Bolsa española. Previsión 2015.

Justo dando las perspectivas en 2013 fuimos muy positivos para la bolsa en 2014 y creemos que se va a cumplir la previsión. Seguimos creyendo que hay varias razones para ser muy positivos: tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales, la previsión de crecimiento de beneficios de las compañías del Ibex es mayor que las de Europa y además, la mayor parte de las compañías del Ibex tienen un 30% de ingresos que vienen de España y el 70% viene de fuera. En un entorno en el que Europa crecerá poco, los emergentes crecerán y Estados Unidos está creciendo, hace que las exportaciones crezcan, lo que hará que el mercado siga siendo positivo y creemos que seguirá habiendo buenas oportunidades.


El sector de la construcción lo analizamos igual que el resto. Ha venido mucho inversor extranjero buscando un sector que está barato pero todavía quedan muchas viviendas en España que vender. No dejamos de analizar compañías que están implicadas allí porque pueden estar obteniendo ingresos de fuera.


Al final apostamos por compañías que tengan cash flows importantes, generación de los ingresos muy clara, que haya barreras de entrada en su mercado y que sean compañías sólidas y con esa generación de cash flow. Eso lo podemos encontrar en cualquier sector peor al final analizamos todas las compañías españolas independientemente del sector en el que se encuentre.

Para nosotros el tema de que el QE lo acabe notando el Estado no es tanto que siga el QE sino que realmente toda la liquidez que captamos se acabe transformando en crédito a familias. Creemos que los bancos españoles están lo suficientemente estabilizados para favorecer el crédito de empresas y más tarde para las familias. Los bancos españoles no son los más necesitados de esa liquidez en Europa pero la clave está en hacer llegar la liquidez a las familias y empresas.

Los bancos que hay en cartera ahorra mismo la principal posición es Bankinter, seguido de BBVA, Bankia y Liberbank. Si analizamos nuestra ponderación respecto al índice estamos infraponderados pero aunque creemos que será uno de los sectores que liderará en 2014 tenemos que buscar la entidad que hace las cosas como nosotros queremos y la estructura de balance que buscamos. Somos positivos para los bancos y seguimos buscando en se sector.

No es una cuestión de sectores. Esto es un resultado del análisis de compañías. Desde 2008 a 2012 estuvo el fondo sin tener ni un solo banco. Eso hace que acabáramos en 2012 con un +2.7% de beneficio. Ahí habrá más oportunidades pero no significa que lo sobreponderemos.

Sobre la posición de bonos corporativos en cartera,  nuestro fondo de bonos convertibles una de las principales posiciones es la emisión de bonos de BBVA. Nos gustan, los analizamos y encontramos oportunidades. Te he puesto estos dos ejemplos porque están en las diez principales posiciones de nuestros fondos. Son bonos emitidos por bancos españoles con lo que encontramos valor en esa parte de los bonos.