José Luis Cava analiza cómo, a pesar del miedo inducido por tensiones geopolíticas y una supuesta guerra arancelaria, los mercados financieros, en particular el Nasdaq y Bitcoin, han reaccionado con fuertes alzas. El NASDAQ 100 ha marcado un nuevo máximo histórico intradiario, y Bitcoin ha retomado su tendencia alcista. Cava se pregunta por qué las bolsas suben con fuerza en este contexto, y afirma que estamos siendo manipulados por “horrores y miedos organizados".
Como ejemplo, recuerda cómo entre febrero y abril el NASDAQ 100 cayó con fuerza. La excusa utilizada fue la inflación, y que esta llevaría a EEUU a una recesión. “La economía de Estados Unidos, según la propia Reserva Federal, puede estar creciendo por encima del 3%. Hemos pasado de recesión a aceleración del crecimiento”. En el caso de la guerra, los gráficos muestran que los mercados no se lo creyeron. El Nasdaq ni siquiera cayó y abrió con un hueco al alza tras el conflicto. Esto lleva al experto a plantear si estamos ante el inicio de un nuevo tramo alcista.

Para responder, se centra en la liquidez global, y asegura que la liquidez está fluyendo sin restricciones. Utiliza como ejemplo la relación entre EEUU y China. “Cuando uno ve el globo terráqueo desde la Luna, lo que se ve es un déficit comercial y fiscal enormes en EEUU, y un superávit comercial enorme en China. China necesita reciclar los dólares. Aunque las autoridades chinas digan que no compran deuda pública americana, es mentira. El Banco Central de China y los bancos estatales están reciclando los dólares y comprando activos norteamericanos”.
El analista explica que la posición inversora internacional neta de EEUU es negativa, y su deterioro se ha acelerado desde 2020. Esta posición refleja la diferencia entre los activos que poseen los residentes estadounidenses en el extranjero y los activos que el resto del mundo tiene en EEUU. “¿Quién financia a EEUU? China. Si China no invirtiera, la liquidez no fluiría. Están comprando sobre todo pagarés del Tesoro a seis meses, donde los tipos de interés son más altos. Están acortando el vencimiento de su cartera, no cambiando divisa". Según Cava, China así mantiene “control" sobre EEUU, y sugiere que Trump presione a Powell para que recorte los tipos de interés.
Con la liquidez fluyendo, la expectativa de una bajada de tipos y la fuerte posición bajista de los gestores de fondos, Cava considera que hay una gran cantidad de dinero todavía fuera del mercado para ser invertido en bolsa. Por eso, afirma que, “como escenario más probable, la bolsa siga subiendo durante el año 2026, aunque haya correcciones puntuales".