ir incorporando China en las carteras de forma gradual . Este fondo Invierte en empresas  de gran tamaño con sesgo valor principalmente . Creemos que para una primera entrada en China es un fondo adecuado aunque nosotros estamos utilizando otro tipo de fondos con un sesgo más 'growth' de casas como Fidelity China o Schroder International Selection Fund China Opportunities.

El fondo de T. Row es un fondo global de renta variable con sesgo valor principalmente muy centrado en Estados Unidos ponderando Salud y servicios financieros. Nos parece adecuado también  para ir aumentando RV.  de forma gradual, como hemos dicho, pero creemos que sería conveniente mezclarlo con otro tipo de fondos con sesgo más blend o crecimiento a medida que pase el verano y veamos algo más de luz en el escenario global ( si entramos en recesión, profundidad de la recesión, posible bajada de la inflación... Con idea aprovechar las fuertes caídas de crecimiento y subirnos al siguiente ciclo. Fondos en esta línea: Seilern World Growth, Mfs Global Equity...

- Miguel Ángel Cicuéndez. Mi consulta es sobre GESCONSULT LEÓN VALORES MIXTO FLEX. FI A. Para ser un fondo mixto se comporta como de renta variable, llevo perdido un 22%

Buenos días. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, en este momento de mercado no nos gustan los fondos mixtos, salvo excepciones, ya que, en general, tienen una estrategia donde mezclan diferentes activos pero principalmente renta fija y renta variable y muchas veces no conocemos en detalle toda la cartera y cuando se produce un escenario como el actual donde la renta variable ha corregido pero también especialmente la renta fija nos podemos llevar sorpresas negativas como la que tiene actualmente: que un fondo mixto cae igual o más que un fondo puro de renta variable.

Nuestro consejo en este momento, sería salir del fondo, no nos gusta ni por categoría ni por gestión y buscar alternativas en renta variable de empresas de calidad a nivel global. Lo lógico sería vender si no tiene efecto fiscal positivo  y esperar en liquidez para ir entrando en un par de fondos globales de renta variable de grandes empresas de calidad ya que seguramente tenga volatilidad similar pero en caso de recuperación los fondos de RV sean más eficientes y recojan mejor las subidas. Además, si tiene pérdidas fiscales tiene 4 años un crédito fiscal para compensar con ganancias futuras.

Algunas ideas de fondos de rentabilidad por dividendo: DWS Invest Top Dividend, Fidelity Dvidend, M&G (Lux) Global Dividend Fund... Otras opciones MFS Meridian Funds - Global Equity Fund y Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands Fund.

- JM: ¿Qué fondos de ESG les gustan más? Antigua 5 4:45

Buenos días. Es una pregunta muy amplia y dentro del mundo ESG hay todo un universo de fondos de diferentes categorías, riesgos, activos zonas... Realmente con la oferta tan amplia podemos planificar diferentes carteras con perfiles de riesgo diferentes. Utilizando solo fondos que incorporen criterios ESG

Antes de seguir conviene recordar que dentro del mundo ESG  no solo hay que considerar los fondos temáticos que están relacionados con las iniciales E (medioambientales), S (sociales) y G (gobernanza).

En esta línea tenemos muchas opciones: Pictet Clean Energy, RobecoSAM Smart eEnergy, RobecoSAM Circular Economy Equities, Pictet Water, Nordea Cambio Climático... También está la parte social y la parte corporativa donde hay fondos que tocan estas dos patas aunque con una oferta mas limitada. 

También hay que tener en cuenta que la inversión siguiendo criterios ESG  es mucho más, ya que se trata de meter un filtro adicional,  a los puramente económicos, por parte de las gestoras  en la estrategia de gestión y selección de valores a la hora de incluirlos en las carteras de los fondos. Y aquí hay diferentes estrategias desde la más sencilla, la exclusión que consiste en evitar meter en carteras aquellos valores que no cumplen unos requisitos mínimos relacionados con los criterios ESG (armamento, tabaco, bebidas alcohólicas...), pasando por lo que se llama 'best in class' (mejor de cada sector) que sería incluir en las carteras solo aquellos valores que tengan un mejor puntuación en criterios ESG dentro de su sector zona etc. Siguiendo las valoraciones de las agencias de calificación Y en nivel superior tendríamos a los fondos que aparte de utilizar criterios ESG generan impacto positivo y medible en la sociedad, en el medioambiente etc. Un ejemplo serían aquellos fondos que parte de su ingresos se destinen a financiar proyectos de investigación de enfermedades lucha contra el cáncer, reducir huella de carbono...

