Sin embargo, el experto destaca que “Portugal
no está haciendo las cosas mal, sino que el mercado interpreta que no está tomando las decisiones lo suficientemente rápido, algo que está también ocurriendo con España porque, si no somos capaces de demostrarle al mercado que podemos tomar decisiones coherentes y rápidamente, podríamos ser los siguientes, o quizás después de Italia y Bélgica”.

Córdoba compara la situación de las potencias periféricas europeas con el “Corralito argentino o con Rusia en el 98, pero es que Europa no se había visto en la tesitura de no poder rescatar a un país porque fuera lo suficientemente grandes, como ocurre con España”. Por ello, el analista comenta que “es posible que el Fondo de Rescate no sea suficientemente grande para rescatar España y se podrían tomar otras medidas”.

Sin embargo, las medidas alternativas, como que los tenedores de bonos paguen la mitad de las pérdidas, “perjudicará al euro y a los bancos, que tendrán que aprovisionar mayor cantidad por pérdidas”.

"China se está comportando igual que cualquier inversor cualificado, es decir, está diversificando sus inversiones, pues el país asiático es el mayor acreedor de EE.UU. y ahora busca diversificar en Europa y en euros para no tener todo focalizado en dólares”.

No obstante, también hay intereses comerciales “para mantener buenas relaciones”.

En cuando a los niveles importantes del Ibex 35, el experto indica que “los 9.000 son una barrera psicológica muy importante”. Mientras que, técnicamente, “a largo plazo tiene un importante soporte en los 8.800 puntos pues, si los perdiera, se iría a los mínimos de marzo de 2009”.

Con la temporada de presentación de resultados empresariales abierta en EE.UU., Córdoba destaca que “el que una compañía como Alcoa (que ha inaugurado esta temporada) obtenga resultados buenos y supere expectativas siempre es bueno para el mercado, por ello, somos muy optimistas con esta temporada, la mayoría de las empresas batirá expectativas”.

El analista descarta la inversión “en bancos españoles, especialmente por los riesgos de la banca mediana, ni en empresas relacionadas con el consumo en España”.

En cambio, recomienda estar “en tecnológicas americanas, banca americana, y Alemania”.