Tras un 2019 que terminó con importantes subidas para los principales índices de bolsa. ¿Qué esperáis para los mercados en este 200?

Esperamos algo más de tranquilidad.  Seguimos pensando que lo mercados van a evolucionar positivamente pero no esperamos un año tan increíble como fue 2019. debemos ser conscientes de que parte de las subidas de  2019 fue recuperación delas pérdias de 2018 y acmulación de buenas noticias, que fueron negativas en 2018. Hablamos de la FED más activa rebajando tipos de interés y a final de año el principio de acuerdo de la fase I en el acuerdo comercial entre China y EEUU. Eso generó una inercia positiva para las bolsas pero en 2020 no esperamos que haya unas noticias tan positivas como para generar beneficios tan altos. Sí esperamos que las compañías ganen más dinero, en 2019 no incrementaron beneficios y este año sí lo harán, y pensamos que si no hay ninguna sorpresa negativa irían en línea con el incremento de rentabilidad de las empresas.

Ha mencionado la firma de la primera fase de la guerra comercial, ahora se tiene que empezar a negociar la segunda fase y además tenemos la salida de Reino Unido de la UE con datos macro que se espera que sean algo mejores de lo que hemos vivido en anteriores ocasiones. ¿Cuáles son las principales incertidumbres que pueden sacudir a los mercados en este 2020?

Los riesgos son conocidos al menos la mayor parte. El principal sería que hubiera un arranque de las tensiones comerciales, que no creemos que vaya a ser problema por estar en año electoral; por el lado de la política monetaria el riesgo estaría en que las medidas que tomen no sean suficientes, aunque es un riesgo muy relativo pero nos preocupan más riesgos que no tenemos controlados como la propagación del virus en China. Esto implicaría restricciones al comercio y eso es preocupante si se confirma que se convertirá en una epidemia. Y por último, está el tema electoral en EEUU y pensamos que en muchas partes del mundo no se está valorando la probabilidad de que gane el candidato demócrata. Con todo el mundo que hablo piensa que Trump ganará pero las probabilidades no son tan claras, tenemos un año muy largo, el impeachment va a generar mucho ruido y munición para los candidatos demócratas.

En 2019 los bancos centrales fueron muy protagonistas, ¿qué podemos esperar de ellos?

Los Bancos Centrales llevan unos años siendo protagonistas. En 2019 nos sorprendieron con bajadas de tipos tras cuatro subidas en 2018, que fue un revulsivo para la bolsa, y para 2020 no se espera nada en esta línea. Nuestra expectativa es que los Banco Centrales jueguen un rol lo más pasivo posible, tenemos que tener en cuenta el tema electoral en EEUU - la FED intentará mostrar un papel discreto para no dar a entender preferencia alguna  hacia uno u otro candidato pues podría valorarse como falta de independencia del organismo - el mercado está descontando una caída de 25 puntos básicos para finales de 2020 pero la FED no lo ve. Sus previsiones para este año es mantener los tipos.

En las subidas que registraron las principales bolsas en 2019 el selectivo español volvió a quedar muy rezagado y está sucediendo lo mismo a comienzos de 2020. ¿Le está pesando la formación de un Gobierno de coalición?¿Qué esperáis para la bolsa española?

La política es importante para los mercados pero tendemos a dar mucha importancia a nuestra propia política y no creo que sea tan relevante.  Tenemos que mirar qué empresas que forman parte del Ibex 35: Telefónica, bancos, utilities…frente a compañías de tecnología o healthcare, que es lo que mejor ha funcionado, no tienen representación en el índice. Por eso es lógico que se queden rezagados. Si miramos las compañías hay algunas que lo han hecho muy bien, como Iberdrola;  pero hay otras como Telefónica y bancos que lo han hecho mal en todo el mundo. BBVA tiene tres mercados princpales, México, donde manda Obrador, Turquía, donde manda Erdogan, y España. Con lo que el factor político español es el menos preocupante teniendo en cuenta quién manda en los otros dos países donde genera el 60% de los ingresos.

No es un problema político sino que es problema es que tenemos muchos bancos y con tipos de interés bajos no hay margen ni hay beneficios. Telecomunicaciones tampoco está bien valorado a nivel mundial.

¿En qué tipo de activos/sectores o valores veis más potencial?

Todos los años son complicados. Las compañías más atractivas son las más caras y son las que nos siguen gustando. Tecnología y sanidad nos gustan mucho, creemos que las valoraciones que tienen están justificadas, creemos que hay que tener valores defensivos y luego nos gustan mucho los valores cíclicos. Creemos que ya han caído mucho y algunos son para plantarse si son grandes oportunidades.