¿Cómo influye el uso de la tecnología en la personalización del aprendizaje? ¿Qué ventajas y riesgos puede conllevar?

La tecnología está causando una auténtica revolución en la educación al ofrecer un aprendizaje totalmente a medida. Ahora, los usuarios pueden acceder a contenido y actividades que se adaptan específicamente a sus necesidades y velocidad de aprendizaje. Este enfoque personalizado mejora la eficacia del proceso educativo y permite a los alumnos enfocarse en lo que necesita y, al mismo tiempo, recibir desafíos acordes con sus puntos fuertes. Es como tener un entrenador personal para cada estudiante.

El riesgo y desafío más significativo en la educación es la brecha digital, ya que esta disparidad en el acceso a la tecnología podría excluir a algunos estudiantes, privándolos de las oportunidades de aprendizaje y limitando su desarrollo académico. También debemos tener en cuenta que la recopilación y el uso de datos para la personalización del aprendizaje plantean preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información.

Cada vez más, desde edades más tempranas, las personas se relacionan muy de cerca con la tecnología. ¿Dónde está el equilibrio entre el uso de la tecnología como herramienta de ayuda y el abuso de consumo de las mismas?

Es evidente que la tecnología facilita nuestro aprendizaje, comunicación y acceso a un montón de información útil, pero el problema es cuando no se utiliza adecuadamente o se aplica en exceso

Como todo en la vida, la clave está en encontrar el equilibrio perfecto, y para no caer en el abuso tecnológico, necesitamos establecer algunos límites y asegurarnos un tiempo de relaciones sociales que son fundamentales para nuestra cordura en este mundo digital.

Otro tema preocupante está relacionado con la calidad del contenido que consumimos en la red. No podemos caer en el pozo de la información basura. Hoy cualquiera puede crear un canal de comunicación anunciándose como experto en una materia y promocionar mentiras o medias verdades.

En plena revolución tecnológica, con la Inteligencia Artificial a la orden del día, ¿en qué punto se sitúa Netex? ¿Cómo está adaptándose a los “nuevos” tiempos? ¿Qué es lo que ofrece para tener un valor diferencial?

La inteligencia artificial (IA) está desempeñado un papel fundamental en la transformación de la educación. Ya estamos trabajando para poder ofrecer un aprendizaje efectivo y preciso basado en nuestras soluciones. Siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa con propuestas innovadoras y ahora consideramos que puede ser un momento disruptivo.

La concepción de ecosistema nos permite analizar los contenidos del cliente, su uso y proveer nuevas propuestas de contenidos, interfaces de conversación y automatización de tareas, en base a las necesidades formativas y competencias requeridas y personales, y planteando el futuro basado en el descubrimiento de nuevas necesidades. Siempre en un entorno supervisado, seguro, y amigable para los distintos participantes del aprendizaje.

¿Qué es el Learning Cloud 6? ¿A quién va dirigido? ¿Cuáles son sus ventajas?

Es un ecosistema de aplicaciones en la nube que permite ejecutar una estrategia íntegra para la formación de una empresa. Ofertamos dentro de Learning Cloud tres grandes aplicaciones: Author - Creación de contenidos en la nube. Una herramienta profesional de creación de cursos que permite ejecutar proyectos a gran escala y de una manera ágil.

LMS – Es sistema que nos permite gestión de la formación. En nuestro LMS, el usuario se encuentra con un entorno similar al que ofrecen plataformas de contenidos como Netflix, pero con toda la formación que la empresa propone a sus empleados. Además, los gestores de formación de las compañías pueden acceder a informes y herramientas de gestión que le facilitan el trabajo y la toma de decisiones. Share – Es la última aplicación que hemos lanzado dentro de Learning Cloud. Con Share, todos los miembros de una empresa o comunidad pueden compartir de manera sencilla el conocimiento. Muy apoyada en las ventajas del consumo a través del móvil, Share permite generar contenidos de manera rápida, sencilla y motivadora.

Hace poco más de un año Netex abrió su oficina en New York con la idea de entrar en el mercado americano, el más importante y competitivo del sector ¿Cómo está saliendo la estrategia de expansión?

Tenemos que aclarar que, aunque tenemos oficinas en España, Reino Unido, México, Brasil y ahora Estados Unidos, nuestras soluciones se están utilizando en más de 50 países. Por tanto, nuestra estrategia de producto nos permite eliminar fronteras, aunque para grandes proyectos con grandes compañías la cercanía es importante y eso nos obliga a tener presencia en países. Hoy nuestra facturación internacional supera el 60% de todo nuestro negocio.

En Reino Unido hemos reforzado mucho nuestra posición con la adquisición, a finales del 2021, de la empresa británica Virtual College. Seguimos trabajando en posibles nuevas adquisiciones sin abandonar la expansión orgánica en los mercados que consideramos estratégicos.

En el caso de Estados Unidos, nuestra facturación ya alcanza un 10% y con el respaldo de entrar de la mano de grandes clientes. Así que, esperamos poder dar buenas noticias nuestros inversores a muy corto plazo. Este mercado no solo es muy interesante en cuanto a crecimiento, también pone en valor a la compañía.

¿Lo hemos visto ya todo en el sector tecnológico en general y en el de la educación en particular? ¿Hacia dónde va el sector? Qué retos tiene la tecnología.

No, definitivamente no lo hemos visto todo en el sector tecnológico, ni mucho menos en el ámbito de la educación. La tecnología está en constante evolución y su desarrollo es continuo. A medida que avanzamos, surgen nuevas innovaciones y aplicaciones en diferentes áreas, incluyendo la educación.

En el sector tecnológico en general, se espera que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático continúen desempeñando un papel fundamental. La IA puede mejorar la eficiencia, la personalización y la toma de decisiones en una amplia gama de campos, desde la atención médica y la industria hasta el transporte y la educación. Además, el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada y virtual, la actual tecnología 5G, entre otras, seguirán transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

Por supuesto, la tecnología seguirá siendo un catalizador para la innovación y la mejora del aprendizaje.