Buenos días. Asumiendo que, en el escenario actual de los tipos de interés en máximos, en el futuro solo pueden bajar, ¿Qué categorías de Renta Fija son interesantes para posicionarse ahora?, ya sea en moneda euro o en divisa cubierta ¿Puede citar algún fondo en particular? Gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. Efectivamente, a lo largo de este año 2023, en Consulae hemos mantenido la idea de que este año deberíamos ver el techo en las subidas de los tipos de interés, un techo que creemos que es ya una realidad, tras los últimos datos de inflación y las últimas reuniones tanto de BCE como de la FED. Salvo que tengamos algún acontecimiento extraordinario

 Si nos ha seguido en anteriores consultorios, desde hace meses llevamos insistiendo y lógicamente recomendando a nuestros clientes que era y es la hora de ir incrementando duración en las carteras de renta fija. En los últimos meses, nuestro movimiento ha ido en esa línea, de ir incrementando cierta duración en los fondos que incorporamos en cartera en los entornos de 3-5 años de media y principalmente, salvo excepciones, nos estamos centrando en bonos de calidad ya que actualmente ofrecen Tires muy atractivas en los entornos del 5% y no consideramos que merezca la pena asumir más riesgo en otro tipo de bonos con más riesgo.  Incorporamos renta fija de calidad, ya sobre todo corporativa, hasta ahora pero también, ya estamos incluyendo Renta fija de gobiernos pensando en el año proximo que puede que los tipos empiecen a corregir en la segunda parte del año  tal como ya se está descontando .

Algunas ideas de fondos que podrían ser atractivos, son el Pimco Investment grade, el DP Ahorro, el Pimco Income o el JPM Global Government Bond, Flossbach bond opp  Muzinich corto plazo etc entre otros.

Buenos días, Actualmente tengo el fondo BBVA USA DESARROLLO ISR FI, el cual lo tengo con ligeras pérdidas. Quería que me aconsejara si mantenerlo o traspasarlo a otro fondo de renta variable internacional. Gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. No tiene más que mirar su evolución a largo plazo con la de su categoría (renta variable EEUU de gran capitalización y estilo Blend) para ver que el fondo año a año es menos rentable que la media. Es más, salvo el pasado año donde sí que podemos decir que destacó, el resto de año desde 2016 que es el dato que puede ver en Morningstar por ejemplo, el fondo es de los “peores de la clase”. Es por ello que nuestro consejo sería cambiarlo y buscar alternativas mejores dentro de la propia categoría o incluso dentro de la categoría más sesgada a crecimiento que también puede ser una oportunidad. Fondos como el CG New Perspective, el Seilern World Growth o el DPAM NewGems, son fondos a tener en cuenta, por ejemplo.

Buenos días, Tengo perdidas en estos fondos de RF. y Mixto emergente. ¿Debería mantener las posiciones o pasarme a otros fondos de RF con mejor rentabilidad o de CP, y si debería mantener el Fondo Mixto Emergente. VONTOBEL EURO MID YIEL BOND B MFS MERIDIAN US GO BN AH1 EUHG A Pimco Global Inv.Gred E CARMIGNAC Emergin Patrm A (mixto Gl Emergente) Gracias por su atención.

Buenos días y gracias por su pregunta. Los fondos de renta fija que tiene no son malas alternativas, lo que ocurre es que si los tiene hace años o los ha comprado a durante el año pasado, ha sufrido en sus carnes uno de los peores años de renta fija de la historia, un año nefasto provocado por las fuertes y constantes subidas en los tipos de interés.

Este año, la dinámica ha sido de subida de tipos hasta hace unos meses, pero en el escenario actual, como hemos comentado, donde los tipos parece que han llegado a su techo estos fondos de renta fija, como ya ha comprobado en el último mes deberían empezar a recuperar, pero hay que tener todavía cierta paciencia. Por tanto, después de estar sufriendo en la fase de caída, no sería conveniente salirse llegado el momento de la recuperación. Quizás el error fue entrar en estos fondos antes de tiempo y si sale ahora sería doble error ya que saldría realmente cuando hay que entrar es decir ir a contrapié.  En Consulae consideramos que es posible que estemos ante el inicio de una oportunidad histórica para comprar renta fija.

