- ¿Qué podemos esperar para lo que queda de 2021? 

Desde UBP somos muy positivos con 2021 porque creemos que el crecimiento mundial se va a mantener estable con la vuelta a la normalidad de forma gradual en las distintas regiones. Por ejemplo, la semana pasada pudimos ver como en Reino Unido se empezaban a abrir los negocios no imprescindibles que llevaban unos meses cerrados, estamos viendo un buen ritmo de vacunación en EEUU, la Unión Europa va un poco por detrás pero hemos visto un pequeño repunte recientemente. Aunque estamos conociendo algunas noticias sobre vacunas que nos pueden tener un poco más en vilo, nosotros creemos que hay que tener el foco en el medio y largo plazo y la solución a lo que hemos vivido en 2020 está ahí. En este período podemos ver que hay algunas regiones que ralentizan su crecimiento de manera puntual, porque quizá tengan que cerrar sus economías, pero esto no quiere decir que esto vaya a ser algo sostenible en el tiempo como hemos visto anteriormente. De hecho, nosotros creemos que las políticas monetarias van a seguir siendo acomodaticias, con lo cual esto también va a ayudar al crecimiento económico mundial. Vamos a tener que estar también muy pendientes de las políticas fiscales, atentos al plan anunciado por Joe Biden en EEUU. 

Desde UBP creemos que 2021 va a ser también un año de menos eventos, creemos que ya los hemos vivido todos en 2020 pero 2021 creemos que 2021 va a ser un año más tranquilo y el inversor se va poder posiciones de manera más activa con menor volatilidad. Los bancos centrales están comprando crédito (renta fija a corto plazo), lo que nos va a dar una oportunidad gracias al crecimiento, la reducida volatilidad y los estímulos de los bancos centrales con el objetivo de obtener el ‘carry’ que ofrece este tipo de activos.

- Con estas políticas monetarias, ¿podríamos esperar una subida de tipos de interés? 

Cabe destacar que la postura de la Reserva Federal (Fed) es bastante conservadora. Ahora mismo el mandato de la Fed ha cambiado con un objetivo de llevar la inflación marginalmente por encima del 2%, por lo que no esperamos una subida de tipos a corto plazo, con el objetivo de que de media y a largo plazo se mantenga en el 2%. Con esto, lo que hemos visto es que la Fed se centra en este mandato y en el déficit de empleo, por lo que los tipos de interés vendrán dados por la presión que se pueda ver en el mercado laboral o en la inflación. En cuanto a la inflación hemos tenido una subida importante, de hecho en 2020 estábamos en 0,6% y ahora ronda el 2,3%, por eso creemos que ahora mismo las expectativas de inflación ya han pasado la peor parte. Los ‘break even’ en el mercado estadounidense han rondado en el entorno del 2,5%. Lo que cabe destacar es que los tipos de interés reales se mantienen en los niveles de marzo, entre -0,8% y -1%, por lo que ahí sí podemos esperar subidas. 

- La semana pasada pudimos ver los resultados del índice PMI de marzo de la UE. ¿Cómo los describiría?

Fueron buenas noticias para la Unión Europea, con resultados mejores de lo esperados aunque sin estar en ciclo expansivo todavía al quedarse en los 49,6 puntos frente a los 48,8 puntos esperados. El sector servicios mejoró por una mayor demanda de pedidos. Los índices PMI nos indican en qué punto del ciclo económico nos encontramos, siendo 50 o más fase de expansión y por debajo de recesión. Alemania, dentro de la Unión Europea, se encuentra en expansión, según los indicadores PMI.

- ¿Quién creen que se puede beneficiar de este escenario?

En este escenario en el que estamos y con nuestra positiva visión creemos que podemos entrar en activos de mayor riesgo tanto en la parte de renta variable como en renta fija. En renta fija nuestra estrategia pasa por los bonos híbridos, que son bonos que están un poco más abajo en la estructura de capital de un banco o una empresa y que por ello nos va a dar una rentabilidad mayor asumiendo el riesgo de ese banco o empresa, aunque nosotros creemos que seleccionando grandes bancos europeos se puede conseguir una rentabilidad muy atractiva con un riesgo ajustado. En renta variable nos gustan la renta variable global centrada en acciones de compañías líderes de mediana y gran capitalización y de alta calidad. Nuestra estrategia en renta variable y nuestra selección de compañías se base en la perspectiva de beneficios por acción, los múltiplos de valoración -que tiende a normalizarse tras un 2020 de aumento- y la rentabilidad por dividendo… nuestra estimación para 2021 es que la rentabilidad iba a situarse en el 10%, pero prácticamente ya se ha conseguido y ahora vemos que se puede llegar a conseguir entre un 20% y un 27%. En cuanto a los inversores más conservadores nosotros recomendamos estrategias de renta fija muy flexible, con muy baja volatilidad y que sean capaces de posicionarse en los tipos de interés para sacar beneficio.

- Hemos hablado de EEUU y UE pero, ¿qué piensan de los últimos movimientos en el mercado chino? Hemos visto mucha volatilidad en este mercado, ¿creen que sigue habiendo oportunidad? 

China no se si se acordarán en marzo de 2020 tocó su pico y hasta febrero de 2021 ha logrado una rentabilidad del 90%, pero en el último mes ha caído un 17%, es decir ha tenido muchísima volatilidad. China es otra de esas regiones que está volviendo a la normalidad gracias a la vacunas y a sus estrictas medidas de seguridad. El Gobierno ha entrado a valorar cómo están las empresas y ha impulsado leyes antimonopolio lo que ha generado volatilidad en los mercados, además de no terminar de cerrar los conflictos comerciales que hemos visto con EEUU en los últimos tiempos. China no creemos que tenga que llevar a cabo una reforma tan grande como en 2011 o en 2015, aunque es verdad que las últimas leyes podrían afectar a algunas de las grandes tecnológicas chinas, que están ayudando a otras empresas -proveedores- que están protagonizando un gran crecimiento y les podría perjudicar. China es una oportunidad estratégica a largo plazo.