No es sorprendente la subida de tipos según señala Jorge del Canto, analista independiente y es que ya en la anterior reunión del BCE se dejó abierta esa posibilidad. Que esa subida llegue al 1,75% o incluso 2% a finales de año es algo que no sorprendería tampoco.
 
No es una situación tan anómala como parece, señala.
 
A corto plazo va a tener un efecto directo sobre las entidades financieras europeas y españolas en particular. De hecho el experto señala que es muy probable que las entidades financieras se muestren muy sensibles a esta nueva subida de tipos.
 
 Lo que es evidente es que los 10.000 es una zona de soporte muy importante, señala del Canto. De hecho los 9.800 puntos son una zona que no debería sorprendernos llegar. Más que un rebote violento podemos ver un rebote moderado; sin embrago si perdemos esa zona de referencia que antes mencionábamos, es posible que veamos caídas mucho más importantes por lo que no deberíamos mantener las posiciones referenciadas en el Ibex.  
 
 Los niveles de soporte del DAX no son comparables a los del Ibex 35 ya que ellos vienen de mucho más arriba. La situación es bien distinta ya que de perder el soporte, de perder esos soportes el índice alemán seguiría siendo alcista; no le daría mayor relevancia. Hay descansos y es normal que se tome un descanso, además no creo que haya demasiadas correlatividades.
 
 Con criterio de corto plazo se pueden adquirir acciones de Telefónica que cotizan ahora cerca de niveles de mínimos anuales. Si lo que se pretende es formar una cartera a largo plazo, yo utilizaría otro tipo de instrumentos de inversión como ETF´s por ejemplo. Además es fácil que llegue a hacer cambios por debajo de los 15 euros. A pesar de ello el experto considera que Telefónica sigue estando un poco cara.
 
 Es cierto que hay un claro debilitamiento en el sector inmobiliario americano pero viene de una situación de mejora desde 2009 y hasta 2010. Una situación muy distinta a la nuestra y es que no hemos tocado fondo, el descenso ha sido muy leve. Queda aún mucho parque inmobiliario que cuando se ponga en el mercado hará caer los precios, señala del Canto.
 
 Uno de los mayores problemas de Nokia es que no sabe qué hacer. El presidente de la compañía dice que no sabe de qué manera actuar para recuperar un mercado que ha ido perdiendo a favor de otras compañías como Apple. Sin planes es difícil salir adelante y Nokia no parece reaccionar, con ese panorama nos encontramos con una compañía que tendrá que ser reestructurada.
 
 En los niveles que nos movemos en el Ibex 35 es interesante ir poco a poco haciendo una cartera como por ejemplo Telecinco. Lo que no creo que sea interesante son las próximas OPV, ya que los precios van a ser elevados entre otras cosas.
 
Nuestro sistema financiero aún no está a salvo, no son nada transparentes con las cuentas y si siguen adelante con ellas es porque les beneficia a ellas.