El beneficio de Naturhouse ha aumentado más de un 40% en 2021 hasta los 13,36 millones. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir estas cifras?

Ha habido una política de contención de gastos y, sobre todo, mirar la rentabilidad de los centros. Nosotros nos basamos mucho en que somos una empresa retail a día de hoy, que el gran porcentaje de nuestra cifra de negocio viene de ahí y eso es lo que nos ha llevado a poder aumentar el beneficio y ser más rentables de cara a nuestros accionistas y a la propia empresa.

Esto es lo que nos ha llevado al éxito junto con un fuerte impulso en la red comercial, que ha tenido que trabajar bastante duro para poder llegar a estas cifras.

En general, ¿qué balance hacen del año?

El balance que observamos a lo largo del año es que el mercado se está comportando, tenemos mucha competencia en un mercado muy atomizado, en el cual tenemos que estar muy pendientes.

A lo largo del año tenemos subidas y bajadas, pero creemos que se ha podido mantener con dicha política y con la vigilancia continua de nuestros centros y las productividades que nos generan.

¿Cómo ha sido la distribución de la facturación por áreas geográficas?

Más o menos se mantiene con respecto a años anteriores. Tenemos cuatro mercados potentes dentro del grupo, que están integrados en la Unión Europea. El principal que sigue aportando es Francia, seguido de Italia, España y Polonia.

El resto son pequeños países en los que estamos presentes, pero que su peso global a nivel del grupo todavía no representa mucho, pero no dejan de ser importantes.

En cuanto a su expansión geográfica, ¿esperan entrar en nuevos mercados este 2022?

Una de las estrategias de la compañía es seguir con su expansión a nivel internacional.

Estuvo parado durante el 2020 debido a la pandemia y ahora, en 2021, abrimos una tienda en Irlanda, hemos empezado con operaciones en Singapur y hemos firmado dos máster franquicia en el este de Europa, en Kazajistán y en Letonia, con lo cual, el 2021 ya ha sido un gran impulso. En Letonia y Kazajistán esperamos empezar a operar a lo largo del 2022.

Vemos a ver qué oportunidades nos ofrece a nivel internacional para ver hacia dónde nos dirigimos.

¿Os puede afectar el conflicto geopolítico actual?

Nos afectará, a nivel suministros lo estamos viendo en la economía doméstica. Nosotros estamos en conversaciones siempre con nuestros proveedores y no nos han trasladado todavía una inquietud, si bien es cierto que la guerra lleva dos semanas, no creemos que vaya a ser algo rápido y corto y, por tanto, estamos siempre con un ojo mirando y con interacción directa con nuestros proveedores por si acaso en la cadena de suministros nos puede afectar.

¿Qué previsiones tienen para 2022?

Teníamos buenas perspectivas de crecimiento a nivel ventas y seguir manteniendo nuestros márgenes, pero debido a esta situación, al igual que pasó en 2020, se tiene una incertidumbre bastante alta y estamos a la expectativa. Creo que tenemos que dejar pasar por lo menos el primer trimestre para ver por dónde va la situación.

Esperamos y queremos que nuestras expectativas sigan, así como nuestras perspectivas de crecimiento y de mantenimiento de márgenes, pero la guerra es muy incipiente y no sabemos qué es lo que podemos esperar.

Si hablamos de reparto de dividendo, ¿cuál es su política de retribución para el nuevo ejercicio?

La política de dividendo, como dijo el presidente y siempre ha reiterado, es retribuir al máximo al accionista. Nosotros hemos tenido a lo largo de la historia entre un 80-85% de pay-out a nuestros accionistas, el cual se vio cortado a finales del 2020 debido a las restricciones legales. Nos tuvimos que acoger para salvaguardar a los accionistas y a la compañía, nos tuvimos que acoger a un ERTE temporal en el cuál tuvimos beneficios, pero que no se pudieron repartir dado que la legislación, salvo que nos digan, se puedan repartir.

A su vez, el presidente comunicó que debido a la caja que hemos ido generando, anunció que en cuanto se pudiera se iba a proceder a un reparto importante de un dividendo, el cual ya hemos comunicado que se va a realizar el 28 de marzo, día en el que se hará efectivo, de 12 millones de euros brutos que equivale a 0,20 céntimos brutos por acción, que dada la cotización a cierre de 1,9 o similar estamos hablando de más de un 10%, que para una empresa del Mercado Continuo es una rentabilidad muy alta y pocas empresas puedan llegar a nuestras cifras.

La política sigue siendo la misma, retribuir al accionista al máximo posible en tanto en cuanto se pueda, es un compromiso del presidente que siempre lo ha mantenido y seguiremos manteniendo.