El último dato de inflación en Alemania arroja una perspectiva negativa para la economía europea. La cifra repuntó al 7,9% en agosto en la primera economía europea, con lo que confirma la estimación que había publicado hace dos semanas Destatis, su oficina de estadística. En España, el dato ha escalado hasta el 10,5% en el octavo mes del año. 

Pero según explica Pablo García, de Divacons Alphavalue, hay otras cifras que están dando también una imagen sombría de lo que podemos esperar de la economía del Viejo Continente. Se trata de los datos de confianza, tanto del consumidor, como de los empresarios y de los inversores "nos hacen ver por dónde van los tiros". 

Hoy se ha publicado la confianza de los inversores alemanes cayó más de lo esperado en septiembre, ya que las perspectivas de la mayor economía europea se nublaron debido a la preocupación por el suministro de energía.

El instituto de análisis económico ZEW dijo el martes que su índice de confianza económica cayó a -61,9 puntos desde -55,3 puntos en agosto. Un sondeo de Reuters había apuntado a una lectura de septiembre de -60,0. La perspectiva de la escasez de energía en invierno ha hecho que las expectativas de gran parte de la industria alemana sean aún más negativas, afirmó el martes el instituto ZEW. "Junto con la evaluación más negativa de la situación actual, las perspectivas para los próximos seis meses se han deteriorado aún más", dijo el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.

Sobre ese dato de expectativas, Pablo García apunta a que es un "desastre", por debajo de los niveles más bajos de la pandemia pero también de la crisis financiera de 2008. "Nos hace ver que el otoño va a ser mucho más duro". 

Sectores en los que fijarse

En este entorno, hay que moverse en la prudencia. ¿Qué sectores pueden hacerlo mejor? Según el experto, el sector financiero, tanto bancos como aseguradoras, lo están haciendo bien. "Siempre hemos insistido que en la primera fase, la expansión de los márgenes, hacen que los bancos tengan ese apetito", con un comportamiento positivo de los márgenes gracias a las alzas de tipos de los bancos centrales. 

Apunta Pablo García a que ya estaríamos en una fase intermedia hacia la siguiente fase, en la que los balances de los bancos se ven perjudicados por un aumento de la morosidad y de las consiguientes provisiones, a causa de la (ya casi descontada) recesión en Europa. "De momento está funcionando bien, los bancos comerciales están subiendo con cierta fuerza".

CaixaBank es el banco español que más sube en lo que va de año, un 46%, seguido de Bankinter, que suma un 29% y de Banco Sabadell, que repunta un 28%. 

Así se ha movido CaixaBank:

CaixaBank

En cambio, BBVA acumula una caída del 5% y Banco Santander se deja un 10% en lo que va de 2022.