- En un año tan complicado para el inversor y con la volatilidad reinante en los mercados financieros, ¿dónde están viendo oportunidades en Amiral Gestion? 

Efectivamente el nivel de volatilidad que estamos viendo tiene una lectura positiva y es que estamos viendo unos precios, unos niveles de entrada bastante atractivos tanto en renta fija como en renta variable. Por hablar primero de renta variable todo lo que son ‘small caps’, en particular en Europa y en Asia nos parecen que ofrecen oportunidades, unas perspectivas y unos precios de entrada muy interesantes. En el caso de la renta fija donde más valor estamos encontrando es en todo lo relacionado con el ‘high yield’ de calidad podríamos decir. Intentamos evitar en la medida de lo posible la renta fija tradicional, todo lo que es grado de inversión que es precisamente lo que más está cayendo este año. Donde más valor vemos es en esa calidad dentro del universo de ‘high yield’. 

Por ir más en detalle en la parte de renta variable desde Amiral Gestion creemos que, sin lugar a dudas, Asia es una región que ofrece en estos momentos por diferentes circunstancias un atractivo muy interesante. En primer lugar, creemos que descorrelaciona las carteras de los inversores, lógicamente estamos en un contexto de guerra en Europa, eso no es agradable y a corto plazo va a condicionar la evolución de los precios. Creemos que un inversor que tenga una parte significativa de la cartera en Asia le va a permitir descorrelacionar bastante el comportamiento. ¿Por qué nos gusta Asia? En primer lugar, es un mercado amplísimo, el 60% de todas las compañías cotizadas de todo el mundo de más de 50 millones de capitalización está en la región, es decir 6 de cada 10 empresas que cotizan están allí, pero es que además es el mercado que más está creciendo desde el año 2013 el 75% de todas las nuevas salidas a bolsa que se han hecho han sido en la región, 3 de cada 4 salidas a bolsa desde hace diez años se está produciendo en la región. Adicionalmente nos parece un mercado muy interesante porque la cobertura de análisis es francamente mala porque si se compara con estándares europeos o estadounidenses el nivel de cobertura medido por el número de analistas que sigue a cada compañía de los principales índices como el porcentaje de cobertura de análisis es francamente malo, por lo que creemos que esto es una oportunidad adicional. En última instancia, la asignación de capital está mejorando muy significativamente y también la calidad media de los modelos de negocio medido por el  retorno sobre capital empleado (ROCE) nos parece que está mejorando mucho. Es un aspecto que criticaban algunos inversores que si quieres calidad te tienes que ir a compañías estadounidenses o europeas y si querías una buena asignación de capital nunca la ibas a encontrar en Asia pero nada más lejos de la realidad. Estamos viendo una mejora muy sustancial.

En la parte no asiática, en renta variable donde estamos viendo ideas interesantes es, entre otros segmentos, en tecnología. Recientemente hemos invertido en Meta, la propietaria de Facebook, por segunda vez en nuestra historia, la otra vez fue tras su salida a bolsa en la que tuvimos una posición lo que pasa es que doblamos nuestra inversión y rápidamente vendimos. En estos momentos nos hemos encontrado ante una compañía que tiene una posición competitiva muy sólida, el 70% de la publicidad online en este momento es un duopolio entre Alphabet y Meta (Facebook) y el precio de entrada, que al final es uno de los aspectos más importantes, es un múltiplo de PER 11 veces frente a un S&P 500 de 30 veces. Además el crecimiento implícito del S&P 500 es de un 3% mientras que el crecimiento de Meta en los últimos diez años ha sido del 28% anualizado, por lo que nos parece que por múltiplo, por perspectivas de crecimiento y por posición competitiva después de una caída muy significativa, creo que desde máximos está por encima del 50% del precio, creemos que es una oportunidad interesante.

- ¿Es positivo el repunte de las bolsas? La española llevó un buen registro la pasada semana ¿qué descuentan los inversores?

Efectivamente estamos viendo el verde en algunas sesiones y hay contextualizar un poco la caída. Nosotros observamos desde finales del último trimestre de 2021 unas correcciones importantes y justo antes del inicio de la guerra nos parecía que esa rotación, ese ajuste que se estaba produciendo en el mercado nos parecía bastante sano, sobre todo porque teníamos la sensación de que el mercado volvía a los fundamentales después de haber estado dos años en los que algunos elementos del mercado nos parecían un poco inflados y desproporcionados, como la valoración de algunas compañías como Peloton, Rivian Auto… que tenían unos niveles que claramente indicaban algo, y es que el mercado estaba bastante sobrecalentado. En 2020 vimos muchas SPAC que se dispararon, veíamos elementos de burbuja y por tanto nos parecía un ajuste sano. Ahora bien, vino la guerra, la normalización de tipos de interés, una inflación no vista en 40 años por lo que ha sido una tormenta perfecta para que se haya producido un ajuste muy significativo. Es lógico que dentro de correcciones tan elevadas, dentro del Nasdaq, a pesar de que el Nasdaq no está cayendo muchísimo, se están viendo correcciones muy bruscas por lo que después de tantos meses en rojo nos parece lógico que empiecen el mercado gradualmente a corregir. Sin saber exactamente lo que va a suceder a medio y largo plazo podría haber nuevas noticias y nuevos datos macroeconómicos negativos como que se confirme en los próximos meses una recesión mundial, obviamente eso sería perjudicial para los mercados. Creemos que los niveles que nos ofrece la renta variable son niveles bastante atractivos, las valoraciones que estamos viendo en esos segmentos que he comentado anteriormente, fundamentalmente ‘smalls caps’ en Europa y en Asia y algunas partes de tecnología nos parecen que son precios más que interesantes para invertir con un foco a largo plazo. Con independencia de que suceda a corto plazo, si realmente se confirma que recuperamos una tendencia alcista o si otra vez vemos más volatilidad por nuevos datos negativos desde el punto de vista macroeconómico sí que creemos que los niveles actuales son interesantes.