Dentro de la parte de renta fija encontramos también una amplia oferta de bonos destinados a financiar temas concretos relacionados con el medioambiente, con los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas etc 

Resumiendo, cada vez hay más gestoras que están modificando su estrategia y están implantando los criterios ESG en el día a día de la  su gestión de activos, para que el cien por cien de sus fondos utilicen estos criterios con similar ponderación o importancia  que los económicos. Podemos destacar muchas  gestoras, entre ellas Amundi, BGF, Robeco, Dpam, Pictet... Lo que va redundar no solo en dar mayor rentabilidad financiera, seleccionando empresas más eficientes, al inversor sino también un mayor retorno a la sociedad y al medioambiente.

Por tanto si quiere que le aconsejemos sobre una cartera amplia y a medida con productos exclusivamente con valoración alta en criterios ESG podemos ayudarle  cuando lo considere.

- MA: ¿Es momento de invertir en la región Asia Pacífico, con o sin Japón? y respecto a China ¿Es momento de entrar? pues hoy he leído que a pesar de que estaba saliendo de los confinamientos ha vuelto a hacer cierres al detectar algunos casos de Covid-19. 

Buenos días. Como ya hemos comentado si tenemos liquidez para  aumentar renta variable, es una zona que nos gusta en este momento para ir entrando de forma gradual aprovechando las fuertes correcciones acumuladas en los dos últimos años. Sí, estamos viendo datos que nos indican que lo peor puede que ya lo hayamos visto, además se están implementando incentivos de estímulo que empiezan a dar sus frutos. Si es cierto que en el otro lado de la balanza están todo el ruido que genera las políticas anticovid y los cierres parciales de muchas ciudades lo que todavía va a generar volatilidad y es difícil de ponerle precio a todo lo que puede pasar en relación al Covid pero si va a largo plazo y puede soportar volatilidad  nosotros estamos recomendando ir entrando  o aumentando gradualmente Asia y más concretamente China. Por tanto yo prefiero ir entrando directamente en Asia sin Japón y especialmente en China.

- JM: Buenos días, ¿es buen momento para construir cartera con fondos globales? Me podrían decir qué fondos invertirían a largo plazo

Buenos días, sin duda, si está pensando en invertir ahora, la mejor forma de hacerlo es aprovechar las caídas que llevamos en los últimos 7 meses e ir confeccionando una cartera para ir entrando en ella de forma gradual . Ya lo hemos comentado varias veces, lo mas eficiente desde nuestro punto de vista, es hacerlo de forma progresiva guardando liquidez para los próximos meses ya que la volatilidad todavía será importante debido a todas las incertidumbres que todavía tenemos actualmente encima de la mesa..

Por tanto, primero se debería planificar una cartera acorde a su perfil para el importe total que se pretende invertir y después ir entrando gradualmente, en distintos porcentajes a medida que se produzcan caídas. Por ejemplo, se puede entrar inicialmente con un 30% del dinero total disponible para invertir  y el resto esperar para ir completando la cartera .

Construir la cartera con fondos globales nos parece una buena opción aunque también habría que meter otro tipo de fondos renta fija, temáticos, ponderar algunas zonas etc).

Dentro de los fondos globales hay mucha oferta con diferentes sesgos -valor, blend, crecimiento, tamaño- que sería conveniente mezclar adecuadamente: algunas ideas: DWS Top Divindend, M&G global Div, Seilern Word Growth, Robeco Global Premium, Mfs Global Equities, Morgan Stanley Global Brands...

- MA: Hola, tengo un fondo del BBVA de renta variable europea, y parece que no va muy bien. ¿Qué perspectivas le ves?

Buenas tardes. En principio conviene que nos diga algo más del fondo: nombre, ISIN... Para darle más información ya que BBVA tiene diferentes opciones en renta variable europea. Además hay que considerar que la renta variable Europea lleva un castigo importante , algunos fondos  con sesgo valor solo llevan una caída en el año del 2%. Y otros más indexados que llevan una caída  casi del 20%. Con relación a perspectivas, creemos que hay otras gestoras más adecuadas para gestionar renta variable Europa. Ahora mismo hay muchas incertidumbres encima de la mesa pero también es cierto que ya empieza a ser el momento de aprovechar algunas caídas importantes para ir aumentando la renta variable de calidad en las carteras. Por tanto mejor salir y con la liquidez o el traspaso ir incrementando renta variable global de calidad de forma gradual dentro de una cartera diversificada y en función de su perfil.

