Javier Velasco, gestor de carteras de fondos de Inversis Banco, asegura que pese al dato de incremento del 0,7 por ciento en el patrimonio de los fondos de inversión
en el mes de abril ((según datos de INVERCO) “todavía es pronto para afirmar que hemos dejado atrás lo peor”. En todo caso, señala que se trata de una noticia positiva que justifica “por el cambio de percepción del riesgo por parte de los inversores”, ya que veníamos de niveles de gran pesimismo en el que el S&P500 había llegado al nivel crítico de los 666 puntos. A su juicio, con el rebote de los dos últimos meses, los inversores ha recobrado una parte de la confianza que habían perdido durante 2008. Para Velasco, “el aumento del patrimonio de los fondos de inversión en abril ha venido por la liquidez que tenían los ahorradores en sus cuentas corrientes y por la gran cantidad de patrimonio que tenían en los fondos monetarios”. De cara a la segunda mitad del año, este gestor de fondos augura que “el patrimonio de los fondos se verá incrementado en gran cuantía”.

Velasco cree que el rebote que viven las bolsas en los dos últimos meses han venido de la mano de la mejora en algunos datos macroeconómicos por parte de la economía estadounidense.

Pese al buen comportamiento de los fondos que invierten en renta variable de países emergentes en lo que llevamos de 2009, Javier Velasco señala que la recomendación de Inversis Banco es no entrar aún en este tipo de mercados, dado que acarrearía riesgos bastante importantes. Este gestor reconoce que Rusia muestra un comportamiento anual extraordinario, algo que está relacionado con el hecho de que se hayan anclado las expectativas respecto a la evolución del precio del crudo. Además, apunta a que el año pasado fue uno de los peores mercados, de manera que no extraña que este año destaque por su buen comportamiento. Sobre otro país emergente como es Brasil, Velasco constata que la composición de sus índices de referencia está centrada en un puñado de compañías grandes y ligadas al crudo y las materias primas, al margen de que el real brasileño también lo está haciendo bien. Respecto a China, asegura que sus datos muestran una cierta fortaleza pese a la crisis, de modo que a la hora de “levantar el veto” a algún país emergente, Velasco señala que “China es una de las apuestas más claras, aunque sólo para inversores agresivos”.

Este gestor de carteras de Inversis Banco da por hecha una nueva rebaja de los tipos de interés en la Zona Euro hasta el 1 por ciento e insiste e que “todavía hay margen para bajar más los tipos”.

 
Javier Velasco, gestor de carteras de fondos de Inversis Banco, recuerda la “mala prensa” que tienen los Hedge funds como “culpables de la crisis” y puntualiza que los causantes de la crisis “han sido los grandes bancos por cometer grandes excesos”. Un tipo de productos que, en el primer trimestre, “ha tenido unos resultados positivos” (…) destacando estrategias como el arbitraje de convertibles -que cuenta con rendimientos por encima del 7 por ciento- o las multiestrategias, con resultados por encima del 3 por ciento. Para el futuro, considera que los hedge funds podrían hacerlo bien en cuanto se normalice un poco la situación de los mercados (…). Este experto valora las iniciativas que se están llevando a cabo para incrementar la vigilancia a este tipo de productos, al igual que la idea de muchas gestoras de dar a este tipo de productos de inversión libre las garantías de los fondos tradicionales.

Respecto al buen comportamiento que muestran en lo que va de 2009 determinados REITS que invierten en compañías inmobiliarias de EE.UU, señala que esto “podría ser síntoma de un cierto suelo” y preámbulo para que en la segunda parte del año este sector, el inmobiliario, deje de restar al PIB de EE.UU. para comenzar a sumar.

Javier Velasco aconseja no dejarse llevar por la euforia en el momento actual y por mantener la cautela. Eso sí, constata que “vemos una percepción del riesgo mucho menor”. Este gestor de fondos asegura que la gran apuesta para este año de Inversis Banco sigue siendo la renta fija corporativa de alta calidad crediticia. Además, para clientes algo más agresivos, recomienda comenzar a tomar posiciones en fondos mixtos que incluyan algo de renta variable.