¿Por qué surge Lonvia Capital y qué aportan a un mercado con una creciente competencia?

Nacemos con un objetivo muy claro, que es convertirnos en una entidad de referencia para el inversor español. No solo queremos dar excelencia a nivel de resultados cuantitativos, que es lo que ha caracterizado la gestión de nuestro equipo de inversiones, sino también por la parte cualitativa dar un servicio muy especializado y diferencial. Esto adaptándonos a necesidad puntuales que tenga cada tipo de inversor en el mercado y teniendo una relación de cercanía y personalización con nuestro cliente.

Estamos convencidos de que podemos aportar valor todavía dentro de un mercado muy competitivo como es el español a través de un modelo y un proceso de inversiones muy consolidado como es el de nuestro fundador y nuestro director de inversiones Cyrille Carriére.

Estamos convencidos de que en el nicho que estamos proponiendo que son las pequeñas y medianas compañías europeas tenemos mucho que dar y muchos resultados que esperamos concretar en el futuro.

Es una gestora francesa que llega de la mano de los gestores del fondo Avenir de Groupama, ¿qué estilo de inversión van a seguir y cuál es la filosofía que tienen?

Cyrille Carriére es nuestro director de inversiones y el gestor líder de la casa. Queremos resaltar que la filosofía se mantiene exactamente como se ha venido aplicando durante toda su etapa, que duró unos nueve años, en su anterior casa. Cyrille tiene más de 22 años de experiencia y nació como analista de pequeñas y medianas europeas. Fue desarrollando un modelo y un proceso de inversión que se ha consolidado en el tiempo y que es muy sólido, no solo por los resultados que ha obtenido, sino por la claridad en los modelos de negocio en los que nosotros nos concentramos. Es importante porque la filosofía se mantiene intacta, con las ventajas que una casa independiente y autónoma le da a Cyrille hoy en día. Pero la filosofía y el proceso se mantienen como los últimos 15 años de su gestión.

¿Qué fondos ofrecen y cuál es el ‘asset allocation’ actual?

Nacemos con tres estrategias, tres fondos de inversión, dos de ellos especializados en medianas y pequeñas compañías, que son el Lonvia Avenir Mid-Cap Euro, que cubre solamente zona euro, y el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe, que amplía su universo de inversión, sobre todo a países nórdicos, Reino Unido y Suiza, que son las regiones donde estamos concentrados ahora y vemos compañías de mucho valor. El tercer fondo es Lonvia Avenir Small Cap Europe, un fondo de micro y pequeñas compañías también con un universo ampliado a toda Europa. Nuestra filosofía de inversión se va a basar en compañías de alta calidad, alta sostenibilidad de altos márgenes en el tiempo y alto crecimiento. Cuando decimos alta calidad, nuestra filosofía se basa en quitar ciclicidad en nuestras carteras y las compañías que las integran porque no queremos estar ligados a ningún ciclo económico. Además, la calidad viene también por el alto conocimiento que tenemos en nuestro universo de inversión en Europa.

Siguen criterios ASG en su proceso de inversión, ¿cómo lo hacen en concreto?

Criterios de inversión sostenible, los ha seguido Cyrille y nuestro equipo desde hace mucho tiempo. Un componente que ha venido desarrollando nuestro equipo desde hace mucho tiempo es la “G” del ESG, la gobernanza de las compañías. Para nosotros es muy importante conocer al management, valorar al equipo, entender la alineación de intereses que tenga ese equipo con el accionista, cuáles son los incentivos que tiene todo el equipo de gestión… Todo eso es un punto muy relevante de todo el proceso. Por la parte del “ES” en Lonvia Capital estamos implementando criterios de sostenibilidad que van más allá de la pura moda del ESG. Queremos ser muy pragmáticos. A la hora de aplicar estos criterios, queremos no solo invertir en compañías donde su servicio y su producto tenga un impacto positivo a la sociedad. Por eso, el equipo está viendo compañías de mucho interés en sectores de innovación médica, desarrollo de software, de microchips, sistemas de data management.. Ese tipo de compañías. Nosotros el asset allocation es el resultado del stock picking, la selección de valores. Nos basamos en modelos de compañías y negocios. Son historias individuales y el resultado de eso forman la asignación geográfica o sectorial.

¿Qué debe tener una acción para formar parte de un fondo de Lonvia?

Nuestras compañías tienen que ser modelos de negocio con crecimientos sostenibles en el tiempo, pero, además, deben dar servicios o productos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Nosotros no vamos a comprar una compañía que tengan un excelente equipo de gestión y unos excelentes ratios de crecimiento en sus márgenes, pero que el producto final vaya en detrimento de nuestra sociedad. Tenemos filtros de actividades que nos gustan más que otras y lo relevante aquí es que en un nicho como pequeñas y medianas compañías, sobre todo las de menor capitalización son nichos donde nace la innovación. Por eso antes hablaba de sectores como los anteriormente expuestos, porque la innovación forma parte de ese ADN de las compañías en las que nos gusta estar invertidos.