¿Cuál es la cultura financiera que hay en España?
“Estamos en un país muy bancarizado, más del 90% se hacen a través de ellos que, comparado con el resto de Europa, es muy superior y donde el 40% se realiza a través de asesores independientes”.


¿La gente es consciente de los impuestos que debe asumir en bolsa?

“La gran mayoría de nuestros clientes generalmente pagan más impuestos de los que deben por una cuestión de desconocimiento. Las reformas continuas confunden mucho también a la gente. La última, relativa a plusvalías financieras, se modificó en enero de 2015 y podrá volver a cambiar en 2016.

Muchas veces uno se preocupa por la inversión financiera sin darnos cuenta de que si optimizamos nuestro apartado fiscal podemos conseguir incluso una mayor rentabilidad”.

¿La gente sigue invirtiendo en vivienda?
“Si hablamos de estructuras de 30-50 años es importante conocer que sus rentabilidades han sido superiores en un 1% de media con respecto a los índices.

El problema que hemos tenido en España es que sólo hemos tenido cultura de ladrillo. Una buena inversión inmobiliaria puede ser un activo a futuro”.

¿Recomiendan planes de pensiones privados de cara a la jubilación?
“Abogamos por un plan estructural para las necesidades de cada uno. La fórmula puede ser mixta porque dejar todos los recursos para la vía pública es un riesgo.

Una buena planificación requiere de tres vías: plan privado, jubilación pública y patrimonio.”

En el caso de las mujeres, ¿en plan de pensiones privado se antoja más necesario?
“Las mujeres tienen una descobertura social mayor por tema salarial, cultural en la incorporación al trabajo, por una esperanza de vida mayor… pero apostamos por una planificación personal”.

¿Hay un mínimo de dinero a partir del cual se debe recurrir a una planificación financiera?
“Es un tema cultural o emocional. Debemos ver la necesidad que hay y no dejar nada al azar. La necesidad del plan es básicamente una cultura financiera que es necesaria para todo el mundo.”

¿En qué punto se encuentra el impuesto sobre sucesiones?
“Es un tema complejo. En función de dónde estén ubicados los bienes, dónde esté la residencia fiscal del fallecido y del receptor. Hay que ser consciente de que esta ley depende de las comunidades autónomas y puede cambiar en cualquier momento.”