Últimamente se ha acusado a los Hedge Funds de realizar ataques especulativos contra el euro o las potencias europeas periféricas, sin embargo, Mario Santos, profesor del Centro de Estudios Financieros defiende que “no están realizando ningún ataque especulativo, es simplemente que los inversores a través de estos instrumentos de inversión buscan oportunidades de mercado” y compara esta situación con la de que “un parado vaya al banco y pida un crédito, le pondrán más problemas que si es notario”.


En cuanto a la posible ordenación de estos instrumentos, el experto comenta que “tienen bastante regulación, si bien tienen más libertad en cuanto a su manera de invertir, lo que no gusta a los políticos”, pero “no se pueden regular mucho más de lo que están”.


Los actuales precios de la vivienda son causados por “los tipos de interés extremadamente bajos que nos generaron una burbuja importante disparándolos, por lo que se han comenzado a regular, aunque todavía no del todo”, es más “hay una gran cantidad de vivienda pendiente de salir al mercado perteneciente a bancos o inmobiliarias en concurso de acreedores por lo que, hasta que no salga esa vivienda al mercado, no va a haber un ajuste en el precio”. Pronostica Santos que “desde los máximos del 2006-2007 podemos pensar que caídas del precio de la vivienda en torno al 30%-40% no serían descabelladas y sólo llevamos caídas del 15%-20%”. A la hora de comprar una vivienda, el especialisata recomienda “mirar que el ratio entre alquiler y el precio de venta se ajuste a un PER que no supere el precio de la vivienda en un 15%-20%”

En cuanto al mercado de renta fija el profesor del CEF considera que “la deuda soberana está cara, lo que se traducen en rentabilidades bajas y, además, no es recomendable invertir a largo plazo”. La alternativa que ofrece es “invertir a plazos cortos, 3 a 5 años, para que no tengamos una pérdida de oportunidad si lo tipos suben, y en deuda corporativa”.

 


Tiendo en cuenta el desarrollo de los índices bursátiles en el último año y los máximos actuales, Mario Santos, Profesor del Centro de Estudios Financieros considera que “entrar en bolsa es tarde, habría que haber aprovechado los recortes de enero o el año pasado en verano”, es más, el experto considera que “a partir del otoño la bolsa podrá coger una tendencia bajista y debemos esperar retrocesos a entornos del 10.000-9.000 puntos”.

De los planes de pensiones Mario Santos comenta que “es cierto que el sistema público está tocado, pues se ha dado la vuelta a la pirámide poblacional y hay menos gente joven accediendo al mercado laboral pero, lo que sucede es que la bolsa, el activo donde suelen invertir los fondos de pensiones, se encuentra en valores equivalentes a los del año 2.000”, esto se traduce en que, “lo más que hemos podido sacar de los planes de pensiones en estos 10 años es el dividendo que se ha repartido, obteniendo con ello rentabilidades en torno al 3%-4% o incluso negativas”.

Para que un plan de pensiones resulte más atractivo, el especialista demanda “que los gestores realicen una gestión más eficaz, que garanticen más rentabilidades y que las comisiones que cobran por su gestión también sea más barata”.

Recientemente los grandes bancos ofrecen rentabilidades del 4% para sus depósitos bancarios, una guerra del pasivo que “ha iniciado el Santander y la ha continuado BBVA, entidades con ninguna necesidad de líquido pero que, en cambio, les van a hacer mucho daño a las cajas, forzando a que éstas se fusionen y que el sistema financiero se consolide de otra manera”. Aún así, como producto de inversión, Santos considera que “son una magnífica oportunidad de inversión” pues, “es la primera vez que veo que los bancos prestan un punto y medio por debajo de lo que ellos pagan”.