Con respecto al fondo mixto, no es un fondo que nosotros tengamos en cartera ni que nos encaje, ya que creemos que es un fondo que aporta un exceso de volatilidad (por su exposición a emergentes) en este momento consideramos que hay mejores oportunidades en otro tipo de activos. Y si quiere estar expuesto a emergentes mejor hacerlo con fondos de Renta variable puros en un porcentaje acorde a su perfil de riesgo.

Buenas me gustaría saber qué opina sobre el fondo del BBVA Quality Mejores Ideas fi, lo tengo desde hace 3 años y estos 2 últimos años con pérdidas. Creen que pueda haber alguna recuperación o vender o traspasar y asumir las pérdidas. Y si creen que un traspaso sería mejor cual me podían recomendar en estos momentos soy un inversor entre moderado y un poco agresivo. Sin más, muchas gracias.

Buenos días y gracias por su pregunta. Podríamos enlazar esta repuesta con la anterior, ya que es otro fondo de BBVA con un sesgo a la inversión en renta variable que mezcla crecimiento y valor, aunque en este caso a nivel global. Este fondo no ha tenido un buen comportamiento a largo plazo si lo comparamos con otros fondos similares, y en los últimos tres años ha sido un constante coste de oportunidad. No es un fondo que nos guste especialmente y más si lo comparamos con los fondos de las grandes casas de renta variable global, donde la diferencia de comportamiento es importante. Como en la pregunta anterior, le recomendamos que lo saque de cartera y que busque alternativas en fondos como el CG New Perspective, el Seilern o el DPAM NewGems entre otros.

Buenos días, le agradecería su opinion sobre los siguientes 4 fondos que tengo en cartera: -Fidelity China Focus (LU0318931192) -Fundsmith Equity Fund (LU0690375182) -Dunas Valor Flexible (ES0175316019) -DNCA Invest Alpha Bonds (LU01694789451) MUchas gracias por sus valiosos consejos.

Buenos días. los cuatro fondos son excelentes fondos

El fondo de Fidelity China focus invierte principalmente en empresas chinas de gran tamaño de calidad y con un estilo valor e incluso puede invertir en empresas globales que tenga presencia y negocio en China. El fondo es cierto que este año está en negativo ya que China lleva tres años muy malos, pero si lo comparamos con el resto de fondos de su categoría ha tenido mejor comportamiento debido a esa selección buscando calidad y valor.

El fondo de Fundsmith. es un clásico, fondo global con un peso estructural en grandes valores de Salud y consumo defensivo principalmente, lo que le da una menor volatilidad y mejor comportamiento relativo en los momentos complicados de mercado. Si piensa que es el momento de estar más defensivo dentro de RV es una opción muy interesante.

Con relación al Dunas valor Flexible es un fondo multiestrategia con un enfoque de preservación de capital a medio plazo gestionado activamente por  Dunas Capital una gestora independiente Española .  Y realmente hay que aplaudir los resultados históricos de esta casa y principalmente de los últimos años de este fondo y de los demás fondos gestionados.

Por último, el fondo DNCA es un fondo de renta fija, pero con una gestión muy activa donde   gran parte de su exito ha sido terminar el año pasado en positivo cuando la mayoría de fondos de renta fija han terminado con fuertes pérdidas. Este año el fondo tambien está en positivo y realmente nos parece una idea muy adecuada para cubrir esta pata más conservadora de la cartera. Nosotros como ya hemos comentado y desde hace unos meses estamos incorporando fondos de renta fija más direccionales ya que pensamos que estamos en un momento histórico para comprar tires muy atractivas.

 Resumiendo y a falta de saber el peso de cada uno de los fondos y su perfil, la cartera  nos parece interesante aunque de cara al año que viene pienso que habría que ir metiendo algo de peso en pequeñas y medianas compañías de calidad que se han quedado muy rezagadas y como hemos dicho más peso en Fondos de  renta fija con duraciones intermedias 3-5 años donde hay mucha oferta de grandes gestoras.

