En la última década las economías emergentes han crecido un 82% y las perspectivas para los próximos años siguen siendo esperanzadoras. Algo que, por su puesto, las grandes compañías españolas no han pasado por alto y han querido “elogiar” durante el XII Foro Latibex, el “motor de crecimiento” que supone estar en Latinoamérica.

En palabras del consejero delegado de BBVA, Ángel Cano
, “Iberoamérica es una región que ha sorprendido con una gran resistencia ante los diferentes problemas de la economía mundial por su fortaleza económica, la consolidación de un ambiente de mayor estabilidad política e institucional y la solidez de las instituciones financieras, que resistieron a la crisis global gracias a una buena combinación de regulación, supervisión y gestión”.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Santander, Francisco Luzón, recordó la transformación que ha vivido Latinoamérica y destacó ésta como la “gran década” de la región. Además, Luzón recordó que hace años, cuando esta región no era lo que es ahora fue cuando invirtieron muchas de las empresas españolas asumiendo fuertes riesgos pero que ahora tienen su recompensa. “Iberoamérica es hoy es una sólida historia de éxito que va a ir a más”, apuntó.

Desde el BBVA destacaron además el papel de México como ejemplo de recuperación. “México es una economía fuerte por su estabilidad macroeconómica, abierta al exterior, con un potencial de crecimiento a medio plazo muy elevado y con un sistema financiero diferencialmente alto”.