La administración Trump ve la actual fortaleza de la economía estadounidense como una ventana de oportunidad para contrarrestar el ascenso de China como superpotencia independientemente de cuál sea el coste a corto plazo para la economía de los Estados Unidos. Sigue sin haber indicios de que China y los Estados Unidos estén más cerca de encontrar un terreno común en sus disputas. 

Ganadores a corto plazo, más objetivos

Los aranceles de EE.UU. sobre China ya están interrumpiendo los flujos comerciales a nivel mundial a medida que los proveedores e importadores encuentran rutas alrededor de los aranceles impuestos mutuamente. Las importaciones estadounidenses procedentes de Vietnam, Corea del Sur y Taiwán han aumentado en los últimos seis meses, mientras que China ha aumentado sus exportaciones a esos tres países.

En estas circunstancias, estamos observando con atención otras amenazas comerciales de Trump, que ha hecho de la reducción del déficit comercial de los Estados Unidos una piedra angular de su presidencia. Las tarifas parecen el arma equivocada para el objetivo equivocado.
 
El 'Tariff Man' hace una pausa  

eeuu_mexico

El Presidente Trump depende cada vez más de los aranceles como arma de negociación en sus relaciones internacionales. Los Estados Unidos habían amenazado en mayo con iniciar un nuevo frente en su guerra comercial aplicando un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas, con una tasa del 5% aumentada en incrementos a principios de cada mes a un arancel del 25% en octubre. El presidente Trump vinculó los aranceles con lo que había descrito como "la entrada ilegal de extranjeros" de México. 

Desde el punto de vista económico de los EE.UU., puede parecer un momento extraño para iniciar nuevas disputas comerciales. La lógica en el caso de México, según la declaración de la Casa Blanca, fue que los altos aranceles sobre los productos mexicanos significan que "las empresas ubicadas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos", lo que conduce a "un retorno masivo de puestos de trabajo a las ciudades y pueblos estadounidenses". Si EE.UU. espera impulsar la industria manufacturera nacional, parece poco probable que los puestos de trabajo se trasladen necesariamente a EE.UU., donde la escasez de mano de obra puede aumentar los salarios.
 
Negociar la credibilidad

México es el mayor proveedor de Estados Unidos en piezas de vehículos y automóviles y maquinaria, lo que dificulta a los fabricantes estadounidenses encontrar proveedores alternativos para las piezas que en el curso de su producción cruzan la frontera varias veces. A diferencia de los exportadores chinos a los EE.UU., los fabricantes que envían estas piezas a través de la frontera entre EE.UU. y México tienen menos opciones para desviar su negocio.

Esto está perjudicando la posición de los EE.UU. como contraparte fiable en cualquier negociación internacional, y está provocando un aumento de la volatilidad del mercado. A medida que el calendario político estadounidense avanza hacia las elecciones presidenciales de 2020, parece probable que el presidente Trump quiera ser visto por su electorado pasando de ser el "hombre de los aranceles" a ser el "comerciante". Se trata de un enfoque peligroso, ya que la producción manufacturera y económica depende de los flujos comerciales ininterrumpidos establecidos en los últimos decenios.  

Ante lo comentado anteriormente, Stéphane Monier,Director de Inversiones de Lombard Odier, concluye lo siguiente:

stephane_monier_lombard_odier_director_inversiones

- La administración Trump parece decidida a socavar la cadena de suministro de China y ascender como superpotencia.

- Las dos partes no parecen estar más cerca de un acuerdo y los envíosya están encontrando nuevas rutas alrededor de los aranceles de EE.UU. a través de Vietnam, Corea del Sur y Taiwán.

- Los EE.UU.han suprimido el trato arancelario preferencial de la India y Turquía y están a punto de imponer aranceles sobre las importaciones de la UE en relación con las subvenciones a los aviones.

- EE.UU. utilizó laamenaza arancelaria para llegar a un acuerdo bilateral de migración con México.

- El comercio sigue siendo la amenaza más importante para la economía mundial.