¿Cómo ve la situación técnica de los índices de Wall Street a poco menos de un mes para las elecciones presidenciales?

Los índices de Wall Street están magníficos. Hubo cierta incertidumbre con la caída que tuvo el mercado, que coincidió con el anuncio de Trump de que estaba contagiado de coronavirus pero hemos visto que el S&P 500 recupera los 3.400 puntos y vuelve hacia zona de máximos históricos. Estamos viviendo una época en la que los organismos monetarios tienen claro que no van a dejar que los mercados corrijan en el actual contexto. Estamos en un medio de una transición hacia otro tipo de economía. Lo más importante es que los índices tiran con fuerza independientemente de lo que vaya a ocurrir en las elecciones porque, tanto si gana Biden como Trump, el plan fiscal se llevará a cabo. Ver:  ¿Cuál será el escenario y qué activos estarán más calientes frente a las elecciones? 

Acabamos de tener el Amazon Prime Day, Apple lanza su iPhone 12… ¿le gusta el aspecto que tienen las grandes tecnológicas estadounidenses?

Sin lugar a dudas porque las tecnológicas americanas han demostrado que, pese a lo que ocurría de fondo, seguían subiendo. NO olvidemos que en marzo – abril con los mercados haciendo mínimos, compañías como Amazon marcaban nuevos récord de cotización y, lo que está sucediendo, es que el contexto actual es el de camino hacia una transición de digitalización de la economía. China lo ha hablado abiertamente: la siguiente globalización se haría en los servicios. Europa ha hablado de planes de digitalización de la economía que no se puede permitir perder. Y sabemos que EEUU está al 100% esa carrera porque compañías como Google y Amazon son las que han ofrecido soporte tecnológico durante esta pandemia. Es algo que ha llegado para quedarse e incluso, pro dar una referencia, el propio Boris Johnson dijo que había que aceptar que algunos eventos que ocurrían a la humanidad habían sido catalizadores para cambios económicos y sociales. Estamos asistiendo a un cambio que cambiará el mundo como lo conocemos y que está basado en la digitalización de la economía. 

También hay muchas noticias sobre la cancelación de vacunas, que es uno de los grandes catalizadores de los mercados en este momento. ¿Cómo ve al sector sanitario en bolsa?

Lo veo como un sector oportunista porque no sólo es el tema de la vacuna, diagnósticos o tratamientos. No olvidemos que esto es una guerra en la que las principales farmacéuticas están metidas porque quieren participar de la oportunidad que les brinda la crisis mundial que estamos viviendo. Si vemos que algo sale mal en este proceso, habrá caídas de las cotizaciones porque las expectativas son que una compañía u otra saquen la vacuna. Que no se olvide nadie que las farmas están participando también en la elaboración de test diagnósticos, tratamientos alternativos…por lo tanto sea vacuna, test o tratamiento, la industria está caliente. Esto es lo que el mercado está mirando. Lo que no está vigilando son activos que no están tan inflados como el sector farmacéutico  como las materias primas, que están en mínimos históricos. Este contexto nos lleva  a que aquellos inversores que busquen oportunidades, los sectores más castigados en el último año son los relacionados con energía, petróleo…están muy baratas y descontadas. Valores que pueden estar pasándolo mal y que quizás en un futuro puedan ser una gran sorpresa. 

En Europa, los índices están muy laterales a la espera de las elecciones, del plan de estímulo en EEUU y del avance de las vacunas. ¿Ve oportunidades de entrada en algún índice europeo?

La única oportunidad que tiene Europa es que si vemos que políticamente traza planes más concretos, probablemente funcionará bastante bien. Los índices europeos han recuperado mucho especialmente durante el verano cuando Europa declaró que entraría mucho dinero en el sistema, tanto por parte del BCE  como de los gobiernos. Lo que podemos ver es que no habrá problema con todo esto siempre y cuando las condiciones que establezca la UE sean aceptadas por los todos los países y aquí ya hay debate porque llevamos años viendo cómo hay cada vez más ascensión de partidos euroescépticos que critican las posturas que la UE insta aplicar a los países miembros. En este caso, el estímulo fiscal está ahí, 750 millones de euros y además los 500.000 millones que Francia y Alemania pondrían en conjunto para la recuperación de Europa. Solo esto anima al mercado pero los índices europeos siguen débiles y el DAX  podría tener zona de compra en 12.000 -11.500 puntos pero de momento no es un mercado atractivo. 


¿Cómo ve la situación del Ibex 35? ¿Le gusta alguna compañía española en este momento?

Compañías que puedan resultar atractiva apostaría por aquellas tecnológicas o vinculadas a la tecnología. Pero no soy un operador que siga las acciones sino que sigo divisas, materias primas.. .que son los que marcan los flujos de los mercados. En el Ibex 35 veo que de nuevo bajará antes de que  veamos subidas y me planteo como un índice atractivo si puedo comprarlo de nuevo en 6.000 puntos e incluso 5.750 puntos pero no me sorprendería ver que de nuevo testemos esos suelos si la bolsa alemana sigue sin subir. 

Especial Elecciones EEUU: Las Mejores Oportunidades de Inversión con Gonzalo Cañete y José Luis Cava