¿Cómo está funcionando la inversión ISR en este año tan complicado?

Es muy importante ver que a nivel global la inversión responsable ha funcionado muy bien. También a nivel regional. El índice MSCI World en euros lleva una rentabilidad del -0,4%, que no está mal tenido en cuanta todo lo que ha caído. Pero si cogemos su versión ISR en euros, ese índice lleva una rentabilidad de +4,67%. Este 2020, que es un año totalmente complicado, la inversión responsable lo ha hecho casi cinco puntos mejor que la inversión genérica, lo que demuestra que en momentos complicados de mercado este tipo de inversión, que suele invertir en compañías de mayor calidad, más estables, menos endeudas, con beneficios más recurrentes, suele hacerlo mejor. Este año es una prueba para reforzar la idea de que la ISR funciona. Si vamos a nivel regional, lo mismo. En Europa, el MSCI lleva un -12%, su versión responsable un -5%. En América, el MSCI lleva un +5% y la versión ISR, un 10%. En emergentes también pasa lo mismo, un -2,55% y la ISR un -0,2%. Tanto a nivel global como en cada una de las regiones más importantes del mundo se ha demostrado este año que la inversión responsable ha sido capaz de batir con claridad a la inversión tradicional. Creo que eso es muy importante.

Ahora que todo el mundo está hablando de inversión socialmente responsable, ¿cómo es el proceso de inversión ASG en BMO AM?

Nos congratulamos de ser pioneros en este tipo de inversión. No en vano lanzamos el primer fondo ético en el año 1984, cuando de esto no se hablaba. En BMO llevamos más de 35 años gestionando fondos ISR. En nuestro ADN llevamos la inversión sostenible. Para que una gestora se considere sostenible, y en BMO lo hacemos, tiene que hacer tres cosas. La primera es excluir aquellas compañías nocivas para el medio ambiente y la sociedad, que fabriquen productos como alcohol, tabaco o armas. En segundo lugar, tiene que ser capaz de integrar dentro de sus modelos de análisis y valoración de compañías, los factores ESG como muestra de calidad. Un ejemplo claro pueden ser dos compañías del mismo sector, muy similares, pero que una tenga una huella de carbono más alta que la otra. A esa se la penaliza por ser más contaminante. Y luego, medir el impacto. Cualquier gestora que diga que es sostenible, debe ser capaz de medir el impacto que tiene al nivel social y medioambiental. En BMO lo hacemos y creo que en un futuro no muy lejano todas las gestoras lo harán. A día de hoy, hay algunas que están por dentrás, pero seguramente se pongan las pilas para que todas hagan lo que hace BMO, que creo que es el estándar ahora mismo del mercado.

¿Qué tienen de especial los fondos ASG de vuestra gestora frente a la competencia?

Hay algo que hacemos que creo que es único a día de hoy, relacionado con la medición del impacto. Más allá de medir cosas típicas como la huella de carbono, el consumo de agua o el porcentaje de mujeres que están sentadas en los consejos de administración de las compañías, para ver un poco la diversidad de género. Además de eso, hacemos algo que creo que es novedoso, lo hacemos desde hace ya algunos años, y utilizamos como marco de estudio los famosos ODS, los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Mapeamos el beneficio de nuestras compañías utilizando ese marco como actuación. Podemos pontificar de manera bastante fehaciente el porcentaje del beneficio que está ligado a los diferentes ODS, como de cuidado del agua o de salud y bienestar. Somos capaces, mediante un sistema único de medir de manera clara qué porcentaje de los beneficios de las compañías en las que invertimos está afectando directamente a cada uno de los 17 ODS que marcó Naciones Unidas. Y para mí eso es clave a la hora de poder decir que mides el impacto con cierta rigurosidad.

Al ser una firma canadiense supongo que tendréis una posición importante en tecnología, ¿cuál es vuestro 'asset allocation' actual?

Más que mirarla desde un punto de vista del sector tecnológico per se, creo que hay que mirarla como transversal, que abarca todos los sectores, y claramente es algo que permite acelerar bastante en los temas de sostenibilidad. La vacuna es un ejemplo muy claro. Al final es tecnología. Quien tenga la tecnología capaz de desarrollar una vacuna que sea escalable y que funcione. Nuestro fondo BMO Responsible Global Equity, con más de 25 años de historia, ahora mismo tiene un peso importante en tecnología, pero no invertimos en compañías como Amazon, Tesla o Facebook, tanto porque pensamos que desde el punto de vista de valoración están caras como porque creemos que desde el punto de vista de sostenibilidad tienen algunos problemas. Tecnología sí, pero no todo vale. Hay que ser bastantes selectivos, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo están en niveles bastante elevados en cuanto a valoración.

05:49 ¿Cómo están funcionando los fondos de ASG de BMO este 2020 tanto en rentabilidad como en flujos?

Estamos bastantes contentos. Los flujos vienen solos siempre y cuando lo hagas bien. Por ejemplo, nuestro fondo global de renta variable, el BMO Responsible Global Equity, lleva un 10% arriba y el índice está plano. Este año, claramente, lo hemos hecho muy bien. Viene siendo así desde hace varios años. Está situado en primer cuartil tanto a 1, como a 3 y 5 años, demostrando una vez más que invertir de manera sostenible no significa sacrificar rentabilidad. Se puede invertir en fondos sostenibles. BMO no es la excepción, será la norma. Fondos que sean capaces de batir de forma consistente a los índices genéricos. La misión número uno de nuestro fondo es batir al MSCI World y lo ha conseguido de manera recurrente, además de, por supuesto, ayudar al medio ambiente y ser justo a nivel social.

También tenemos un fondo mixto que lo ha hecho extraordinariamente bien. Lleva un 8% arriba. Es de los mejores fondos de su categoría, el BMO Sustainable Multi-Asset Income, que se reconvirtió a sostenible hace poco más de un año. La verdad es que está teniendo un comportamiento extraordinario.  Hay que apoyar este tipo de inversión porque funciona, es rentable y, por supuesto, es muy positiva para el medio ambiente y la sociedad.

Tienen un fondo multiactivo sostenible, ¿creen que es el ideal para perfiles conservadores en este entorno de mercado?

El BMO Sustainable Multi-Asset Income es un fondo con una volatilidad en torno al 5%. Por supuesto para clientes con perfiles de riesgo moderado. Hay algo que me parece muy interesante, que busca precisamente invertir en activos que sean sostenibles tanto en renta fija como variable, como alternativos. Es relevante que nuestro fondo cuando invierte en alternativos lo hace en fondos de otras gestoras. Estamos invirtiendo en temáticas que nos parecen muy interesantes, como un fondo que invierte en vivienda social, otro que invierte en infraestructuras renovables y también en fondos de impacto a nivel sanitarios. además de estar líder a nivel de rentabilidad en la categoría de fondos mixtos conservadores se consigue mediante inversiones con un impacto social bastante elevado. Ese fondo también sigue el mismo criterio de medir huella de carbono, consumo de agua y mapear el beneficio de las compañías en las que invertimos utilizando los ODS como marco de actuación. Creo que puede ser una buena solución para los inversores en el momento actual de mercado.