¿Qué país o países en general van a liderar el rally en las bolsas de los mercados frontera?

Siempre es difícil predecir con cierta certeza qué es lo que va a suceder en los mercados de cara a futuro, pero en términos de lo que ha sucedido hasta ahora, los Emiratos Árabes ha generado el mayor retorno. En términos del posicionamiento de nuestro fondo, estamos sobreponderando Arabia Saudí, ya que creemos que ese mercado va a generar fuertes rentabilidades en el medio y largo plazo.


Los Emiratos Árabes desde luego son una región que actúa como refugio, ha generado buenos retornos, y en ese mercado por ejemplo las tasas de ocupación están por encima del 80% y el sector inmobiliario está comportándose particularmente bien. Así que este mercado debería seguir haciéndolo bien.


Paquistán, obviamente tras los recientes resultados políticos, puede ver un cambio en el juego potencialmente. Una vez más, estamos posicionados para tomar ventaja de ello en el futuro.

Hablando de los mercados emergentes, ¿recomendaría vender todo? ¿Está apostando por Turquía u otras zonas?

Lo que diría es que aquellos que entienden la historia de los mercados emergentes les recomendaría añadir mercados frontera a su exposición. Hay cerca de 21 países en el índice de mercados emergentes y otros 30 fuera en términos de mercados frontera. Así que si los añades a tu exposición, obtendrás parte de la siguiente ola de mercados emergentes invirtiendo en mercados frontera.

¿Dónde identifican las mejores oportunidades ahora mismo?

En este momento nuestra mayor sobreponderación es Arabia Saudí. Hay cerca de 1,5 millones de viviendas en construcción. Eso conducirá a una historia de consumo; hay una oportunidad ahí para empresas dedicadas a los grandes minoristas, empresas de servicios de conexión de fibra para los hogares, la banda ancha móvil, telecomunicaciones, por ejemplo.

¿Qué industrias o sectores se están comportando bien en esos países?

En cuanto a los mercados frontera, hay un gran peso de los valores financieros. Estos son los bancos minoristas que están teniendo los depósitos a tipos de interés bajos y préstamos a tipos más altos. Si nos gusta el país, generalmente nos gusta el sector bancario, que es un conjunto de oportunidades.

Nos gusta apostar por historias de consumo también. Por ejemplo, valores de cerveceras en los mercados que nos gustan o de telecomunicaciones. Así que hay un montón de oportunidades en ese espacio. Por supuesto, tenemos que ser conscientes de las valoraciones. Así, los bienes de consumo lo han hecho bien pero puede estar bastante caros ya.

¿Han cambiado la cartera este año?

Hemos aumentado la ponderación antes de las elecciones en Pakistán. Nuestro equipo ha estado en Pakistán, pasaron una semana mirando muchas compañías diferentes. Se trata de un mercado amplio en cuanto a la exposición al sector. Hay empresas de muy buena calidad, cos equipos de gestión, buen nivel de divulgación. Antes de las elecciones incrementar nuestro peso y después de las elecciones que hemos hecho lo mismo también.

¿Cuál es el perfil del inversor para el fondo?

Tanto minorista como institucional. Lo que diría es que cualquier persona que entiende la historia de los mercados emergentes debería considerar invertir en mercados frontera.

¿Cómo se está comportando la cartera este año?

La cartera lo está haciendo muy bien este año. Se trata de un aumento del 20% en términos absolutos, que supera la referencia en el sector por un buen margen, así que va muy bien. De hecho, el año pasado también generó un 25%.

¿Podría mencionar alguna empresa que lo esté haciendo especialmente bien?

Hay una serie de empresas que generan ese tipo de rendimiento. Una empresa es Nagacorp, un operador de casinos en Phnom Penh. Hemos invertido en esta empresa hace unos 3 años. Nadie conocía la empresa, y no era bien conocida por la comunidad de la parte vendedora. Con el tiempo, esta empresa ha sido re-evaluada, y el año pasado se revaluó cerca de un 150%, así que lo ha hecho muy bien.

Eso es lo que nos gusta hacer, salir, buscar oportunidades, mirar más allá de la referencia, explorar oportunidades y ganar dinero ya que estas empresas quedan calificados por la comunidad de la parte vendedora.