- He visto su sección de consultorio en Estrategias de Inversión y me atrevo a hacer mi consulta. Con respecto de los siguientes fondos, me gustaría su consejo sobre si MANTENER o VENDER para quedarme en liquidez e invertir nuevamente cuando haya pasado la incertidumbre de los mercados y amaine la volatilidad.

Jpm Global Natural Resource  LU0208853944  ..rentabilidad desde inicio  -11,79%

Magallanes Val Inv Ucits Eu   LU1330191542... rentabilidad desde inicio   -4,25%

Dws Invest Cro Sec Plus Lc   LU1278917452  rentabilidad desde inicio  ... +1,48%

Fidelity Global Technology   LU1213836080...rentabilidad desde inicio  ... -11,16%

Dws Concept Kaldemorgen Lc  LU0599946893..rentabilidad desde inicio ... +0,82%

Fidelity America A (Eur)  LU0251127410.. rentabilidad desde inicio ..........  -1,69%

Sin duda lo llevamos avisando varios meses, no podemos dar bandazos en las carteras y especialmente no se debe ir detrás de los fondos que más han subido en los últimos meses sin tener en cuenta otras consideraciones ya que podemos entrar a pie cambiado. Hemos visto a principios de año, como los fondos relacionados con materias primas y energía subieran mucho debido a la  inflación, pero especialmente por la invasión de Ucrania que hizo que los precios de materias primas, gas y petróleo  se dispararon. Pero ya sabemos que los mercados descuentan expectativas y sobre todo las materias primas  que son muy volátiles ya que son muy sensibles a los acontecimientos geopolíticos económicos... Ahora el mercado ya está descontando una recesión y una probable bajada de la inflación  lo que ha ocasionado que el sector de materias primas principalmente ha tenido una fuerte corrección en el último mes y medio. No tanto el de energía que depende más del conflicto de Rusia con Ucrania y de las restricciones de energía pero también se ha visto afectada. 

Una vez dicho esto y viendo la cartera no tendríamos el fondo de JPM de recursos naturales y reduciríamos parte del DWS Invest CROCI Sectors Plus que también está muy expuesto a energía y materiales básicos. 

Como alternativas completaría la cartera con algún fondo global de calidad de sesgo crecimiento y algún fondo asiático aprovechando las fuertes caídas de estos meses. Lo que le daría a la cartera un mayor equilibrio más adecuado al momento actual.

- JM: ¿Ce interesante ir comprando participaciones de renta variable China? Si la respuesta es positiva, ¿qué productos son de su agrado?

Buenos días. Como ya hemos dicho creemos que parte de lo peor en China ya lo hemos visto y, con las medidas  expansionistas que se están tomando y los últimos datos macro ,vemos que se empieza a ver la luz después de casi dos años de recortes en las valoraciones. Si es cierto que todavía hay muchas incertidumbres debido a las restricciones y cierres de ciudades por el Covid, temas regulatorios, tensiones con Taiwán... Pero bajo nuestro punto de vista pensamos que hay que ir aprovechando estos precios para ir entrando  poco a poco o aumentando posición en la zona aprovechando las valoraciones y siempre pensando en plazos largos .La oferta de fondos en la zona  es muy amplia  pero nosotros preferimos hacerlo a través de las grandes gestoras con mucha experiencia y con especialistas en estos mercados: Fidelity China Consumer, Fidelity China Focus, Sisf China opp, Jpm Greater China, Aberdeen China...

- MA: Buenas tardes podría recomendarme algún fondo que invierta en salud para la vejez como gimnasios, cuidados, productos...

Buenos días dentro del sector salud se puede adecuar a todo lo relacionado con cuidados de la salud y mejoras en los diferentes tratamientos. Dentro del sectorial hay mucha oferta y algunas ideas podemos ver: Polar Healthcare, BB Healthcare...

Pero si ya busca algo más amplio relacionado con el envejecimiento de la población, ,mayor cuidados, ocio, nivel de vida, Viajes etc. La mejor idea es hacerlo a través  de un fondo específico  como el CPR Silver Age de Amundi.

- JM Hola ¿Cree que puede ser interesante ir entrando en fondos de RF de larga duración como el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc, Nordea 1 - Long Duration US Bond Fund BP EUR?. Para la parte de tecnología, ¿qué opina del fondo Threadneedle (Lux) - Global Technology Class ZU (Accumulation Shares)? ¿mejor uno exclusivo de tecnología o bien uno como el Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc que está más diversificado y tiene un peso importante en tecnología? Muchas gracias. Saludos. Antigua 9 20:30

Buenos días. Nosotros estamos aumentando la duración  en renta fija de calidad gobiernos y corporativa en las carteras, sobre todo en la curva Americana debido a que ya  vemos que los bonos están descontando subidas importantes en el corto plazo  en los tipos de interés y cierta relajación e incluso bajadas a partir de la segunda mitad del año 2023.