Buenos días. Actualmente dispongo de un 32% de mi cartera (60%RF,40%RV) invertido en el fondo"DWS FLOATING RATE NOT ""LC"" (EUR)", fondo de ultra corto plazo. Este año está dando un rendimiento excelente, pero quería saber si de cara al año próximo y a medio plazo sería conveniente reducir exposición al mismo y traspasar parte a otros fondos de renta fija. Muchas gracias. Un saludo

Buenos días y gracias por su pregunta. En principio nosotros pensamos que seguir manteniendo el fondo de DWS, que por otra parte es un excelente fondo defensivo, en un escenario en el que probablemente hayamos visto el techo en las subidas de tipos, y en el que por tanto la renta fija con un poco más de duración lo hará muy bien; es un gran coste de oportunidad. Es más, incluso dentro de la categoría de renta fija a corto plazo, que sería un peldaño más en nivel de riesgo, estamos viendo fondos como el DP Ahorro o el Gesconsult Corto Plazo, que con duraciones inferiores a 1 año están dando una TIR superior al 4%. Y no solo esto, a nivel bonos, desde Consulae llevamos unos meses comprando directamente bonos senior de empresas de primer nivel que nos aseguran una rentabilidad superior al 3,5% en euros o en los entornos del 5% en Usd a duraciones de 2-4 años.

Opinión r4 renta fija 6 meses f1.

Buenos días y gracias por su pregunta. Creemos que es un fondo que ha cumplido su función de protección del capital, pero en el escenario actual ya no tiene mucho sentido a no ser que necesite la liquidez en breve. No vemos productivo tener un monetario en un momento donde el nivel de la inflación ya nos obliga a buscar algo más de TIR en cartera y sobre todo, afianzarla durante más tiempo, y más en un momento en el que fondos que tienen un peldaño más de volatilidad y duración, seguramente nos van a dar un plus de rentabilidad. Es decir, estamos en un momento en renta fija que asumir algo más de duración 2-4 años y volatilidad va a compensar ya que nos va a dar un plus adicional de rentabilidad importante a futu. Algo que no veiamos en los últimos 15 años.

Como ya hemos comentado anteriormente, hay fondos de renta fija a corto plazo, que nos ofrecen rendimientos anuales por encima del 4% y que no tendrán mucha más volatilidad que un fondo monetario (salvo catástrofe). Tome como ejemplo el DP Ahorro o el Gesconsult Corto Plazo.  Y si puede asumir algo más de volatilidad se puede completar la cartera con fondos de renta fija con duraciones en los entornos de 3-4 años con Tires muy atractivas. Si necesita ayuda nos puede contactar.

Trayectoria posible del fondo BBVA plan Multiactivo Moderado PP para 2024. Gracias

Buenos días y gracias por su pregunta. Se trata de un plan de pensiones mixto flexible con aproximadamente un 25% de la cartera en renta variable actualmente. Si se confirma el escenario de techo de subidas de tipos, pensamos que la renta fija tendrá un buen comportamiento y podría contagiar también a la renta variable a tener también un buen comportamiento o al menos disminuir su volatilidad en el momento que los tipos empiecen a bajar que ya vemos que el mercado está descontando para final del año próximo .. En este contexto de mercado, el plan de pensiones debería tener un buen comportamiento a futuro. No obstante, le recomendaríamos que tuviera una reunión con su asesor, para revisar en detalle el posicionamiento de la cartera ya que este tipo de productos mixtos flexibles, es necesario ir revisándolos con periodicidad para conocer los cambios que ha habido en la cartera y ver si se siguen ajustando al objetivo de la inversión.  Para esta categoría de planes nosotros no seleccionamos este plan, preferimos otras ideas de casas como Dunas o Merchbank entre otros. Si quiere en privado le podemos ayudar.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestros datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 689496953 / 918312074 Correo: [email protected] o [email protected] o WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa // Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.