¿Cuáles son los fondos que mejor se han comportado en el 1er semestre?

A nivel de rentabilidades está siendo un año complicado para la mayoría de partícipes de fondos. Son precisamente las categorías más defensivas las que más están sufriendo, por ejemplo renta fija.  Los que han invertido en renta fija estarán perdiendo entre un 0,5 y un 1%. No es dramático, porque entra dentro de lo previsible. Uno gana rentabilidad en renta fija cuando bajan los tipos de interés y claro, ahora es difícil ver bajadas importantes.

Luego, a nivel de renta variable, pues ha habido de todo. ¿Cuáles son los mejores fondos en términos de rentabilidad? Pues renta variable norteamericana, porque ahí hemos tenido el añadido del dólar que se ha comportado bien respecto al euro desde principios del año. En torno de un 3%. Y luego,  el sector tecnológico de la renta variable norteamericana, que son los que mejor se han comportado.

También hay fondos relacionados con la energía… pero yo destacaría la renta variable americana, la tecnología…  Y luego, la renta variable europea no lo está haciendo tan mal. Es verdad que las rentabilidades están en torno un 3% en siete meses, no está mal sobre todo si tenemos en cuente de dónde venimos con rentabilidades muy altas en los últimos años.  

Así que, renta variable bien y en fija mal, por eso los inversores en fondos mixtos y, especialmente mixtos conservadores dónde hay más peso en renta fija, pues igual están perdiendo más de lo que pensaban, pero también hay que decirles que un fondo mixto también pueden sufrir caídas temporales.

 

¿Cuáles han sido los fondos que más captaciones han tenido?

Claramente fondos mixtos. Si miramos los datos en los siete primeros meses de este año, en el mercado español, hablando de fondos españoles, ha entrado unos once millones de euros que es precisamente la cantidad pues que han recibido los fondos mixtos.

Luego si miramos renta fija, también ha perdido dinero. Ha habido rembolsos netos de unos cuatro mil millones pero eso se ha compensado con unas entradas en renta variable también de unos cuatro mil millones.

Para resumir, ha entrado básicamente dinero en fondos mixtos y fondos mixtos conservadores. Que son quizás los que más nerviosos estén con pérdidas pero, yo diría que limitadas. Están perdiendo en torno a un 1% pero yo creo que asumible.

 

¿Nos tenemos que olvidar de la renta fija en 2018?

No. Yo creo que la renta fija cumple un papel importante en las carteras de los inversores. Es verdad que en estos meses pues no ha funcionado bien, pero yo creo que la renta fija funciona bien cuando la renta variable funciona mal. Es, lo que llamamos el principio de diversificación.

¿Qué está pasando ahora mismo? Pues que, desde nuestro punto de vista, no hay mucho valor en la renta fija porque los tipos de interés es difícil, pero no imposible, que bajen mucho.

Ahí, el inversor también tiene la opción de mantener la renta fija en un fondo monetario. Yo creo que ahora mismo un fondo monetario tiene mucho valor para el partícipe. Probablemente tiene un coste de oportunidad, que el fondo monetario también está dando pérdidas, muy pequeñas, pero yo creo que merece la pena para aprovechar caídas puntuales en los mercados.

 

¿Hay oportunidades en el sector tecnológico más allá del Nasdaq?

Creo que es posible encontrar fondos que invierten en tecnológicas pequeñas, pero claro, el small caps generalmente pues invierte en otros sectores. Son fondos diversificados. Entonces, ahí el enfoque del inversor es distinto. Uno puede tener un fondo tecnológico dónde van a pesar las grandes compañías y, también, fondos de pequeñas capitalización dónde la exposición sectorial va a ser más diversificada.

Ahora bien, a nivel de valoración, vemos más valor en las grandes compañías que en las pequeñas. Probablemente porque las small caps han tenido ya un recorrido importante. Ahora bien, también hay que decir que las diferencias de valoración son pequeñas.

Vemos más diferencia en cuanto al estilo de inversión. Es decir, pensamos que el estilo value es más atractivo a nivel de valoración que el estilo growth o el estilo crecimiento. Ahí sí que vemos más diferencias de valoración entre las grandes versus las pequeñas compañías.

 

¿Pierde fuerza la selección de valor por divisa?

A ver, tiene su importancia pero también hay que tener en cuenta que las grandes regiones  (EEUU, Europa, e incluso emergentes) suelen estar muy correlacionadas.  Quiero decir que es difícil ver, por ejemplo, el mercado americano caer mucho y Europa o los emergentes subir. Se ha producido en el pasado pero en general, si cae un gran mercado como el americano lo más probable es que caiga también Europa y Asia y los emergentes en general. Desde mi punto de vista, veo más atractivo hacer una participación o diversificación  a nivel sectorial que no a nivel de grandes regiones. Es verdad que a nivel de grandes regiones hay que tener en cuenta también el efecto divisa. En lo que llevamos de año, por ejemplo, si un fondo americano ha subido un 7-8% un 3% es por la divisa. Y es algo que los inversores tienen que tener en cuenta cuando invierten en una zona fuera del euro.

Nosotros, ahí, lo que tratamos transmitir es que si uno invierte a muy largo plazo probablemente el efecto divisa se vea neutralizado. Habrá años en los que el dólar, por ejemplo, se comporte mejor y otro que sufra pérdidas. Pero a largo plazo, yo creo que se compensa. Es por lo menos, lo que hemos visto a nivel histórico. Entonces, si uno tiene un perfil moderado y agresivo, lo mejor es olvidarse del efecto divisa. Porque es muy difícil acertar con las divisas. Si uno mira los fondos especializados con la divisa, la verdad es que tienen rentabilidades muy pobres. Lo mejor es despreocuparse.

Pero es un aspecto importante que puede aportar en algunos momentos puntuales algo de rentabilidad a las carteras.

 

¿Dónde está la rentabilidad a medio plazo?

Es muy difícil anticipar en cuatro meses, cinco meses. Pero, si pensamos un poquito a más largo plazo (que yo creo que el inversor en fondo tiene que pensar en más a medio-largo plazo) hay más valor en la renta variable que en la renta fija. Eso lo tenemos claro. Intentaríamos evitar la deuda pública y nos centraríamos en deuda corporativa de alta calidad.

En renta variable, mi consejo es no complicarse la vida. Un fondo de renta variable global y marchando. Ahí acertar con si Europa se va a comportar mejor que EEUU, o que si el sector tecnológico lo va a hacer mejor que el financiero, sí si uno tienen una opinión muy fuerte siempre tiene la opción de invertir en fondos tecnológicos o fondos sectoriales como el de finanzas. Peor si uno quiere ahí, seguir un poco la evolución del mercado, prácticamente indexarse e invertir en un fondo de renta variable global y despreocuparse de la repartición por sectores, regiones, que eso es el trabajo del gestor.