- ¿Qué fondos creen que pueden ser interesantes para un momento como el actual en renta variable? 

Contamos con una estrategia que se llama Sextant Asie, es un fondo asiático como su propio nombre indica, y por los motivos que comentaba anteriormente nos parece que es una región que está muy infrarepresentada en la mayoría de carteras de los inversores. Sin lugar a dudas, Asia ofrece el grueso del crecimiento económico mundial. Pensemos, por ejemplo, en los ‘millennials’ que es una categoría de población que es muy interesante por las dinámicas que tienen de consumo y por el potencial que tienen al quedarles toda la vida por delante: en Asia se concentran 800 millones de ‘millennials’, en EEUU hay apenas 66 millones y en Europa hay 60 millones. Es decir, que si tú coges la suma de las dos regiones más importantes que son EEUU y Europa apenas estás sumando seis veces lo que representa Asia. Si miras teléfonos móviles, líneas operativas de móvil hay más de 4.000 millones y cualquier métrica que tu cojas respecto a Asia nos parece muy interesante.

El problema fundamental que vemos es que más allá de que esa categoría dentro de las carteras pesa poco y creemos que debería pesar más, quizá dentro de unos años igual que los ilíquidos dentro de las carteras han crecido gradualmente también creemos que la categoría de Asia va a crecer bastante en las carteras de los inversores. Pero, sobre todo, la manera en la que la mayoría de inversores invierte hoy en Asia nos parece que es una oportunidad perdida, por no hablar de un error porque sería demasiado contundente, en el sentido de que la mayor parte de los inversores que apuestan por Asia termina invirtiendo en las grandes compañías, fundamentalmente, chinas. En Amiral Gestion contamos con una oficina de análisis en Singapur y pensamos que Asia es mucho más que las grandes cotizadas chinas. Si a un inversor, por ejemplo, le gusta Europa y Europa es un mercado que es relativamente accesible de batir especialmente dentro del segmento de las ‘small caps’ no los va a hacer invirtiendo en las grandes compañías del EURO STOXX 50, es poco probable que batas a índices invirtiendo por las grandes compañías y del mismo modo que esto sucede en Europa también creemos que pasa lo mismo en Asia. Si quieres batir a los índices en Asia merece la pena irse a las empresas de pequeña capitalización, a las empresas de menos de 1.000 millones de euros de capitalización, de menos de 500 millones que es precisamente donde la cobertura de análisis es bastante mala, donde haciendo una selección de valores y visitando las compañías y abstrayéndote un poco de la mayoría de firmas de análisis que elaboran informes es ahí donde creemos que puede más oportunidades. Esto, evidentemente, te exige no tener carteras de 100 compañías sino contar con una cartera de 35 o 40 valores que conoces muy bien, tener mucha cercanías con todas esas empresas. Asia con ese enfoque hacia las ‘small caps’ y no dependiendo tanto de China, que es un mercado que nos gusta y tienes que tener exposición, pero quizá la inversión en ese país tiene ciertos asteriscos como se vio el pasado verano y quizá es mucho más interesante estar en una compañía japonesa, que tenga a lo mejor el 50% de sus ventas en China. Por ejemplo, nosotros tenemos exposición a una empresa que se llama Pigeon que hace productos para bebés, y de estar manera te estás beneficiando del crecimiento del consumo chino, del crecimiento de la población pero con la seguridad jurídica japonesa, que de toda la región es la más sólida. Las ‘small caps’ nos permiten beneficiarnos del consumo local y con descorrelación del resto del mundo. Otro ejemplo de empresa en la que estamos invertidos es Ginebra en Filipinas, que produce ginebra. Obviamente el filipino que decida consumir esta bebida no va a estar condicionado al devenir de la guerra en Europa.

- En cuanto a renta fija, ¿dónde ven oportunidades?

En esta categoría de activo donde vemos más valor es en el ‘high yield’ de calidad. Precisamente por las circunstancias actuales hay que ser extremadamente selectivos, nos parece importante tener duraciones cortas y tener un rendimiento atractivo. Con esas características donde más oportunidades vemos en el ‘high yield’ de calidad, especialmente estamos encontrando ideas en bonos convertibles que es una categoría que nos parece interesante, como es el caso de Just Eat TakeAway o de Asos, que es una empresa de comercio electrónico y la primera de ellas es una plataforma de comida para llevar. En definitiva, lo que nos gusta de ese tipo de emisiones es que tengan una delta del 30%, la opción de conversión en acciones no es muy alta pero existe y te puedes beneficiar de ella, pero por si mismo el perfil de la emisión es mixto, con rendimientos del 5%, con mucha visibilidad en apenas dos o tres años de duración, nos da seguridad la capacidad de repago de esas compañías porque conocemos los modelos de negocio y en definitiva siempre buscamos balances que respalden esa deuda. En el caso de Just Eat TakeAway tienen una participación en iFood que opera en Latinoamérica, que cuenta con una valoración superior a los 2.300 millones de euros. Ese perfil de bonos convertibles mixtos, donde tienes un balance que te cubre ampliamente la deuda y tienes mucha visibilidad a corto plazo sobre la capacidad de generación de flujos de las compañías, nos parece que en estos momentos en renta fija ofrecen un rendimiento y una oportunidad muy interesante.