Thomas Brenier, gestor de Norden y director de inversiones de renta variable en los países nórdicos de Lazard Fréres visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablarnos de las perspectivas la región y cómo le sacan partido  a través de su fondo. 

Dentro de los países nórdicos, a Noruega le perjudica la caída del precio del petróleo porque gran parte de su PIB está ligado al crudo, ¿podríamos asistir a una quiebra de precio petróleo?

No, no creo. Hay algunas cosas que la gente tiene que conocer de Noruega, lo primero es que el mercado de petróleo emplea al 7% de la población, pero hay otra economía más allá del petróleo. El petróleo supone un 25% de PIB, un porcentaje grande, pero hay otras cosas en Noruega también.

Teniendo en cuenta esto, el gobierno se ha dado prisa en tomar medidas con otras opciones que suponen 10-15% del PIB.

Evolución PIB región 
Evolución PIB región


En Noruega está el fondo soberano más grande del mundo que tiene 900.000 millones de dólares y no está invertido necesariamente en petróleo. A cada persona en Noruega le corresponde más o menos 200 dólares en ahorros, esto es una gran diferencia con otros países europeos que tienen deuda. Por ello, hay muchas cosas que se pueden hacer para solventar las consecuencias de la caída del precio del petróleo. Necesita un gran gasto en infraestructuras, el gobierno está invirtiendo en infraestructuras que necesitan ser renovadas. El petróleo es una parte importante de la economía noruega pero, de todos modos, el país puede estar bien en los próximos años.

Recientemente el Banco Nacional de Dinamarca redujo los tipos de interés recientemente del 0,05% al 0,20% anterior. ¿Qué opina de la política monetaria del Banco Nacional de Dinamarca?
Pienso que sus actos son contundentes porque, si comparamos lo que hizo el Banco Nacional de Suiza, que supuso apoyar la paridad a la que estaba el franco suizo contra el euro hacía tres años.  Dinamarca empezó hace 13 años, primero con paridad con el marco alemán y después con Europa. Fueron muy claros, Dinamarca quiere mantener esta paridad. Es importante para mantener la visibilidad de los bancos.

¿Qué espera entonces del euro-corona danesa?
Pienso que el par se va a mantener estable. Hay algunos movimientos especulativos, porque después de las decisiones del Banco Nacional de Dinamarca todos los especuladores intentaron conseguir el siguiente pero el movimiento del Banco Nacional de Dinamarca fue rápido y creo que no se moverá.

Evolución divisas nórdicas


Su fondo de inversión Norden invierte en países nórdicos. ¿Por qué recomienda invertir en esta región?
Pienso que hay cosas muy interesantes en los países nórdicos. En primer lugar, la estabilidad. Los países nórdicos han sido los más sólidos en la crisis, mucho tienen una rating triple A triple y tienen cambios de divisas flexibles, fuera de las finanzas danesas, se han mostrado fuertes frente a la corrección del euro o parte del ella, tiene muchos recursos naturales que le hacen tener un una base sólida y un riesgo muy bajo para las inversiones en la renta variable.

Exposición geográfica fondo Norden
Exposición Norden


Además, son países muy dinámicos, con mucha innovación, mucha exportación y mucha más flexibilidad en el mercado laboral que el resto de Europa. La innovación creo que tiene que ser el criterio clave de nuestra inversión y una de las clave de la bolsa. Finlandia es el segundo país del mundo que más invierte en innovación y Suecia es el cuarto. Esto es una fuerte señal de que estos países realizan una fuerte inversión en innovación y una señal de que es una importante parte de su mercado.

Los sectores que nos gustan sobre todo son el industrial, bienes de consumo, financiero y cuidados de la salud. En el sector industrial hay verdaderos líderes, sobre todo en Suecia, como SKF, líder mundial en rodamientos. Esta empresa fuerte y con un beneficio que se beneficia de la recuperación económica de Europa y también si la economía europea va bien.

Otro de los líderes es Atlas Copco, en Suecia, ésta compañía es interesante para la industria en un país con 9 millones de habitantes y con proveedores domésticos, como IKEA, H&M, Ericson y otras grandes multinacionales, por lo que es un área de inversión muy interesante.

El fondo Norden invierte en la región nórdica, donde cada país tiene su divisa propia, ¿por qué no cubren divisa en el fondo?
Lo primero es porque técnicamente no es muy fácil. Es fácil cubrir el euro-dólar o el yen japonés, pero cubrir la corona sueca y la noruega en el fondo cada día es muy difícil. Pero la verdadera razón por la que no lo hacemos es porque no lo necesitamos. La corona sueca y la noruega están siguiendo al euro como hace 10 ó 15 años. Se mantienen muy estables frente al euro. Por ello, no vemos una gran necesidad de cubrir estos países.

Rentabilidad fondo


Además, las finanzas públicas de estos países están mejor que las de la eurozona, son países exportadores, lo que está soportando una divisa fuerte, y creemos que tienen bastante buen potencial para situarse más tiempo por encima del euro, que por debajo, por eso que pensamos que no es necesario cubrir la divisa.

Ahora, es interesante para mí mirar lo que sucede en Suiza, porque imagina que tienes que trabajar gestionando un fondo de acciones suizas de la eurozona, y tendrías que cubrir rápidamente la divisa rápidamente. Todas sus inversiones caerían en torno a un 10% por lo que el mercado suizo hizo, pero no caería tu divisa por la cobertura. Esto es una señal clara y buena de que, cuando inviertes en los países, debes invertir en sus propias divisas. Es lo que venimos haciendo desde más de 10 años y lo que vamos a seguir haciendo en el futuro.