Por tanto nos parece adecuado hacerlo, pero buscaríamos alternativas de fondos con menor duración o menos expuestos a la variación de tipos. En este caso el fondo de Nordea nos parece más adecuado que  el fondo de Vanguard. Y si tiene dólares en cartera mejor hacerlo con dólares y no con euros, aquí tiene muchas alternativas tanto en euros como en dólares aunque hay que considerar el tipo de cambio del euro/dólar y los costes de cobertura  a la hora de seleccionar diferentes fondos.

En la curva Europea estamos también aprovechando las caídas pero todavía mantenemos  duraciones cortas y bonos de calidad crediticia alta debido a las mayores incertidumbres geopolítica y de la  política de tipos en Europa  

Para la parte de Tecnología nos parece mejor entrar con un fondo específico como el fondo de Threadneedle o también tiene otras ideas de gestoras  como Polar, Bgf etc. El fondo de Baillie es un buen fondo pero, comparativamente, en las caídas ha tenido desde nuestro punto de vista un castigo excesivo y preferimos otras ideas .

- JM: Buenos días. Mi pregunta es sobre los fondos con cobertura de divisa. Yo tengo suscrito el fondo MFS Meridian Prudent Capital sin cobertura de divisa, concretamente la clase A1 eur. Es un fondo en dólares. La clase que yo tengo contratada se ha comportado igual que la clase en dólares, y la clase con cobertura de divisa en Euros se ha comportado un 10% peor que la que yo tengo contratada. Esto último lo entiendo porque no se ha beneficiado de la apreciación del dólar frente al euro. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Si mi clase no tiene divisa cubierta, no debería haberse comportado mejor que la clase en dólares? ¿La clase en euros, sin cobertura, no debía haberse comportado mejor que la clase en dólares, no se debía haber beneficiado de la apreciación del dólar? En resumen, no se muy bien como funciona la cobertura de divisa. Gracias.

Buenos días. Creo que el problema o la confusión está  en la interpretación de la  información que nos proporcionan las distintas casas sobre la  rentabilidad  de los fondos en un periodo concreto. Normalmente  en la rentabilidad del fondo en el periodo siempre se computa el efecto divisa con relación al euro. Es decir que la información de rentabilidad de todos los fondos en otras divisas  considera también la subida o bajada de la divisa siempre referenciada a euros y no solo la diferencia en el valor liquidativo del fondo. Lo vemos con un ejemplo concreto: .

Si usted tiene un fondo global que la divisa base es el dólar y/o otras divisas ya que los activos en cartera cotizan en esas divisas  y si lo tiene comprado en la clase euros sin cubrir, la divisa siempre le va afectar y  la variación de las divisas va a ser una variable más que afecta al valor liquidativo del fondo siempre en euros.

Si usted tiene el mismo fondo pero con la clase en dólares no le va afectar el tipo de cambio al valor liquidativo en dólares del fondo (si la afecta si hay otras divisas diferentes al dólar) pero como es lógico si le va afectar el tipo de cambio diario en euros cuando lo vea en su cuenta de euros .

Si usted tiene el mismo fondo en dólares con divisa cubierta en dólares no le va afectar el tipo de cambio de las demás divisas del fondo a la cotización o valor liquidativo del fondo en dólares, pero como en el caso anterior le va afectar el tipo de cambio diario del dólar a la valoración de la cartera en euros que usted ve en su la cuenta de valores.

La diferencia con el anterior es que en este caso el fondo tiene un sobrecoste de cobertura de divisa con relación al dólar.

Por último si usted tiene el mismo fondo global en euros con la divisa cubierta a euros no le va afectar al valor liquidativo del fondo las oscilaciones que se produzcan en las diferentes divisas. A cambio de esto, le va a costar más caro la gestión interna del fondo ya que está pagando un coste adicional de cobertura de la divisa que en el momento actual ronda 2-2,5%. En el caso del euro/dólar

Por tanto todos los fondos en euros, globales con activos cotizados en dólares que no han tenido la divisa cubierta o estaban en dólares, en estos últimos meses donde el dólar se ha apreciado con relación al euro un 10% aproximadamente se han visto beneficiados de la subida del dólar frente a los que han estado en euros y/o hayan tenido la divisa cubierta a euros. Es un poco lioso pero si necesita alguna aclaración nos puede contactar.

Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!