Fernando Luque, editor jefe de Morningstar,analiza la actualidad del sector de fondos de inversión en este arranque de año. 

El 2014 puede decirse que fue el año de los fondos mixtos… ¿lo será también 2015?
“Los fondos mixtos han sido los grandes captadores de dinero y en 2015 lo serán también. En España hay mucho dinero aparcado que tendrá que ser invertido y los monetarios han dejado de dar rentabilidad. El que quiera rentabilidad va a tener que asumir más riesgos hacia productos mixtos conservadores y obtener una rentabilidad positiva. Si miramos la rentabilidad de los monetarios, miramos las comisiones y los tipos de interés es difícil”.

¿Los fondos monetarios son la mejor opción para evitar la volatilidad?
“La volatilidad también debe ser sinónimo de oportunidad. Ofrece la oportunidad de tener más peso en activos que se han visto más castigados últimamente. No sé si de aquí a la semana que viene la renta variable se encontrará más arriba que en la actualidad, pero sí sé que es una oportunidad para aquel que invierte a largo plazo de manera escalonada.”

Esta misma mañana publica el Financial Timesuna entrevista con Francisco García Paramés…en la que dice, entre otras cosas, que los bajos tipos de interés van a hacer cambiar la mentalidad del ahorrador español… que está excesivamente bancarizado. ¿A qué se refiere?
“Tiene todo el sentido del mundo. Hay muchos inversores que están rehuyendo de productos conservadores de muy corto plazo y yéndose hacia productos mixtos. Estamos forzando al inversor a tomar riesgo.

En productos o fondos conservadores no hay nada que ganar. Es muy difícil que esto cale en la mente del inversor porque quiere ver rentabilidades positivas”.

Pero, ¿por qué los bancos parece que intentan guiar a los ahorradores hacia productos de gestión pasiva?

“Lo que se está recomendando ahora mismo son fondos de rentabilidad objetivo. Cuando realmente el inversor ve la rentabilidad que ha obtenido hay mucha decepción. Las redes bancarias están tirando por ese camino y también por los fondos mixtos.

Es cierto que el fondo de rentabilidad objetivo es un producto muy rentable para el banco y menos rentable para el inversor, sobre todo, por el tema de las comisiones”.

Pero, ¿por qué ofrecen esos productos? Tiene otros fondos que son, en teoría, ‘mucho mejores’…
“Es lo más fácil de vender”.

Ya están aquí los primeros planes Ahorro 5. ¿Se pueden comparar o ser alternativa a un depósito?
“Son productos de bajo riesgo. Los pocos productos que han salido al mercado ofrecen una rentabilidad muy baja, del 1%.

Es verdad que la fiscalidad es atractiva, pero lo que falla es la rentabilidad. El plazo es también importante porque los depósitos son generalmente a un año, pero estos son productos pensados a un horizonte de cinco años…

No lo compararía con depósito por el tema de la fiscalidad”.